En"mudo"ció el regreso
 Primera Nacional Primera Nacional  Platense Platense  Mitre (Santiago del Estero) Mitre (Santiago del Estero)

En"mudo"ció el regreso

Mitre (Santiago del Estero) le ganó 1 a 0 a Platense como visitante en la vuelta del Calamar a la B Nacional. El gol fue convertido por Pablo "Mudo" Ruiz, quien cumplió con la ley del ex. (Foto: Prensa Platense)

Por Mateo Fernández Tomsin

LA CLAVE: El primer tiempo de Pablo Ruiz fue para poner en un cuadro; todo lo que intentó, le salió. Además, volvió loca a la defensa de Platense y coronó con el gol de la victoria. Esto  sumado a la dupla de centrales de la visita, quienes gracias al planteo ultra defensivo se encargaron de sacar todas las pelotas que caían en el área.

QUÉ HICIERON
PLATENSE: En el arranque, Fernando Ruiz hizo un planteo similar al que venía jugando en la B Metro, incluso con un 11 inicial de jugadores que fueron parte del ascenso y sin los refuerzos, quienes esperaban en el banco de los suplentes. Buscó ser protagonista volcando su juego por las bandas, aprovechando los pases cruzados de Hernan Lamberti y Agustin Palavecino para que Facundo Curuchet y Diego Tonetto pudieran desbordar. Logró tener las más clara tras un centro del propio Curuchet, que Daniel Vega pudo conectar tras anticipar en el área, pero la pelota pegó en el palo y cruzó todo el arco sin que nadie pudiera empujarla. Un mal retroceso que lo dejó mal parado en la mitad de cancha finalizó con el gol de la visita, pero no se desesperó y trató de recomponerse rápidamente. Sin embargo, hasta el final del primer tiempo, el partido entró en un bache en el cual no hubo prácticamente aproximaciones de gol.
En el segundo tiempo, como toda la gente esperaba, fue decidido por el empate. Con el ingreso de Cristian Amarilla y de Cristian Tarragona trató de tener variantes ofensivas y aprovechar de alguna individualidad para llegar al arco de Emilio Di Fulvio, pero se encontró con una muralla defensiva que se le hizo imposible de vencer. Amarilla fue quien tuvo la ocasión de mayor peligro con un remate de media distancia tras un rebote que capturó de un corner en la medialuna, pero su tiro se fue besando el palo. Le faltó encontrar alguna variante en ataque además de buscar por intermedio de centros el empate, ya que por el planteo del rival y como estaba dado el partido, era muy difícil conseguirlo de esa forma.
Así, Platense perdió en el regreso a la B Nacional como local pero no dejó mala imagen ya que a pesar de no haber jugado bien, no mereció perder.

MITRE (Santiago Del Estero): Le costó entrar en el partido. Esperó mucho al rival y se le hizo difícil ganar la posesión de la pelota porque cuando lograba tenerla, la dividía rápido para alguno de sus delanteros que se encargara de bajarla, algo que no prosperó demasiado. Esto, hizo que empezara a depender de alguna individualidad. Allí apareció Pablo Ruiz, que se hizo bastión del ataque aurinegro. Cuando él la tenía, el equipo lograba avanzar en el campo de juego. Además, apostó mucho a la segunda pelota buscando el error del rival. Ambas cosas le permitieron abrir el marcador. Luego de intentar armar una jugada colectiva que se ensució en el medio por un rebote, Franco Ferrari recibió la pelota y metió un buscapié envenenado al corazón del área que después de un remate fallido que dio en un defensor, quedó en pies del Mudo Ruiz que controló y definió muy bien ante Jorge De Olivera para así convertir. Con el tanto a favor, decidió empezar a cuidar la pelota cada vez que la tuvo y no dar margen de error. Hizo su negocio y se fue al entretiempo sin pasar sobresaltos y en ventaja.
En el complemento, retrocedió sus líneas y se dedicó a cuidar el resultado haciendo tiempo cada vez que podía. De a poco fue cerrando cada vez más los espacios y metiendo a Platense en su juego. Blindó la mitad de cancha y su área. Solo le dejaba al local que pudiera atacar por las bandas, pero la firmeza de su dupla de centrales se encargó de darle la seguridad necesaria para despejar todos los centros que cayeron cerca a Di Fulvio. Pareció sentirse cómodo con este planteo pese a que el equipo estaba tan atrás que ni siquiera a una contra podía aspirar, debido a que no pasaba la mitad de cancha. Y no por merito del rival, si no por decisión propia de no arriesgar por demás. No llegó nunca al arco de De Olivera. Sin embargo, no sufrió tanto el asedio del local y pudo quedarse con un gran triunfo como visitante.
Así, Mitre se llevó a Santiago una victoria que no justificó en el segundo tiempo pero que es muy importante pese a que no deslumbró con su juego. También dejó en claro que va a ser un rival duro de enfrentar, y de convertirle.

EL PANTALLAZO
Gran marco de publico para ver el regreso de Platense a la B Nacional. 6000 personas se acercaron al Estadio Ciudad de Vicente Lopez. 
En la popular, 3000, donde se ubicó "La Banda del Calamar" que llevó tirantes, bombos, repiques, trompetas y banderas de palo. Además, muchas otras colgadas de los alambrados como: "La Banda del Calamar", "Barrio Mitre PTE, si queres te enseñamos", etc. Mucha gente que desde temprano fue colmando el estadio. Incluso en las zonas aledañas a la cancha se escucharon varias bombas de estruendo palpitando lo que sería el cotejo.
En la tribuna lateral, 1000, que cantaron de a ratos con la popular y estuvieron molestos con el árbitro en el complemento por el tiempo que hacía Mitre cada vez que podía.
En la platea, 2000, que vivieron el partido con mucha expectativa por ser el ansiado regreso a la B Nacional, lo cual hizo que el ambiente fuera de alegría pese a la derrota y que los jugadores, que en su gran mayoría continúan del ascenso, fueran en algunos casos hasta ovacionados. Despedida con aplausos pese a la derrota y palpitando el clásico con Chacarita en la próxima fecha cantando: "Porque a Chaca cueste lo que cueste...", entre otros temas dedicados al Funebrero.
De Mitre, 30 personas que festejaron mucho el gol y despidieron con aplausos al equipo, contentos por la victoria. 

PLATENSE 0: Jorge De Olivera (5); Darío Leguiza (4), Nahuel Iribarren (5), Emanuel Bocchino (5) y Gustavo Toranzo (4)(45´ Cristian Amarilla 6); Facundo Curuchet (6), Ezequiel Gallegos (5)(67´ Elías Borrego), Hernán Lamberti (6), Agustín Palavecino (5) y Diego Tonetto (4); Daniel Vega (5)(59´ Cristian Tarragona 4). DT: Fernando Ruiz. Suplentes: Andrés Desábato, Facundo Gómez, Franco Chiviló y José Vizcarra

MITRE (Santiago del Estero) 1: Emilio Di Fulvio (6)A; Brian Mieres (5), Ariel Coronel (6)(64´ Norberto Paparatto), Matías Moisés (6) y Franco Ferrari (5); Román Strada (5)A, Juan Alessandoni (6)A, Lucas Pérez Godoy (5)(59´ Leandro De Muner 4) y Pablo Ruiz (7); Alan Bonansea (4) y Felipe Cadenazzi (6)A(74´ Nicolás Sánchez). DT: Alfredo Grelak. Suplentes: Juan Boiero, Ezequiel Bonacorso, Joaquín Quinteros e Ismael Blanco.

Jugado el 26 de agosto
Goles: 20´ Pablo Ruiz 
Cancha: Platense (excelente)
Árbitro: Pedro Argañaráz (6) Correcto arbitraje.
Publico: 6000 
Resultado Moral: Platense 1 - Mitre 1