Una hazaña increíble pero “Real”
 Copa Argentina Copa Argentina  Vélez Sarsfield Vélez Sarsfield  Real Pilar Real Pilar

Una hazaña increíble pero “Real”

Real Pilar venció 1-0 a Vélez en Temperley y lo eliminó de la Copa Argentina. Sólido triunfo del Monarca, que se convirtió en el primer equipo de la D en alcanzar los dieciseisavos de final. (Foto: Web Copa Argentina)

Por Martín Bugliavaz

LA CLAVE: la actuación de Tomás Sultani y la simpleza de todo Real Pilar. Mientras que el arquero del Monarca se lució con sus atajadas, sus compañeros no se complicaron la vida: patearon al arco siempre que pudieron y despejaron todo lo que pasó por su área.

QUÉ HICIERON
VÉLEZ: Sufrió por la falta de eficacia. El Fortín generó muchas situaciones de gol que fueron desperdiciadas por sus delanteros o tapadas por el arquero del Monarca, que tuvo una noche soñada.
Los puntos más altos fueron Díaz y Almada, que fueron los encargados de generar situaciones en cada banda del campo de juego. En el complemento -ya abajo en el marcador- Heinze hizo ingresar a Salinas y al “Monito” Vargas, quienes también se destacaron: mientras que el delantero fue una referencia que ganó dentro del área rival siempre que lo buscaron, el mediocampista le dio otra dinámica a su equipo, al que le aportó velocidad, asistencias y remates de media distancia se complicaba doblegar a la defensa rival.
El partido lo terminó como lo empezó, con paciencia, a puro toque y sin abusar de los centros. Así cayó el conjunto de la V azulada que, al igual que en la edición anterior, no pudo superar los treintaidosavos de final de la Copa Argentina.

REAL PILAR: Sucedió lo que se esperaba. El Monarca no tuvo la pelota en casi todo el partido, pero sí eficacia y simpleza para jugar. Desde que comenzó el encuentro, los de Pilar intentaron aprovechar las condiciones de un campo de juego alterado por la lluvia y de esa forma llegaron al gol: remate de afuera del área de Ríos, la pelota le picó mal a Alexander Domínguez y terminó adentro del arco.
Muchas más ocasiones no tuvo Real Pilar, que se vio superado técnicamente por un rival de Primera División, pero al que de todas formas supo contener. En parte por la fiereza de todos sus jugadores a la hora de defender, pero sobre todo por la gran actuación de su arquero, Sultani, que se lució con una tapada a Galdames -que ejecutó un remate que entraba en el ángulo- y se quedó con dos pelotas sobre la línea.
El final lo vivió a puro sufrimiento y con todos sus jugadores defendiendo, porque Vélez mandó a la cancha lo mejor que tenía para igualar el encuentro. Así y todo, no le alcanzó y fueron los de Pilar quienes festejaron.

EL PANTALLAZO
Gran marco de público de ambos clubes para este partido. Noche de jueves -rara para un evento futbolístico- marcada por las intensas lluvias que castigaron a Buenos Aires, pero que, sin embargo, contó con muchos simpatizantes de Vélez, que coparon la tribuna Biondi. Por el lado de Real Pilar, interesante convocatoria también: alrededor de 100 personas que mostraron orgullosas sus banderas sobre la popular.
El Fortín, que se hizo sentir de principio a fin, no lució muchos trapos. “La Pandilla” (dos), “El primero en ser un gran club”, “Bragado” y “Villa Luzuriaga” fueron los únicos que pudieron verse por el lado de los de Villa Luro. En contrapartida, el Monarca sí se destacó por la gran cantidad de banderas: “La banda del Monarca”, “Del Viso”, “Agustoni”, “Santos Lugares”, “Villa Verde” y “Ramos Mejía” fueron las más sobresalientes.
El clima del partido fue cambiante, aunque lógicamente fue Vélez quien más se hizo sentir. El apoyo para los de Heinze fue constante, aunque sobre el final los cantitos se volvieron más una exigencia que aliento. “Dale Vélez que tenés que ganar, no le falles a toda tu gente…” y “Movete, Vélez, movete…” se escucharon notoriamente desde la popular, mientras que los silbidos y los insultos no faltaron en la platea.
Finalmente, la fiesta fue toda de Real Pilar. Los simpatizantes del club que milita en la Primera D no sólo se dieron el gusto de gritar un gol ante un rival de la Superliga, sino que además pudieron festejar el acceso a la próxima instancia de la Copa, algo inédito para un conjunto de su categoría. Delirio total de todos los jugadores del Monarca, que festejaron de cara a su gente el acceso a los dieciseisavos de final con el cheque que entrega la organización del torneo. Histórico.

VÉLEZ 0: Alexander Domínguez (4); Gastón Díaz (6), Joaquín Laso (5), Luis Abram (5), Francisco Ortega (4); Nicolás Domínguez (6) (77’ Lucas Robertone), Pablo Galdames (6), Thiago Almada (6); Guido Mainero (4) (55’ Matías Vargas 6), Jhonatan Ramis (4) (55’ Rodrigo Salinas 5) y Álvaro Barreal (4). DT: Gabriel Heinze. Suplentes: Lucas Hoyos, Lautaro Gianetti, Braian Cufré y Gastón Giménez.

REAL PILAR 1: Tomás Sultani (8); Ignacio González (6), Franco Maraia (8), David Sueldo (6), Leonardo Flores (6); Nahuel Ríos (6) (68’ Juan Díaz), Federico Gile (6), Emiliano Trovento (6)(87’ Rodrigo Barrios); Diego Crego (6), Nicolás Fittaioli (6); Lucas Villafañe (5)(90’ Vladimir Covalschi). DT: Tomás Arrotea. Suplentes: Germán Cheppi, Nahuel Sendín, Iván López y Gastón Aranda.

Jugado el jueves 7 de marzo de 2019.
Gol: 34’ Nahuel Ríos.
Cancha: Temperley (regular).
Árbitro: Lucas Comesaña (8). A pesar de las críticas de la parcialidad de Vélez, el referí tuvo una buena noche y se mostró acertado tanto para el lado del Fortín como para el de Real Pilar. Lo único para objetar fue la falta de amonestaciones para los jugadores del Monarca ante las constantes interrupciones del juego en el segundo tiempo.
Asistentes: José Savorani y Juan Manuel González.
Cuarto árbitro: Mauro Biasutto.
Público: 8.000.
Resultado moral: Vélez 2 – Real Pilar 0