Consuelo para Español en su despedida de la B
 Primera B Primera B  Deportivo Español Deportivo Español  Comunicaciones Comunicaciones

Consuelo para Español en su despedida de la B

Con un doblete de Thiago Nuss, el "Rojo", descendido la fecha pasada, batió 2-1 a Comunicaciones, de pobre campaña. (Foto: Facebook Club Deportivo Español)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: El talento de Thiago Nuss para dar vuelta el marcador con sus tantos y el penal atajado por Tomás Figueroa a Lucas Banegas, quien lo pateó mal, en un contexto de trámite abierto y sin presiones.

QUÉ HICIERON
DEPORTIVO ESPAÑOL: El entrenador Rodrigo Bilbao, que confirmó que su intención es continuar dirigiendo al equipo en la Primera C, utilizó el encuentro, en que no había nada en juego, como banco de pruebas de algunos jugadores y de la línea de tres en el fondo. Quien mejor respondió fue el juvenil canterano Thiago Nuss, quien con sus gambetas y sus goles demostró que merece más atención y continuidad en el próximo certamen. También cumplieron buenas labores el volante central Franco Benítez, de reciente reaparición, y el mediocampista ofensivo Jonathan Maza, al igual que el arquero Tomás Figueroa, quien atajó un penal, pero es complicado que quede pues está a préstamo desde Vélez, al igual que el zaguero Tomás Pérez Serra, pretendido por Estudiantes de Caseros. Asimismo, defraudaron Alan Sombra, Iván Lío, Valentín Haberkon y Dino Castagno, de flojas tareas. En los primeros minutos el local fue sorprendido y se vio rápidamente en desventaja en un partido abierto dadas las nulas obligaciones de ambos elencos. Pero pasado el cuarto de hora, tras un remate de Maza a colocar tapado por Yacaruso, la acción derivó en Nuss, que enganchó y definió con eficacia para igualar las acciones. Los dos siguieron atacando pero la visita fue algo más punzante y dispuso de un penal luego de una infracción de Castagno sobre Lastra, pero el experimentado Lucas Banagas remató débil y anunciado desde los doce pasos por lo que contuvo el arquero Figueroa. En la segunda mitad, el ingreso de Miguel Pabón le dió más fútbol al dueño de casa, que buscó un poco más, mostró mayor decisión y por ello se apoderó del triunfo poco después de la media hora, luego de un buen pase de Maza para Nuss, que entrando por el segundo palo tocó el balón que se metió lentamente en la valla. 

COMUNICACIONES: Fue de mayor a menor. Llevó a cabo un aceptable primer período en el cual se puso en ventaja a través de Bautista Arricau al empujar un centro rasante de Franco Perinciolo y tras la paridad de Nuss, desperdició un penal. Mostró pincelazos de buen juego con Lastra y Perinciolo en eso 45 minutos iniciales pero se desinfló en la segunda parte, en la que casi no le generó peligro a Figueroa. Y por ello, debido a que su rival contó con algo más de ambición y ganas de despedir la temporada con una sonrisa, a los de Agronomía le terminaron dando vuelta el marcador. Cabe destacar que en el final del primer tiempo se lesionó el defensor Sebastián Corda, quien luego fue trasladado a la Clínica Fitz Roy por una posible fractura del tobillo izquierdo, aunque se le iban a realizar estudios para confirmar o no el diagnóstico inicial. De esta manera, el "Cartero", que apenas ganó 1 de los últimos 11 partidos, culminó una floja campaña, en la que por ahora se ubica anteúltimo en la general junto a Español, aunque si Talleres vence mañana a Atlanta, los dos rivales de hoy compartirán la cola de la tabla.

EL PANTALLAZO
Poca gente en el adiós de Español de la Primera B. El público se fue acercando lentamente al Estadio España y la barra recién se terminó de acomodar, colgando las banderas y finalizando el ingreso a la popular alrededor de los 15 minutos del encuentro, que arrancó apenas pasada la una de la tarde. En la tribuna Juan José Bagnera se ubicaron unas 210 personas, en su mayoría de "La 55" con 5 bombos, 9 tirantes rojos, un par de banderas horizontales cruzando los mismos y otros 17 "trapos". Por su lado, la platea albergó 110 asistentes más unos 30 allegados del "Cartero" que estaban en el extremo de la misma más cercano a la cabecera visitante. Al principio la barra se hizo sentir fuerte con sus cánticos, aunque se callaron un poco en el inicio del complemento para luego retomar el aliento hasta el final. Desde la popu empezaron cantando ilusionados con "volver a la Bombonera y el Monumental" y luego la emprendieron contra Italiano con el "Tano esperamos un poquito más, ya nos vamos a encontrar, los del Tano tienen miedo porque saben que esta banda tienen huevos, los del Tano están cag...porque sabe que estamos descontrolados", y "vamos rojo vamos, nosotros alentamos ustedes pongan huevos, sino parecemos Italiano" y en menor medida se acordaron de Defensores de Belgrano. Otros hits fueron "borombombom (bis), el que no salta, es un botón", junto a "siempre estuvimos en las malas, las buenas ya van a venir, vamos a volver a Primera, pasando por el Nacional, se lo dedicamos a Floresta y a la Federal". La barra se mostró enojada con los directivos al entonar "que papelón, que papelón, tenemos hinchada pero no tenemos comisión" y "olé, lé, olá, lá, a todos los traidores los vamos a matar". Tras la victoria tibios aplausos de parte de la gente y ya en la antesala de la platea algunos insultos de la hinchada reja de por medio hacia los directivos de la institución en un clima algo tenso que no pasó a mayores. 

DEPORTIVO ESPAÑOL 2: Tomás Figueroa (6); Ivan Lío (5), Dino Castagno (4) A y Tomás Pérez Serra (5); Agustín Falotico (6) (85' Matías Miguez), Franco Benítez (6), Luis Avilés (5) y Jonathan Maza (7); Alan Sombra (3) (64' Miguel Pabón); Thiago Nuss (9) y Valentín Haberkon (4) (64' Rodolfo Combe Arriola). DT: Rodrigo Bilbao. Suplentes: Amara Koosh Bariggi, Nicolás Spyrakis, Eloy Pereyra y Juan Ignacio Sogos.
COMUNICACIONES 1: Germán Yacaruso (5); Hernán Ruquet (5), Lucas Banegas (4), Federico Gay (4) y Sebastián Corda (6) (45' + 1 Nicolás Giovagnoli 5); Lucas Vera Piris (6) Rodrigo Lastra (6), Enzo Oviedo (5) y Franco Perinciolo (6) A (71' Santiago Tossi); Bautista Arricau (5) y Maximiliano Zárate (5) (64' Julián Rodríguez Seguer). DT: Marcelo Franchini. Suplentes: Agustín Pared, Sebastián Silguero, Mauro Miraglia y Jonatan Soria.

Jugado el 18 de mayo
Goles: 8' Arricau, 16' y 76' Nuss.
Detalle: 42' Figueroa le atajó un penal a Banegas.
Cancha: Deportivo Español (discreta).
Árbitro: Lucas Comesaña (6).
Asistentes: Leandro Vieta y Néstor Olivera.
Cuarto árbitro: Martín Gonaldi.
Público: 360.
Resultado moral: Español 2 - Comunicaciones 1.