Platense llega agrandado al Reducido
 Primera Nacional Primera Nacional  Platense Platense  Instituto A.C.C. Instituto A.C.C.

Platense llega agrandado al Reducido

El "Calamar" venció a Instituto en Vicente López por dos a uno y así logró asegurarse un lugar entre de los 8 equipos que lucharan por el segundo ascenso a la Superliga. (Foto: Prensa Platense)

Por Vilmar Sanguinetti

LA CLAVE: Los tres mano a mano que tapó el arquero De Olivera en el peor momento de Platense en el partido.

QUE HICIERON: Platense: Arrancó con un ritmo arrollador, muy activos Bustos y Borrego en la creación, con ambos laterales pasando al ataque permanentemente y los delanteros muy atentos para marcar la salida del equipo Cordobes. A los 10' y a los 14' minutos avisó con un par de remates de Tarragona e Infante que se fueron desviados, y a los 18' llegó el golazo de la tarde, jugada de laboratorio a al salida de un tiro libre entre Borrego y Bustos se la dejaron servida a Curuchet, quién tiró un centro preciso a la cabeza de Iribarren para que el número dos ponga por arriba del arquero la ventaja parcial. Pudo haber ampliado la diferencia en esa etapa, pero Victor López sacó en la línea una pelota que Bustos le había "picado" al portero Arce. En la segunda mitad todo se le dio vuelta, quizá confiado por el flojo rendimiento de la visita, se vió sorprendido por el empate, y a partir de ahí nunca volvió a encontrar la brújula del partido; ahí apareció la figura gigante de Jorge De Olivera, jugándose la vida en cada mano a mano ante los delanteros de Instituto. Cuando las dudas sobre la clasificación rodeaban Saavedra, apareció sobre la hora la experiencia del ingresado Daniel "trapito" Vega, para aprovechar las dudas de la defensa, y darle la asistencia a Tarragona para que , otra vez de cabeza, estampe la victoria y selle la clasificación al reducido.

Instituto: Después de ver como jugó en el segundo tiempo, la pregunta nace sola: ¿Por qué regalar 45 minutos tratando de salir jugando desde el arco? Tanto el el arquero Arce como los cuatro defensores se hacían un nudo cada vez que pretendían tocar la pelota, y así a los volantes y a los delanteros nunca les llegó la pelota. El resultado?, una sola aproximación en el primer tiempo y sacarla "barata" de no recibir mas goles. En el complemento se renegó de esa forma caprichosa de jugar, y mereció por lo menos llevarse un punto de Vicente López. El empate parcial llegó con un gran cabezazo del goleador del torneo Vegetti tras centro de Braida. Luego Mateo Klimowicz tomó la bandera del ataque y se volvió imparable para los defensores locales. De contragolpe jugó con la desesperación de Platense, pero se topó con la muralla De Olivera. Un penal no cobrado a Vegetti y un error defensivo en la última jugada lo dejaron sin nada.

EL PANTALLAZO: Mucha gente del "Calamar" con el sueño intacto de volver a primera, unas 7.500 personas dijeron presente con mucho colorido en las tribunas y en la platea. 12 tirantes y un trapo gigante de "la banda del calamar" en la tribuna "Roberto polaco Goyeneche" y muchas banderas en todo el estadio como "Barrio Mitre","Wilde", "Plaza Hungría", "Hurlingam", "desde el alma", "la peña calamar" y "Zona Norte" entre otras. Un aliento tremendo en el primer tiempo, con canciones dedicadas a Huracán, Tigre, Morón, Argentinos Juniors y Chacarita. las que más se escucharon fueron "dale, dale calamar, ponga huevo y corazón, Tigre vos sos un cagón, como tu amigo Morón.." y "Le dicen el Tigre, el Tigre feroz (x2), cuando fuimos a Victoria era un gato comilón". El final fue una fiesta en las tribunas y a la salida con la hinchada ilusionada con un posible retorne a primera. Antes de comenzar el encuentro se le entregó una plaqueta al lateral izquierdo Juan Infante por cumplir 100 partidos jugando para el "calamar", el jugador fue ovacionado por la gente y por sus compañeros.

PLATENSE 2: De Olivera (8); Morgantini(4), Iribarre(6), Luciatti(5) e Infante(5); Borrego(5), Marcelo Vega(5)(75'Daniel Vega), De Ciancio(5) y Bustos(6)(60'Pugliese 5); Curuchet(5)(83'Tonetto) y Tarragona(5). Dt. Ruiz. Sup: Desabato, Bocchino, Chivilo y Gallegos.

INSTITUTO 1: Arce(4), Aguirre(3), Agüero(4)A, Victor López(3)A y Endrizzi(4); Navarro(5)(62' Garro 5 A), Antonio(5)(83'Affranchino), Braida(5) y Klimowicz(7); Bajamich(3)(88' Pino) y Vegetti(6). Dt: Zabala. Sup: Petruchi, Yabale, Canever y Ballari.

(Jugado el 14 de Abril) Goles: 18´ Iribarren, 52´ Vegetti y 90´ Tarragona Cancha : Platense(buena)
Público: 7500 Arbitro: Rey Hilfer(3) Omitió un claro penal para Instituto  Resultado moral: Platense 1- Instituto 1