Chacarita dejó a Los Andes al borde del abismo
 Primera Nacional Primera Nacional  Los Andes Los Andes  Chacarita Juniors Chacarita Juniors

Chacarita dejó a Los Andes al borde del abismo

La derrota con Chacarita determinó que si mañana Quilmes le gana a Guillermo Brown, el "Milrayitas" descenderá. (Foto: Chacarita Juniors oficial)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: Chacarita sorprendió a Los Andes en una contra para abrir el marcador y el local, al que no le cobraron un claro penal, se desesperó y careció de ideas, pero así y todo con empuje y ganas mereció poder haber rescatado al menos un punto.

QUÉ HICIERON
LOS ANDES: Obligado a ganar para continuar con chances de mantener la categoría en la última jornada, el dueño de casa salió decidido a copar la parada y presionar al rival, pero en una contra recibió el primer gol en una jugada con algo de polémica. Es que tras un ataque del dueño de casa en que Turraca quedó tendido en zona ofensiva sin atención médica, llegó la veloz réplica de la visita con el pase largo del movedizo Lucas Cano para la entrada solitaria de Juan Cruz González, que batió con disparo rasante a Bruera aprovechando lo mal parada que quedó la defensa "Milrayitas". El conjunto dirigido por Juan Carlos Kopriva fue a buscar la igualdad y a los 22 minutos Lucas Novelli  ignoró una clara mano en el área de Alan Robledo y encima cobró tiro libre a favor de "Chaca" por un supuesto foul previo. Inclusive el cuarto árbitro Gerardo Méndez Cedro llamó al juez, pero la sanción no fue revisada y no quedó claro para qué el segundo le habló al referí. Sin un gran juego, Los Andes ahogó a Chaca y lo arrinconó pero no pudo anotar pese a las 4 chances claras que fabricó. Un disparo de media distancia de  Brítez Ojeda desviado, un cabezazo de Frías que tapó Bruera, un tiro libre de Dimas Morales que Bruera envió por arriba al córner y una especie de tijera de Turraca que salió alta. En el complemento el local se mostró menos lúcido que en el primer tiempo. Y cada contra de Chacarita llevaba miedo aunque los marcadores centrales, Frías y Váldez, cortaron la mayor parte de los contragolpes del "Tricolor". No obstante, Lenci se perdió un gol increíble al definir elevado sólo frente al arquero a los 31 minutos tras un centro rasante del ingresado Matías González, casi la única fuente de fútbol e ideas del elenco de Lomas de Zamora en la segunda etapa. Con esta derrota, si Quilmes vence este domingo a Guillermo Brown en Chubut, el "Milrayitas" descenderá. Para permanecer, Los Andes debe aguardar que Quilmes pierda los dos partidos que le restan (el último es ante Olimpo) sin importar el resultado del "Milrayitas" visitando al ya salvado Morón en la jornada final. Otra alternativa es que si el "Cervecero" apenas suma un punto en este par de partidos, el blanquirroja tendrá la obligación de derrotar al "Gallo" para evitar bajar a la Primera B. Ante Morón el "Vikingo" Kopriva afrontará la baja de Guillermo Pereira por cinco amonestaciones, mientras que Matías Linás e Iván Lesczuk (de pobres actuaciones) se retiraron lesionados y habrá que ver si llegan para la última fecha, al igual que Lucas Chacana que no se pudo recuperar de su dolencia.

CHACARITA JUNIORS: Un partido inteligente y práctico, para aprovechar el nerviosismo del rival, jugando con gran tranquilidad. El gol rápido tranquilizó aún más a los de San Martín, que de todas maneras sufrieron los embates de Los Andes en los 45 minutos iniciales, destacando la seguridad de Lucas Bruera en la valla y el talento de Juan Ignacio Morinigo cuando poseía el balón, que en su mayoría era propiedad de su adversario. En la segunda mitad el "Funebrero" se acomodó mejor y le llegaron poco. Con el criterio de Joaquín Ibáñez en el mediocampo, la velocidad de Lucas Cano arriba, la experiencia de Diego Rivero, la buena tarea de Juan Cruz González en una versión más adelantada, la habilidad del ya mencionado Álvarez Morinigo y la utilización de algunas artimañas para demorar el juego permanente, el "Tricolor" casi anuló a un embarullado Los Andes, que de todas formas buscó hasta el final, pero sin variantes. Así, los conducidos por Patricio Pisano se impusieron en el duelo de colistas de la general para cosechar 10 de los  últimos 12 puntos e intentar mejorar una campaña mediocre.

EL PANTALLAZO
Un muy buen marco de público en el Estadio Gallardón para alentar al equipo en tan complicada circunstancia, aunque la concurrencia fue bastante menor que la del reciente clásico frente a Temperley. La hinchada recibió a los jugadores con gran cantidad de petardos y humo rojo, al grito de "Los Andes mi buen amigo, esta campaña volveremo' a estar contigo...". En la popular más amplia se ubicaron unos 7.000 espectadores, en la general de la calle Boedo unos 500 simpatizantes, en la platea unas 1000 almas y en la cabecera contigua a la misma 1400 personas. En toda la cancha divisamos 50 banderas más 28 tirantes (14 en la tribuna más amplia y otros 14 detrás del arco). Además arrojaron papelitos y algunas cintas. En el arranque del partido comenzaron cantando contra Chacarita, pero tras el tanto de Chacarita, a medida que transcurrían los minutos, el nerviosismo y las quejas contra el mal arbitraje de Lucas Novelli dominaron la escena. En.el segundo tiempo no hubo muchos cantitos ya que la gente se fue apagando al compás de la impotencia del equipo. De todas maneras, en los instantes finales del encuentro, la gente se levantó entonando "porque a Lomas lo quiero lo vengo a alentar (bis), en las buenas y en las malas mucho más", junto al "Soy de Lomas, soy de Lomas, de Lomas yo soy". En la retirada de los futbolistas locales del terreno se produjo un altercado entre un plateísta obeso y Marcos Brítez Ojeda. Ambos se invitaron a pelear y amigos y familiares del volante también discutieron y casi se trenzan con el espectador, en una platea caliente con algunas discusiones, caras largas y algunas chicas con lágrimas  derramadas por el posible descenso.

LOS ANDES 0: Leandro Requena (6); Guillermo Pereira (6) A, Sebastián Váldez (6), Adonis Frías (7) y Dimas Morales (5); Iván Lesczuk (4)(65' Facundo Silva), Gustavo Turraca (6), Luis Zeballos (4)(45' Matías González 7) y Marcos Brítez Ojeda (5); Fabricio Lenci (4) y Matías Linás (4) (71' Sergio Sagarzazú). DT: Juan Carlos Kopriva. Suplentes: Federico Díaz, Bruno Martínez Lotto, Gastón Guruceaga y Quiroga.

CHACARITA JUNIORS 1: Lucas Bruera (6); Nicolás Álvarez (5) A, Alan Ledesma (6), Alan Robledo (5)A y Rodrigo Ayala (6)A; Juan Cruz González (6) (65' Lucas Lezcano), Joaquín Ibáñez (7), Diego Rivero (6)A y Juan Ignacio Álvarez Morinigo (7)(92' Rodrigo Groba); Lucas Cano (6) (84' Bautista Pavlovski) y Nicolás Chávez (5).DT: Patricio Pisano. Suplentes: Mariano Trípodi, Facundo Tallarico, Agustín Piñeyro y Elías Alderete.

Jugado el 13 de abril
Gol: 12' Juan Cruz González.
Cancha: Los Andes (muy buena).
Árbitro: Lucas Novelli (3).
Asistentes: Iván Alliende y Pascual Fernández.
Cuarto árbitro: Gerardo Méndez Cedro.
Público: 10000.
Resultado moral: Los Andes 1 - Chacarita 1.