Quilmes pudo igualarlo y Temperley resistió
 Primera Nacional Primera Nacional  Quilmes A. C. Quilmes A. C.  Temperley Temperley

Quilmes pudo igualarlo y Temperley resistió

En duelo con ambas hinchadas, el "Cele" se puso en ventaja, pero el "Cervecero" logró empatarlo y con el envión fue por más. (Foto: Adán Solián)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: Temperley no pudo aguantar la pelota tras ponerse en ventaja y por ello padeció la igualdad de Quilmes, que fue por la victoria pero sin claridad. 

QUE HICIERON: QUILMES: Salió decidido a atacar en unos primeros 20 minutos intensos, de ida y vuelta y con situaciones para ambos elencos. El "Cervecero" inquietó con un tiro libre de Raúl Lozano al ángulo que Matías Castro despejó volando, con una tapada del arquero ante Anselmo tras gran pase de Marcelo Cardozo -una de las piezas de ataque desde el lateral izquierdo con sus incursiones o pelotazos precisos- y con un par de corridas del movedizo Franco Niell, el flamante refuezo. Pero a partir de los 20, el trámite se aplacó, y dentro de una gran paridad, el dueño de casa manejó un poco más el esférico. En la segunda etapa, luego de una llegada por bando, siendo la ocasión del local un cabezazo de Cardozo que pasó cerca de un poste tras tiro libre de Obregón, se produjo el tanto de Temperley, en un contexto que era equilibrado. Tras unos minutos de confusión en los que perdió la pelota, los conducidos por Leonardo Lemos fueron en búsqueda de la paridad, sin muchas ideas pero con ímpetu, y la igualdad arribó a través de un cabezazo de Federico Anselmo cerca de la media hora luego de un envío aéreo del activo Cardozo. Agrandado por el gol y con el aliento y presión de su público, el "Cervecero" trató de arrinconar a la visita. Inclinó algo la cancha hacia el arco del "Celeste" pero en materia de situaciones de peligro no generó demasiado, más allá de los centros al área y el merodeo de la valla de Castro. Fue empate y le sirvió a Quilmes dado que se hallaba en desventaja, aunque continúa último en los promedios y acumula 4 paridades consecutivas y 9 compromisos sin victorias.

TEMPERLEY: Se atrevió a buscar el partido desde el vamos, pese a que tambien sufrió los embates de Quilmes en los pasajes iniciales de la primera etapa en los que complicó con la habilidad de Lucas Vilchez-salio lesionado antes del entretiempo-, el despliegue de Leandro González y la movilidad de Mauro Cerutti, que no paró durante casi todo el cotejo. Generó riesgo con una atajada de Marcos Ledesma ante la entrada de Di Lorenzo, cuyo rebote que derivó en Giordana fue rechazado por un defensor rival, con un disparo de González que tapó el golero y en la más clara el propio González remató pifiado un centro atrás de Vilchez en inmejorable chance. Luego el partido bajó su intensidad. pero el "Celeste" prosiguió con su planteo batallador y atento para aprovechar alguna distracción del adversario. En el complemento Cerutti comenzó a hacer de las suyas y metió un tiro libre bárbaro que Ledesma pudo manotear. Hasta que a los 17 minutos el "Gasolero" se animó y se colocó en ventaja merced a un centro preciso de Cerutti por izquierda y el testazo de "Tiki Tiki" Di Lorenzo. Poco después, el "Cele" se hizo dueño del balón bajo el "olé" de su gente, pero ello no duró demasiado, ya que el local se adelantó, retomó el control de la pelota y lo empató en un centro. En el cuarto de hora final la visita lo aguantó, no obstante asustó con un bombazo desde fuera del área de Di Lorenzo apenas alto. Se trató de un punto positivo para el "Cele" que sumó fuera de casa para engrosar su promedio ante un rival directo por la permanencia y así logró estirar su invicto a 5 encuentros. 

EL PANTALLAZO: Con la presencia de hinchas de ambos equipos hubo un gran clima en el estadio Centenario, con un intenso duelo de cantitos entre las populares y sin ningún tipo de incidente en una tarde noche algo fresca pero agradable. Según el secretario ejecutivo del Aprevide, Juan Manuel Lugones, en la popular de Temperley se vendieron casi 2500 entradas y todo transcurrió en paz. La barra visitante se ubicó en la tribuna alta Horacio Milozzi exhibiendo una quincena de tirantes celestes, 33 banderas, un par de bombos y tres trompetas. Por su parte los simpatizantes de Quilmes se dividieron en 2000 en la platea y cerca de 6 mil en las tribunas alta y baja, incluyendo el sector lateral. El público "Cervecero" mostró una quincena de tirantes, pero de mucho mayor grosor que los del "Celeste", varios bombos y 63 banderas. El duelo de cantitos fue más que interesante. Los visitantes empezaron entonando "y ya lo vé, y ya lo vé, somos locales otra vez". A lo que los locales contestaron "vos sos de la B, vos sos de la B". Además los seguidores del "Gasolero" cantaron "Oh, nos chupan las b...., los de Quilmes y los de Lomas", "el que no salta se va a la B",  "ay, ay, ay, ay, no tengas miedo, podés cantar"  y "yo soy así, yo soy del Gasolero, no somos amargos como el Cervecero", entre otros hits. Por su parte, desde la popular local gritaron "borombombón (bis), el que no salta no fue campeón"  Por momentos el intercambio de voces fue para destacar, aunque vale decir que en la hinchada visitante cantaron casi todos, mienrtas que por el lado local sólo lo hacían con fuerza los que se hallaban detrás del arco. De todas maneras, ambas hinchadas tuvieron su mejor momento de aliento después de sus respectivos goles., El dato negativo de permitir la concurrencia de los hinchas visitantes fue la exagerada y eterna demora para abrir los portones para la salida de la gente de Quilmes, que quedó nada menos que una hora encerrada en el estadio aguardando la evacuación de los seguidores de Temperley, causando el malhumor del público que comenzó a cantar contra Lugones y a exigir a gritos la apertura de la cancha.  También hubo problemas en la caravana de Temperley, ya que un micro se quedó y mientras solucionaban el inconveniente la policía no tuvo la mejor idea que despejar la zona a balazo de goma, y siguieron con esa actitud hasta que los hinchas de Temperley ingresaron al distrito de Lomas y dejaron Quilmes. Una pena, dentro del estadio fue todo excelente durante los 90´.

LA MALDICIÓN DE VISITAR A QUIILMES
Temperley lleva casi 45 años sin poder derrotar como visitante a Quilmes y obviamente nunca lo hizo en el nuevo estadio Centenario. El último triunfo "Gasolero" como visitante del "Cervecero" data de 1974 con un 2-0 con goles de Agostinelli y Patti en Guido y Sarmiento. Además el historial jugando Quilmes como local es muy favorable al Decano del fútbol argentino ya que de 40 partidos ganó 20 con 63 goles, empató 15 y sólo perdió 5 con 37 tantos. Además, la de Di Lorenzo se trató de la primera conquista del "Celeste" en el Centenario.

QUILMES 1: Marcos Ledesma (6); Rául Lozano (5), Juan Larrea (5), Alan Alegre (5) y Marcelo Cardozo (7); Gastón Pinedo (4) (65`David Drocco), Augusto Max (5) y Brandón Obregón (5); Franco Niell (7) (82´José Valdez); Justo Giani (5) (65´Juan Imbert) y Federico Anselmo (6). DT: Leonardo Lemos. Suplentes: Emanuel Bilbao, Brian Lluy, Matías Noble y Tomás Blanco.

TEMPERLEY 1: Matías Castro (7); Federico Mazur (6) A, Cristian Paz (5), Nicolás De Martini (5) A y Sebastián Prieto (6); Roberto Brum (6); Leando González (6) (87´Tobías Reinhart), Leonardo Di Lorenzo (6), Mauro Cerutti (7) y Lucas Vilchez (6) (40´Lucas Mancinelli 5); Santiago Giordana (5) (76´Pablo Magnín).DT: Cristian Aldirico. Suplentes: Pablo Campodónico, Tobías Albarracín, Sosa y Federico Fattori.

(jugado el 2/2) Goles: 62´Di Lorenzo y 72´Anselmo-: Árbitro: Julio Barraza (6). Asistentes: Adrián Del Barba y Nahuel Rasullio.  Cuarto árbitro: José Carreras. Cancha: Quilmes (buena). Público: 10.500. Resultado moral: 1-1.