Sobreviviendo
 Primera B Primera B  Deportivo Español Deportivo Español  Justo José de Urquiza Justo José de Urquiza

Sobreviviendo

Español venció con sufrimiento a J.J.Urquiza en duelo directo por la permanencia y aún sueña con la permanencia en la Primera B.. (Foto: Facebook Club Deportivo Español)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: El "Rojo" aprovechó su chance en el primer tiempo y luego se defendió ante un rival que careció de efectividad pues estrelló dos balones en los postes y se topó con la seguridad del arquero Tomás Figueroa.

QUÉ HICIERON
DEPORTIVO ESPAÑOL: El conjunto del Bajo Flores estaba obligado a ganar ya que una derrota lo hubiese condenado al descenso a la Primera C y una igualdad lo dejaba al borde del abismo. Por ello asumió el comando de las acciones desde el comienzo, aunque sin desesperarse y con cierta tranquilidad para evitar las peligrosas réplicas de la visita que estuvo cerca de anotar por esa vía a los 19 minutos, cuando Tomás Figueroa le tapó un mano a mano a Antony Alonso y en el rebote Martín Delgado remató por arriba. El local buscaba con el manejo de Pablo López y las incursiones de Jonathan Maza y Agustín Falótico por los andariveles. El gol arribó pasada la media hora con una corrida de Jonathan Maza por derecha, quien envió el centro que cabeceó Haberkon para la entrada de Falótico por izquierda, cuyo centro de gol fue pifiado por Haberkon pero el rebote derivó en la entrada frontal de Pablo López que sometió a Ruiz Díaz con un violento remate. Instantes después los de Loma Hermosa casi igualan pero el poste se lo negó a Alonso tras un balón que bajó de cabeza Peralta Salinas. En el segundo tiempo el dueño de casa se metió demasiado atrás defendiendo la victoria con uñas y dientes. Y si bien no le llegaron tanto, el "Celeste" tuvo dos oportunidades muy nítidas como un tiro de Martín Delgado a los dos minutos que tras desviarse en un defensor dio en el palo y una volada espectacular de Figueroa frente a un bombazo de Maxi Barreiro a los 41. Por momentos el "Rojo" fue arrinconado, pese a que de todas maneras dispuso de un par de ocasiones de contra, pero el ingresado Thiago Nuss luego de una gambeta larga ante el arquero se abrió un poco y no pudo definir bien mientras que Ruiz Díaz le ahogó el grito a Falótico. Tras 5 minutos de adicional los dirigidos por Rodrigo Bilbao pudieron respirar y todavía sueñan con el milagro de la salvación. Español ganó (y convirtió) de local luego de 4 derrotas al hilo en esa condición en las que además no marcó goles. Ahora, para salvarse el "Gallego" debe ganar sus dos partidos y aguardar que Sacachispas no saque dos puntos o que J.J.Urquiza pierda sus dos cotejos. Otra opción es aspirar a un desempate contra Sacachispas. Para ello el "Rojo" debe sumar 4 de los 6 puntos que le restan y el "Lila" perder sus dos encuentros. 

J.J.URQUIZA: En el balance del partido al menos mereció apoderarse de la igualdad, pues si bien hasta que le anotaron se plantó de contra, por esa vía complicó. Y cuando se halló en desventaja asumió el protagonismo de las acciones complicando con un remate en el poste en cada etapa y una atajada brillante de Figueroa también en cada período. La habilidad de Damián Bogado, la potencia de Alonso y el trajín de Nicolás Nóbile inclinaron la balanza a favor del conjunto de Loma Hermosa durante todo el segundo tiempo. El "Celeste" fue constantemente, con paciencia pero no mucha profundidad, aunque el asedio generó zozobra en el elenco españolista. Los dirigidos por Daniel Sagman, que precisaban apenas una punto para asegurarse la permanencia, pagaron caro la falta de eficacia y algunos errores defensivos. Por ello se fueron masticando bronca y deberán esperar una semana más para intentar la salvación definitiva del descenso en su primera temporada en la Primera B, que conseguirán sólo con sumar ante Riestra o si Español no derrota a Colegiales.

EL PANTALLAZO
A nuestro arribo al Estadio España nos llamó la atención un par de sucesos. El menos importante es que las puertas de la cancha se abrieron apenas unos minutos antes del arranque del cotejo y por ello la gente en la tribuna ingresó con el partido empezado y tardaron unos minutos en colocar las banderas y comenzar a alentar y cantar. El otro hecho saliente fue la pegatina de afiches que la barra de Español, apodada como la "55", desplegó en varios sectores del estadio, incluyendo los pasillos, ventanales y cabinas, resaltando las tareas de mantenimiento, pintura y otros trabajos llevados a cabo en el club y de paso recriminando a otros socios y simpatizantes. Uno de los papeles decía: "Si usted es socio, hincha o directivo del club y su función es criticar a la 55, venga y disfrute de la glorieta. Se limpió y pintó con esfuerzo y amor. Gracias x no colaborar. La Familia 55", mientras que otro volante rezaba: "La Familia 55 estuvo pintando la glorieta, arreglando la plaza, pintando los juegos, arreglando la cancha de baby, el piso del playón, etc, y vos...criticando en casa". También había un afiche con fotos de niños en el club con la leyenda: "Violentos que vinieron con sus familias a hacer algo por el club". 
Unas 300 personas, con la barra portando bombos, trompetas, 13 tirantes, 3 banderas largas cruzadas a estos, otras 18 colgadas en el alambrado y varias insignias de mástil, se situaron en la popular local, mientras que la platea albergó a 200 espectadores. Por su parte los allegados visitantes fueron cerca de 25. Al ritmo de "nosotros alentamos, ponga huevos, que ganamos" los hinchas alentaron desde la popular cantando también contra el clásico rival que "sino gritamos todos parecemos Italiano": Al final todos los presentes en el estadio terminaron cantando ilusionados con una posible salvación contentos por el triunfo ante los de Loma Hermosa. 

DEPORTIVO ESPAÑOL 1: Tomás Figueroa (7); Nicolás Moreno (6), Dino Castagno (5), Tomás Perez Serra (5) y Agustín Falótico (6) (78' Luis Avilés); Jonathan Maza (6), Maximiliano Sosa (5), Franco Benítez (4) y Alan Sombra (6); Pablo López (7)(67' Thiago Nuss) y Valentín Haberkon (5) (63' Rodolfo Combe Arriola). DT Rodrigo Bilbao. Suplentes: Facundo Andújar, Facundo Talín, Gabriel Robledo y Miguel Pabón

J.J.URQUIZA 0: Esteban Ruiz Díaz (6); Maximiliano Barreiro (6), Javier Peralta Salinas (5), Diego Ianero (5) y Mariano Díaz (5); Martín Delgado (6) (66' Tomás Bolzicco), Walter Lugo (5), Nicolás Nóbile (6) y Maximiliano Bonanno (5) (57' Mauro Mallorca 5); Antony Alonso (6) y Damián Bogado (6). DT: Daniel Sagman. Suplentes: Diego Córdoba, Alexis Orellana, Cristian Leiva, Franco Quiróz y Alexis Zárate.

Jugado el 4 de mayo
Gol: 31' Pablo López
Cancha: Deportivo Español (buena)
Árbitro: Ignacio Lupani (6)
Asistentes: Emir Michelón y Gustavo Rozenjadt
Cuarto árbitro: Germán Bermúdez
Público: 500
Resultado moral: Deportivo Español 1 - J.J. Urquiza 1.