Argentino quedó Tapia-do
 Primera D Primera D  Atlético Lugano Atlético Lugano  Argentino (Merlo) Argentino (Merlo)

Argentino quedó Tapia-do

Lugano se impuso como local por la mínima diferencia ante Argentino de Merlo y logró su primer triunfo en el campeonato. El Naranja cortó una racha de casi un año sin ganar en Tapiales. Sobre el final del encuentro, Matías Cuenca malogró un penal a favor de la Academia. (Foto: Gabriel Palladino)

Por Brian Serrano

LA CLAVE: El Naranja golpeó en el amanecer del encuentro, supo aguantarlo y tuvo una gran jornada de su arquero, Eduardo Vidacovich.

QUE HICIERON: LUGANO: Sorprendió al inicio y tuvo las armas para poder aguantarlo: Un centro de Domínguez y el cabezazo de Nicolás Tapia le posibilitaron al Naranja ponerse arriba en el marcador en apenas 8’ de juego. Luego se replegó defensivamente y esperó a la visita, para sorprenderlo de contra. Molina casi pone el segundo en un contra ataque y luego Kojro tuvo un remate cruzado que dio en el palo. En el segundo tiempo optó por guardarse defensivamente y aguantar la envestida de la visita aunque pudo definir el encuentro por intermedio de Pablo Vielma que probó desde mitad de cancha con un bombazo cuando vio a Hansen adelantado pero se fue por arriba del arco por poco. Terminó sufriendo más de la cuenta, sobre todo con el penal que tuvo Argentino a poco del final, pero las intervenciones en el momento justo de Vidacovich le permitieron quedarse con el primer triunfo en el torneo y a cambiarle la cara al equipo.

ARGENTINO (MERLO): Regaló el primer tiempo y lo pagó caro. Por momentos durante la primera mitad tuvo la pelota y la intención de ataque pero careció de profundidad para concretar sus ideas. Buscó intimidar a través del juego aéreo pero no obtuvo más que un cabezazo de Fleitas que se fue por encima del arco. Ya en el segundo tiempo fue tomando confianza con el correr de los minutos pero se encontró con las buenas respuestas del arquero Naranja, Vidacovich, que le tapó un zapatazo a Dylan Glaby entre sus principales intervenciones y luego el travesaño le dijo que no a Cuenca. A 3’ del final, el árbitro cobró un penal a favor al elenco de Merlo por una mano en el área local. Matías Cuenca se encargó del remate pero lo erró y desaprovechó su chance para igualar el cotejo. No hubo tiempo para más, la “Academia” cayó tras una racha de tres victorias al hilo y desaprovechó la oportunidad de subirse a la cima el torneo.

EL PANTALLAZO: Tranquila mañana en el “José Moraños” hasta poco antes de iniciar el encuentro, con un malentendido entre la terna arbitral y el dueño de casa por la inscripción de un jugador (Ver “Confusión y cambio obligado”), lo que retrasó un poco el inicio del encuentro. En la platea y sobre el alambrado cerca de 120 personas se acercaron para alentar al Naranja, con algunos gritos esporádicos. En el PT hubo una discusión entres 3 hinchas en plena platea, luego llegaron efectivos policiales y desalojaron a dos de los sujetos (en evidente estado etílico y en inferioridad física respecto de su ¨contrincante¨).  En el sector visitante, aproximadamente 35 allegados por parte del elenco de Merlo, a los que se le sumaron de a ratos los equipos de inferiores de Yupanqui quienes utilizaron el mismo sector para el precalentamiento ya que en la cancha auxiliar llevaban a cabo su jornada. Despedidas con aplausos y alivio tras el “susto” provocado por el penal que finalmente erró la visita sobre el final.

CHAU MUFA: Lugano regresó al triunfo en condición de local tras casi 11 meses. Su última victoria había sido el 17 de Noviembre de 2017 ante Juventud Unida (2-1). Tuvieron que pasar 10 encuentros (7 empates y 3 caídas) para que el Naranja volviese a la victoria en Tapiales.

CONFUSION Y CAMBIO OBLIGADO: La dupla técnica del Naranja se vio forzada a realizar una variante a pedido de la terna arbitral, ya que la misma no permitía la inscripción en planilla de un jugador clase 95 que ellos afirmaban que era mayor, cuando reglamentariamente un jugador de esa clase sigue siendo considerado menor. La confusión provino de una charla sobre el sistema “COMET” (nuevo sistema de planillas que rige en la categoría) que recibieron los árbitros donde erróneamente les informaron ese punto. Finalmente luego de algunas idas y vueltas, los técnicos de “Luga”, con enojo mediante, decidieron sacar a Luciano Chamorro (clase 95) y pusieron en su lugar a Facundo Ramírez (clase 97) en el banco de suplentes para disputar el encuentro.

LUGANO 1: Eduardo Vidacovich (8)A; Santiago Marozzi (7)A, Nicolás Tapia (6), Alan Ríos (6), Axel Paniagua (5)A; Pablo Vielma (6) (79’ Facundo Ramírez), Luis Espinola (5) (45’ Franco De Ciurcio 5 A), Alexis Vasconsellos (6), Rubén Domínguez (6); Juan Ignacio Molina (5)A (81’ Gastón Granado), Santiago Kojro (6)A. DT: Matías De Cicco / Pablo Viedma. Suplentes: Eneas Dell’ Oglio, Luciano Fernández, Martin Ruiz, Alexis Carabajal.

ARGENTINO DE MERLO 0: Milton Hansen (5); Damián Achucarro (5), Facundo Romero (5) (66’ Cristian Barrios), Ezequiel Ponce (5), Damián Pérez Roa (6); Matías Cuenca (6), Sergio Ocampo (5)A, Gonzalo Valenzuela (6)A (70’ Lucas Ocampo), Dylan Glaby (6); Julián Rodríguez (6), Leandro Fleitas (5) (58’ Gastón Scisci 5). DT: Claudio Vidal / Damián Infante. Suplentes: Martin García, Lucas Bazán, Axel Bordón, Alan Salvador.

(jugado el 7/10) Gol: 8’ Nicolás Tapia (L) Incidencia: 89’ Matías Cuenca erró un penal (A) Árbitro: Hermes Gigante (5)
Público: 155 Estadio: Lugano (buena)
Resultado Moral: Lugano 2 - 1 Argentino (Merlo)