Ganó un clásico de "Lo-más" celebrado y sufrido
 Primera Nacional Primera Nacional  Los Andes Los Andes  Temperley Temperley

Ganó un clásico de "Lo-más" celebrado y sufrido

Los Andes se quedó con el derby del Sur ante Temperley y sueña con la salvación. (Foto: Adán Solián)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: Los Andes insistió algo más en la primera etapa en la que logró la apertura para luego aguantar casi todo el segundo tiempo los avances del "Gasolero".

QUÉ HICIERON
LOS ANDES: Con una multitud a su favor más la obligación de ganar para distanciarse de Quilmes, el colista en los promedios, y acercarse a Morón -rival en la última jornada-en dicha tabla, el "Milrayitas" mostró mayor ambición ofensiva ante un rival que procuró sorprender de contra. Con Fabricio Lenci presionando la salida de Temperley más el despliegue de Guillermo Pereira por derecha, el local contó con la iniciativa y las pocas llegadas de riesgo del período. Las chances consistieron en un remate de Váldez tapado por Matías Castro, un tiro libre de Morales cerca de un palo. Hasta que a los 27 una jugada larga que comenzó con una pelota parada de Morales culminó en la única conquista del cotejo. Un tiro libre del 3 fue rechazado por una volada de Castro, pero Peppino recogió el rebote y envió el centro al segundo palo para la entrada de Matías Linás quien anotó de cabeza. Y a los 39, el voluntarioso Lenci, que corrió y aguantó mucho el balón, ensayó en buena posición un tiro que atajó el arquero del "Cele". En la segunda mitad el local, que tuvo la mala fortuna de utilizar los 3 cambios por jugadores que acusaron lesiones, simplemente se paró para resistir y por ello pareció los ataques y centros de la visita, que fabricó las pocas ocasiones de la etapa. Los 12 minutos finales (incluidos los 5 del del adicional) fueron a pura resistencia del "Milrayitas", que sólo creó una situación nítida en el cortado con un remate de Chacana que Castro rechazó al tiro de esquina. Tercer éxito en fila del elenco de Lomas de Zamora que no cae hace 6 presentaciones y mejoró su rendimiento desde la asunción de Juan Carlos Kopriva como entrenador.

TEMPERLEY: Mucho mejor en la segunda parte que en la primera. En los 45 iniciales se propuso aproximarse al arco de Requena con réplicas y pelotazos largos, mientras que Los Andes tomó mayor protagonismo a partir del cuarto de hora. Aprovechando las espaldas de Morales, Mancinelli complicó en los pasajes iniciales y casi convierte con un disparo alto y oblicuo manoteado por Requena al córner. No pudo la visita defender con eficacia y el dueño de casa logró concretar. En la segunda mitad, si bien los dirigidos por Cristián Aldirico no fueron un vendaval, tomaron el comando del balón y el territorio, sin muchas ocasiones, pero generando zozobra con algunas. A los 5 Reinhart hizo la individual y luego de gambetear un par de adversarios remató alto, a los 8 Mauro Cerutti estrelló desde un costado un tiro libre en el travesaño y a los 18 otra vez Reinhart definió apenas por encima del arquero después  de ganarle la marca a Váldez. Tras un respiro en los minutos del estribo el "Celeste" fue a buscar la paridad con pelotas al área y tiros de esquina dilapidando 3 oportunidades, incluyendo el cabezazo de Mazur apenas desviado en la bola final del clásico. Temperley, que se halla fuera del Reducido por diferencia de gol, perdió luego de dos victorias consecutivas y 3 cotejos sin traspiés. Además, el "Celeste" no pudo apoderarse del puntito que aritméticamente lo hubiese salvado definitivamente del descenso.

EL PANTALLAZO
Impresionante, fenomenal, conmovedor y pocas veces visto en los últimos años en Lomas de Zamora. El marco del clásico del Sur fue de Primera División con alrededor de 20 mil personas copando el estadio Eduardo Gallardón en un 95 por ciento. Lo más llamativo se vislumbró en la enorme tribuna local que mide más de 100 metros. La misma fue ocupada en un 95 por ciento con claros sólo en algunos escalones, sobretodo los más alejados de la entrada, en los que ni se podía ver el juego porque el alambrado estaba repleto de banderas,  44 en total en ese sector, junto a 14 tirantes gruesos en el centro de la cabecera y otros 36 tirantes más finos distribuidos 18 a cada lado. Por su parte, la general de la calle Boedo se hallaba en un 90 por ciento con más de 20 tirantes y una docena de "trapos", incluido uno muy largo colgado de la baranda. Asimismo, la tribuna contigua a la platea también se hallaba ocupada en un 90 % con una decena de estandartes y 13 tirantes, mientras que en la platea eran complicado encontrar un lugar libre y hasta había gente sentada en los escalones. El recibimiento para los jugadores resultó memorable, con globos tubulares rojos y blancos, fuegos pirotécnicos, humo rojo desde los 3 costados de la cancha al grito de "y ya lo vé, y ya lo vé, el que no salta es Temperley" y el tradicional "Rojo, mi buen amigo, esta campaña volveremos a estar contigo...". Otros hits de la gente contra el "Celeste"  fueron "Oh son los tirapiedras, son los p...de Turdera", "a estos p...les tenemos que ganar" y "vamos a quemar los ranchos de Turdera, vamos a prenderlos fuego hasta que mueran". Además tuvieron un ratito para acordarse de Banfield con el "quisiera ver a Banfield, tantos años en la B, que tenga una banda como la de Los Andes (con acento en la e para que rime), todos los de Banfield son unos p..., p....". Poco antes del final de cotejo, la Policía bajó a los allegados de Temperley (unos 40 o 45) situados en la tribuna entre la platea y la calle Portela, para que miran los pasajes postreros del encuentro allí para así salir más rápido del estadio, pero los plateístas de Los Andes se arrimaron a la reja y comenzaron a insultarlos, respondiendo algunos de los visitantes y divisando a un allegado hacer el gesto de tener frío. Entonces, segundos antes del epílogo, los uniformados retiraron a los directivos del "Gasolero". Cabe destacar que desde los altoparlantes se comunicó que los hinchas del "Milrayitas" debían aguardar 15 minutos para abandonar el Gallardón, aunque en realidad el rato de espera fue menor. Poco después del pitazo final, el público estalló de júbilo y gritó casi al unísono "mirá, mirá, mirá, sacale una foto, se van para Turdera con el c...roto", al igual que "y ya lo vé, y ya lo vé, el que no salta es Temperley". Por último, en la platea estaban como caras conocidas el director técnico de Brian de Adrogué Pablo Vico, el ex delantero de Los Andes Felipe Desagastizábal y el periodista hincha del "Milrayitas" Daniel Dátola.

LOS ANDES 1: Leandro Requena (6); Adonis Frías (5), Franco Peppino (6)(51' Gastón Guruceaga), Sebastián Váldez (6) y Dimas Morales (4)A; Guillermo Pereira (6), Lucas Chacana (5), Guillermo Turraca (5)(73' Luis Zeballos) y Marcos Brítez Ojeda (6); Fabricio Lenci (7)A y Matías Linás (6)(60' Sergio Sagarzazú 5). DT: Juan Carlos Kopriva. Suplentes: Federico Díaz, Marcos Quiroga, Iván Leszczuk y Mateo Levato.

TEMPERLEY 0: Matías Castro (5); Federico Mazur (5), Criatian Paz (4), Demartini (5) y Sebastián Prieto (5); Roberto Brum (6); Mauro Cerutti (5)(66' Santiago Giordana) y Leonardo Di Lorenzo (5)(84' Lucas Wilchez); Lucas Mancinelli (5), Pablo Magnín (6) y Tobías Reinhart (6)(73' Leandro González). DT: Cristian Aldirico. Suplentes: Pablo Campodónico, Tobías Albarracín, Agustín Sosa y Federico Fattori.

Jugado el 30 de marzo
Gol: 27' Linás.
Cancha: Los Andes (aceptable).
Árbitro: Nazareno Arasa (6).
Asistentes: Adrián Del Barba y Sebastián Espinoza.
Cuarto árbitro: Lucas Di Bastiano.
Público: 20.000.
Resultado moral: Los Andes 1 - Temperley 1.