Riestra lo ganó con pelotazo y pizarrón
 Primera B Primera B  Deportivo Español Deportivo Español  Deportivo Riestra Deportivo Riestra

Riestra lo ganó con pelotazo y pizarrón

El "Blanquinegro" derrotó a Español con un envío largo desde el arco y una jugada preparada. (Foto: Facebook Club Deportivo Español)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: Luego de la igualdad de Español, el local se quedó con 10 jugadores y Riestra lo aprovechó instantáneamente con una avivada en un tiro libre. Además al "Rojo" no le cobraron un claro penal en la primera etapa a algunos (a nosotros en la cancha nos pareció falta) le dejó dudas la infracción que culminó en el 2-1..

QUÉ HICIERON
DEPORTIVO ESPAÑOL: Comenzó a jugarle de igual a igual a Riestra pese a la diferencia de jerarquía de los planteles, pero inmediatamente después de su primera llegada clara padeció la conquista rival casi de arco a arco. A los 16 minutos Morel le detuvo un remate a Robledo y mandó un pelotazo largo desde su área que Bravo en el otro extremo de la cancha tocó por encima de la salida de Figueroa estableciendo el 1-0 ante toda una defensa que se durmió. De la mano de Pablo López y con algunos chispazos del ingresado Lugli, el "Rojo", que ingresó por el lesionado Maxi Sosa, fue en búsqueda de la igualdad pero sin demasiadas ideas. No obstante, en una escapada partiendo desde atrás de mitad de cancha y ganando en velocidad ante dos marcadores, a Pablo López le cometieron un nítido penal al ser derribado en el área visitante. Tras un par de situaciones para la visita antes del final de la etapa y después de un tiro libre de Herrera en un poste a los 11 del complemento, el dueño de casa comenzó a presionar siempre de la mano de López, y precisamente el veterano símbolo del "Gallego" tuvo su premio al igualar con un golazo a los 23 minutos merced a una media vuelta y un hermoso remate rasante junto al palo derecho de Morel. Pero poco le duró la alegría al equipo dirigido por Ernesto Perisse, pues Iván Lío lo bajó a Gonzalo Bravo a un metro del área, en una falta que en la cancha notamos como muy clara pero que por televisión fue cuestionada su existencia, que le valió la expulsión por doble amonestación al lateral de Español y el tiro libre que derivó en la victoria del conjunto vecino, con una barrera absorta ante la ejecución de la acción de laboratorio en una nueva desatención colectiva que al dueño de casa le costó muy caro.. El "Gallego" luchó hasta el final pero apenas inquietó, cuando no, con un zapatazo de Pablo López, que tapó con los pies Morel. Español acumula 8 presentaciones sin éxitos y el promedio cada vez inquieta más.

DEPOTIVO RIESTRA: Se quedó con la victoria a pura inteligencia, con dos jugadas atípicas. En la primera resaltó la practicidad y rapidez de Carlos Morel al ensayar un pelotazo largo desde su valla y la viveza y picardía del habitualmente escurridizo y desequilibrante Gonzalo Bravo para definir con un toque por encima de Figueroa. Y en la segunda conquista sobresalió el pizarrón del entrenador Guillermo Duró en la pelota parada que instantes antes había dejado al local con 10 hombres. Bravo no pateó directamente al arco sino que cedió a un costado a Jonathan Herrera, que corrió sólo sin marcas y anotó con un tiro rasante y cruzado. Tras el primer tanto sufrió un poco, pero en el final del primer período casi aumenta con un disparo de Goitia que tapó Figueroa y con otro de Bravo que resultó fácil para el golero. Herrera casi convierte con un tiro libre en el poste. pero tras el golazo del empate de Pablo López, en su peor momento en el cotejo, Riestra logró destrabar a los pocos minutos el resultado con el trabajo de la semana, para hilvanar su tercer halago en serie y extender a 10 encuentros la racha invicta, que le permite ocupar el tercer puesto de la tabla, que por ahora le brinda uno de los 5 ascensos a la B Nacional.

EL PANTALLAZO 
Alrededor de 500 personas observaron el cotejo en el Estadio España este lunes por la tarde. Unos 250 ocuparon la popular local y algo más de 200 simpatizantes se ubicaron en la platea, mientras que unos 40 allegados de Riestra se situaron en el extremo oeste de la misma. Vale destacar que a diferencia del anterior cotejo como local frente a Tristán Suárez, toda la platea y las cabinas fueron habilitadas tras la explosión en la zona de calderas que le costó la vida dos personas previo a la reanudación del certamen. La barra, que exhibió una decena de tirantes y una quincena de banderas, ingresó a la cabecera a los 10 minutos de juego portando 3 trompetas, bombos y una buena cantidad de banderas de palo. Los hinchas cantaron contra Italiano al entonar "vamos, vamos Gallego (bis)/ustedes pongan huevos que nosotros alentamos/sino gritamos todos parecemos Italiano". Pese a la cercanía barrial no hubo dedicatorias para Riestra y la hinchada recién perdió la paciencia ante el resultado adverso a los 37 minutos del segundo tiempo y apenas concluido el cotejo al gritar en mabsa ocasiones "jugadores, a ver si lo entendemos/nosotros alentamos/ustedes pongan huevos". Luego se quedaron unos 15 minutos más tocando los instrumentos en la popu. 

DEPORTIVO ESPAÑOL 1: Tomás Figueroa (5); Gustavo Collante (5), Martín Bouvier (4), Facundo Talín (4)A e Iván Lío (4); Jonathan Maza (5), Maximiliano Sosa (-) (22' Nicolás Lugli 6), Gabriel Robledo (5) y Alan Sombra (6) (79' Miguel Pabón); Pablo López (7) y Matías Coselli (4) (56' Valentín Haberkon 4). DT: Ernesto Perissé. Suplentes: Facundo Andújar, Tomás Pérez Serra, Cristian Vázquez y Rodolfo Combe Arriola.

DEPORTIVO RIESTRA 2: Carlos Morel (6); Yeison Mena Murillo (6), Daniel Silvani (6) y Gustavo Benítez (5) A; Alberto Martínez (6) (75' Mauricio Soto), Matías Zaninovic (5), Sebastián López (6) y Jonathan Goitia (5); Braian Sánchez (5) (63' Jonathan Goya); Gonzalo Bravo (8)(81' Víctor Gómez y Jonathan Herrera (7).  DT: Guillermo Duró. Suplentes: Agustín Gómez, Gastón Montero, Mauricio Fernández y Maximiliano Brito.

Jugado el 18 de febrero
Goles: 16' Bravo, 68' Pablo López y 74' Herrera.
Expulsado: 72' Lío.
Cancha: Deportivo Español (buena).
Árbitro: Cristian Benítez (4).
Asistentes: Gabriel Lombar y Jonathan Savolardo.
Cuarto árbitro: Rodrigo Pafundi.
Público: 500.
Resultado moral: Deportivo Español 1 - Deportivo Riestra 2