Del Jota, gracias a Boga-dos
 Primera B Primera B  Justo José de Urquiza Justo José de Urquiza  Tristán Suárez Tristán Suárez

Del Jota, gracias a Boga-dos

Con un doblete de Damián Bogado, J. J. Urquiza superó 2-0 a Tristán Suárez e igualó su línea. La visita finalizó con diez hombres por la expulsión de Gastón Aguirre. (Foto: Twitter oficial JJU)

Por Marcos Chaile

LA CLAVE: La expulsión de Aguirre le dio el empuje que necesitaba al Celeste. Lo fue a buscar y lo ganó merecidamente.

QUE HICIERON
J. J. URQUIZA: Muy buen primer tiempo, en el cual  hizo el gasto y solo le faltó algo esencial: La definición. De la línea de tres volantes adelantados, tanto Delgado como Bogado llegaban con frecuencia y buscaban juego con un movedizo Bolzicco. Estos dos jugadores iban a tener claras chances,  pero no lograron doblegar a Jara. Antes del pitazo, dos nuevas situaciones a través de Bogado y Delgado, pero ninguno pudo desnivelar. El esfuerzo realizado lo sintió en los primeros 15’ del complemento, donde apareció dos veces Ruiz Díaz ante llegadas de Carrasco y Lorefice. Pasado ese flojo pasaje se recuperó con los cambios, pero le seguía faltando profundidad en el tramo decisivo. Con la expulsión de Aguirre el dominio se hizo claro, aunque no podía torcer el marcador. Hasta que apareció Bogado, con un toque sutil, tras un tiro de esquina ejecutado por Flegenal. Además, la fortuna ayudó al autor del tanto a marcar nuevamente (desvío en Pinto). Gran triunfo de Jota Jota para seguir escalando.

TRISTÁN SUÁREZ : Cuarenta y cinco minutos iniciales para el olvido. Sin juego ni rebeldía para cambiar la ecuación de un arranque chato, donde no tuvo la pelota y se vio superado en todas las líneas. Los encargados de generar fútbol no aparecían y esto hacía que, prácticamente, no inquietara a Ruiz Díaz. La única ocasión fue con un testazo de López, que exigió al uno. Estaba en partido por la actuación de Jara, quien fue llamado a responder en varias oportunidades. Con un poco más de empuje salió en el complemento, siendo su recuperador (Lorefice) el motor del equipo. Lo tuvo con un remate rasante de Carrasco, donde debió intervenir el uno y, luego, con un remate a la carrera de Salmerón que se fue por poco. La expulsión de Aguirre hizo que renunciara al ataque y trató de soportar los embates del Celeste. Falló en la pelota quieta y no tuvo tiempo para ensayar una mínima reacción porque a los pocos minutos Jota Jota liquidó el partido. Pobre presentación de Suárez, que se aleja de los puestos de Copa Argentina.

ESTUDIOS PARA MARTÍN: Luego de una pelota parada a su favor, Juan Martín cayó con notables gestos de dolor en su rodilla derecha. Inmediatamente se realizó la modificación. Post partido, Bazán Vera sostuvo que “la rodilla está muy complicada. Ahora se le va realizar una resonancia y veremos qué pasa".

EL PANTALLAZO
Cerca de 150 personas se dieron cita para acompañar a Jota Jota en Polvorines. Su hinchada, como es habitual, se ubicó en la tribuna que está detrás del arco, donde colgó cinco banderas. Las más destacadas fueron “La Barra de la Cueva", “La Barra de J. J. Urquiza” y “B° Libertador”. Allí se situaron cerca de 40 simpatizantes. Aliento con mucha percusión a lo largo de los 90 minutos. Y luego, temas como “dale, dale, dale Jo/dale, dale, dale Jo/dale Jo" y “Hoy hay que ganar (x2)/hoy hay que ganar Jota Jota/hoy hay que ganar/”. Más tarde,  con temas como “vamos/vamos los Celestes/que esta tarde/tenemos que ganar/”. En un breve lapso del segundo tiempo desde la tribuna entonaron un fragmento del Himno Nacional. En tanto, 90 en platea (varios jugadores no convocados del plantel) y un puñado de futbolistas de las inferiores de San Miguel. Despedida con muchos aplausos. De Suárez, 20 allegados a la derecha de la platea. 

J. J. URQUIZA 2: Esteban Ruiz Díaz (6); Maxi Barreiro (6), Ezequiel Bustamante (5), Diego Ianiero (5) y Mariano Díaz (6); Walter Lugo(5) y Nicolás Nobile (6)(78’ Oscar Altamirano); Martín Delgado (6)(73’ Abel Flegenal), Damián Manso (5)(65’ Miguel Escobar) y Damián Bogado (8); Tomás Bolzicco (5). DT: Daniel Sagman. Suplentes: Diego Córdoba, Cristian Leiva, Javier Peralta Salinas y Maxi Bonanno. 

TRISTÁN SUÁREZ 0: Roberto Jara (6); Emiliano Carrasco (5), Christian Varela (5), Gastón Aguirre (4) y Nicolás Pinto (5)A; Fernando Lareu (4)(57’ Claudio Galeano 5), Fernando Lorefice (6), Joshua Romero (5)(63’ Agustín Pedrozo) y Nicolás Barrientos (5)A; Juan Martín (5)(42’ Luis Salmerón 5) y Luis López (5). DT: Daniel Bazán Vera. Suplentes: Elías Fretes, Máximo Levi, Ezequiel Vicente y Elías Cáceres.

Jugado el 28 de noviembre
Goles: 88’ y 92’ Damián Bogado 
Expulsado: 68’ Gastón Aguirre (doble amonestación) 
Cancha: San Miguel -local J. J. Urquiza- (regular)
Árbitro: Mariano Negrete (5)   
Público: 150 
Resultado moral: J. J. Urquiza 3–Tristán Suárez 1