"A-costa" de Merlos, pasó el Ferroviario y es finalista
 Primera Nacional Primera Nacional  Almagro Almagro  Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero)

"A-costa" de Merlos, pasó el Ferroviario y es finalista

Con un polémico arbitraje, Central Córdoba derrotó 2-1 a Almagro (4-2, global) y avanzó a la final del Reducido. Ahora, los de Santiago del Estero se medirán ante Sarmiento. (Foto: Prensa Central Córdoba)

Por Marcos Chaile

LA CLAVE: Andrés Merlos. Al árbitro se le fue el partido de las manos, en una jugada que ya tendría que haber cortado. Más allá de eso, el orden le alcanzó a Central Córdoba para imponerse, tanto en el resultado como en la serie.

QUÉ HICIERON
ALMAGRO: Los centros cruzados fueron su llave de ataque. Por esa vía, Lugarzo conectó desviado un envío de Arce y, un minuto después, Arias asistió a Acosta; pero chocó con una gran respuesta de Taborda. De a poco perdió en sorpresa, por lo que no podía hilvanar asociaciones de juego. Arrechea falló en la salida y lo sufrió caro. Si el panorama era complicado, todo iba a crecer tras la expulsión de Acosta. A pesar de eso, consiguió el empate de la mano de Piovi, al ejecutar un tiro libre que se cerró y contó con la ayuda de un pique. En vez de agrandar, el desgaste pesó y salvó un remate de Susvielles no generó en los últimos minutos. A poco de arrancar el complemento, Martínez tuvo la más clara al recibir en soledad; pero definió por arriba del travesaño. Jugado por jugado, sumó tres hombres en ataque (retrocedió unos metros el “Burrito"), más el despliegue de Piovi; pero no alcanzó y con un equipo partido, recibió el golpe de gracia. El sueño Tricolor quedó trunco ante el rival que lo había derrotado por última vez como local (sumaba seis sin perder en el 3 de Febrero).

CENTRAL CÓRDOBA (Santiago del Estero): Orden e inteligencia. Esos dos factores, claves para avanzar a la final. Le costó en los primeros 15’, donde apareció Taborda para salvar su valla. Luego, manejó con sapiencia, sin desesperarse y agazapado al error rival. Rossi aprovechó un error de Arrechea e ingresando al área grande remató cruzado, donde Luján corrigió la trayectoria y adelantó al Ferroviario. No aprovechó la ventaja numérica, puesto Almagro llegó a la igualdad. Una vez más, debió luchar y aprovechar el desequilibrio de Luján. En un ST donde se partió el medio, no perdió su idea y eso le valió no sufrir con los jugadores que acumuló en ataque el Tricolor. Sobre la hora, Sánchez jugó de primera para Rossi, quien vio adelantado a Ramírez y definió con calidad de emboquillada. Golazo para cerrar la historia. Reverdece laureles desde aquel lejano Nacional 1971, desde la última vez que jugó en la máxima categoría. El sábado, en Santiago, la primera final ante Sarmiento.

EL PANTALLAZO
La instancia y el hecho de hacer un 2x1 en entradas generales; hizo que la convocatoria sea superior al duelo ante Gimnasia. Así, unas 6500 personas se dieron cita en Villa Raffo. Una veintena de trapos (“Los Russos", “Nogues", “San Miguel”, “La Gloriosa", algunas de las inscripciones), seis finos tirantes y tres banderas atravesadas colgó la hinchada. Recepción con globos y papelitos, al grito de “Para ser campeón/ hoy hay que ganar" y “Oh, Almagro va a volver/a volver, a volver/ Almagro va a volver/”. Luego, mostraron toda su disconformidad con Merlos con varios epítetos e, incluso, un hincha fue sacado por la policía en la platea. En el ST, el aliento siguió con “esta es la banda de Almagro/ que te sigue a todos lados/la que corre a Chicago y a los p… de Morón/ en las buenas y en las malas/ vos contas con esta hinchada/”. Sobre el cierre entonaron “El que no salta,  abandonó”. A pesar de la derrota, ovación a sus jugadores. De Central Córdoba, 50 allegados, que cantaron “porque los jugadores me van a demostrar/ que salen a ganar / quieren salir campeón/ que lo llevan adentro como lo llevo yo/” y “el que no salta, Aurinegro (sic)”.

ALMAGRO 1: Horacio Ramírez (5)A; Rodrigo Izco (5), Nicolás Arrechea (4), Leandro Lugarzo (5) y Ramiro Arias (5)(60’ Ezequiel Denis 5); Iván Ramírez (6)A, Ezequiel Piovi (6) y Damián Arce (5)(69’ Mauro González); Leonardo Acosta (4), Joaquín Susvielles (5)A y Juan Manuel Martínez (5). DT: Gastón Esmerado. Suplentes: Lucas Calviño, Santiago López Demarchi, Brian Benítez y  Lautaro Carrachino.

CENTRAL  CÓRDOBA (Santiago del Estero) 2: César Taborda (5); Cristian Díaz (5), Alexis Ferrero (5), Hugo Vera Oviedo (5) y Jonathan Bay (6); Santiago Gallucci Otero (5) y Marcos Sánchez (5); Lautaro Robles (5)(58’ Pablo Ortega 6), Alfredo Ramírez (6)(69’ Renzo Pérez) y Nahuel Luján (7)(84’ Ezequiel Barrionuevo); Javier Rossi (8). DT: Gustavo Coleoni. Suplentes: Maxi Cavallotti, Francisco Dutari, Fernando Piñero y Diego Jara.

Jugado el 26 de mayo
Goles: 23’ Nahuel Luján, 32’ Ezequiel Piovi y 94’ Javier Rossi 
Expulsado: 28’ Leonardo Acosta (doble amonestación por exceso verbal) 
Cancha: Almagro (regular)
Árbitro: Andrés Merlos (4) 
Público: 6500
Resultado moral: Almagro 1 – Central Córdoba 2

HORACIO RAMÍREZ: El arquero del Tricolor apuntó contra Merlos al decir que “sabemos como se maneja. No por nada estuvo un año sin dirigir". Más tarde, agregó: “Con estas cosas, uno se da cuenta quién quiere que ascienda. A pesar de eso, nos vamos con la cabeza en alto".

LA BRONCA DE JULIÁN ROMEO: Mediante su cuenta personal de Twitter, el presidente del Tricolor descargó toda su furia al mencionar: “Este árbitro (Merlos) vino a perjudicar a Almagro. Nadie tiene dudas de esto”. También escribió: “Así está el arbitraje en el fútbol argentino”.

JAVIER ROSSI: “Hicimos todo lo posible para estar en la final. Somos un equipo duro y estoy muy feliz por este presente", mencionó la figura del partido. Luego, dijo que “sabíamos que se iba a dar así, por suerte estamos por el buen camino".