Un triunfo "estrecho" pero gigante
 Primera B Primera B  Deportivo Riestra Deportivo Riestra  Colegiales Colegiales

Un triunfo "estrecho" pero gigante

Magallanes le dio el triunfo a Colegiales que ingresó al Reducido. (Foto: Camila Ramenzoni - Colegiales oficial)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: En un partido mediocre, Colegiales pudo sostener la paridad ante un Riestra sin definición, y cerca del final acertó una réplica para asegurar la clasificación, más allá de que una igualdad le hubiese bastado al "Tricolor" debido al triunfo de Almirante Brown sobre UAI Urquiza.

QUÉ HICIERON
DEPORTIVO RIESTRA: Sintió algunas ausencias como las de su figura, Gonzalo Bravo, el marcador central Gustavo Benítez y el lateral Yeisson Murillo, puntales del equipo. En la primera etapa ambos equipos mostraron poco y nada, más allá de que el "blanquinegro" contó con algunas aproximaciones -no llegadas nítidas- que Colegiales. En la segunda parte, siempre dentro de un trámite discreto, el local dispuso algo más del balón, pero recién a partir de la expulsión de Facundo Nasif en los de Munro el dueño de casa contó con más espacios y atacó con más decisión pero sin la puntada final en sus situaciones de riesgo, como el gol increíble que a los 36 minutos desperdició Jonathan Herrera sólo a dos metros del arco al rematar desviado. Pero Riestra se distrajo un par de veces: en la primera lo salvó el travesaño y en la segunda le convirtieron con una pelota profunda. De esta manera, los del Bajo Flores culminaron cuartos en una gran campaña que les permitió retornar a la B Nacional apenas una temporada después de haber ascendido. 

COLEGIALES: Necesitaba ganar para no depender del resultado de UAI Urquiza-Almirante Brown, pero igualmente no salio a tontas y a locas a buscar la victoria, pues no quería quedar mal parado ante un equipo punzante y rápido con el balón como Riestra y además, mientras el "Furgón" no triunfase, la igualdad le servía al "Tricolor" para entrar al cuadrangular por el quinto ascenso. La primera mitad fue aburrida, pareja y casi sin emociones. En el segundo período no pasaba demasiado ante la conformidad de "Cole" y las pocas ideas del dueño de casa, aunque a los 20 minutos Diego Chávez casi convierte un golazo desde mitad de cancha, al disparar por encima de un adelantado Morel una pelota que se estrelló en el travesaño. La expulsión de Facundo Nasif por doble amarilla a los 27 minutos casi que obligó a los conducidos por Eduardo Pizzo a apostar por la paridad e intentar lastimar de contra. Pasó algunos sofocones pero sorpresivamente a los 39 minutos Zelmar García le metió una asistencia espectacular entre líneas al intenso y atento Diego Magallanes que concretó con toque suave ante la salida desesperada de Morel. Los de Munro, que obtuvieron 19 de los últimos 24 puntos, culminaron séptimos en la general y se medirán en las semifinales del Reducido ante San Telmo, la ida en Munro y la revancha en la Isla Maciel. 

EL PANTALLAZO
Unas 350 personas asistieron al estadio Guillermo Laza en el Bajo Flores en un cotejo que culminó en celebración de parte de ambos equipos, pues Colegiales festejó su ingreso al Reducido y Riestra el ascenso a la B Nacional, en un final con ceremonia de premiación en honor del dueño de casa. Los jugadores de la visita recibieron a los de Riestra con un "pasillo" y aplausos mientras los jugadores locales ingresaban por debajo de un cartel con forma de de arco (no de fútbol sino circunvalar) que tenía la inscripción "Deportivo Riestra Felicitaciones Ascenso a la Primera B Nacional", mientras los hinchas gritaban "oh, ya volvió, ya volvió, Riestra ya volvió". En lo numérico, la popular local fue ocupada por 150 simpatizantes, con 13 banderas, 9 tirantes, bombos y trompeta. En tanto, en la platea, que tuvo como figuras destacadas a Juan Carlos Kopriva y Fabián Nardozza, se hallaban otros 150 asistentes. Asimismo, también se hizo presente el presidente de AFA Claudio "Chiqui" Tapia, quien se situó en una de las cabinas del estadio. Por su parte, los allegados de Colegiales en la popular visitante fueron 39. Con buen repertorio, la barra cantó especialmente contra Sacachispas con temas como "quisiera ver a Saca, tantos años en la D, llevar la banda que lleva el blanquiné, que lo sigue a todas partes y no te deja de alentar, aunque ganés o aunque pierdas cada vez te quiero más...". Además entonaron el tradicional "Riestra se va de la B (bis) porque tiene huevos y le sobra hinchada para nunca más volver". En los últimos instantes del partido, los directivos visitantes entonaron "el tricolor, el tricolor....", en el marco de la algazara que generó la clasificación. Y apenas concluido el match dio comienzo el show de fuegos artificales lanzados desde la vereda de la calle Ana María Janer. Cinco minutos después, ya instalado el podio en la mitad de cancha cerca de la platea, Claudio Tapia hizo entrega a todo el plantel y cuerpo técnico de Riestra, incluyendo a Leonardo Ragazzo, el primer entrenador de la temporada, de las medallas que los premiaban por haber ascendido a la B Nacional.  

DEPORTIVO RIESTRA 0: Carlos Morel (5); Jonatan Goitía (5), Daniel Silvani (5), Alejandro Gutiérrez (4) y Gastón Montero (5) (50' Sebastián Soto 5); Nicolás Ríos (5) (77' Adrián Flores), Matías Zaninovic (5), Sebastián López (6) y Jonathan Goya (5) A; Maximiliano Brito (5) (58' Víctor Gómez 5) y Jonathan Herrera (4). DT: Guillermo Duró. Suplentes: Agustín Gómez, Leonel Gigli, Mauricio Soto y Agustín Almirón.

COLEGIALES 1: Daniel Monllor (6); Diego Magallanes (7), Brian Medina (6), Facundo Nasif (4) y Esteban Giambuzzi (5) A; Diego Chávez (6) (82' Miguel Conicelli), Matías Muñoz (6), Lucas Poletto (5) y Zelmar García (6); Facundo Stable (5) (45' Germán Gaitán 5) y Franco Toloza (4) (87' Agustín Fidalgo). DT: Editado Pizzo. Suplentes: Gabriel Atamañuk, Jorge Demaio, Franco Gómez y Martín Giménez.

Jugado el 20 de mayo.
Gol: 84´ Magallanes.
Expulsado: 72´ Nasif.
Cancha: Deportivo Riestra (aceptable).
Árbitro: Cristian Benítez (5).
Asistentes: Mariano Cichetto y Luis Castillo.
Público: 350.
Resultado moral: Riestra 0 - Colegiales 0.