En los penales, Real Pilar tuvo su merecido premio
 Primera D Primera D  Real Pilar Real Pilar  Argentino (Rosario) Argentino (Rosario)

En los penales, Real Pilar tuvo su merecido premio

El Monarca consiguió en los doce pasos, lo que no había podido en el tiempo regular. Por esa vía superó 3-1 a Argentino de Rosario, tras el 0-0 en los 180 minutos. En la final lo espera Liniers. (Foto: Matías Ballesteros)

Por Marcos Chaile

LA CLAVE: En los 90’, la actuación de Lucas Rodríguez. Por él se llegó a la definición desde los doce pasos; para los penales, la mente fría de Real Pilar. No dudó y tuvo 100% eficacia en sus remates.

QUÉ HICIERON
REAL PILAR: Convirtió en figura a Rodríguez en los 90’. En el duelo personal le ganó con claridad a Trovento (penal, incluido). Dominador absoluto del juego, gracias al criterio y la distribución de Ríos en mitad de cancha. Al fallar el penal, lo hecho por Trovento fue en cuentagotas, por lo que el Monarca empleó el disparo de media distancia: ni Villafañe ni Chimeli pudieron con el uno. Al estar con ventaja arriesgó y pasó a defender con línea de tres; pero la ecuación no se modificaba. Wilson Chimeli tuvo una inmejorable en la única que falló Rodríguez, pero su cabezazo se fue al lado del poste derecho. Los penales le pusieron un manto de justicia a la serie.

ARGENTINO (Rosario): Paradójicamente, sufrió menos en desventaja que 11 contra 11. Un movedizo Trovento era un dolor de cabeza, pero Rodríguez se lució por dos. Dos minutos después, el uno le contuvo un penal al “10” del Monarca. Que el partido haya caído en un pozo lo benefició, ya que tuvo un poco de aire. Pero lo hecho en ofensiva es muy pobre: recién a los 34’ remató al arco: débil tiro de Camafreita, a las manos de Sultani. Se acomodó con uno menos y salvo dos jugadas puntuales (remate a colocar de Villafañe y tiro libre de Chimeli, ambos con excelente respuesta del uno). Todo un logro fue haber llegado a los penales, cuando la propuesta fue muy limitada. No estuvo fino en los remates (falló 3 de 4) y se despidió en semifinales. Racha de 12 sin ganar fuera del Olaeta y 529’ sin marcar en dicha condición.

EL PANTALLAZO
Con el paso de los minutos se pobló con buen número la platea, para totalizar allí unas 400 personas (con la presencia de Mariano Moramarco, como destacado); 50 en la popular y otro medio centenar detrás del arco que da al Polideportivo Municipal. En el sector de la hinchada, 10 banderas. “Villa Verde", “V.R”, “Peruzzotti", “Santos Lugares", algunade las inscripciones. Luego, dos tirantes e idéntica cantidad de banderas atravesadas. Recibimiento con papelitos, serpentinas y humo negro y blanco. Luego aliento discontinuo al ritmo de “Beso a Beso" y el ya clásico “vamos, vamos Real Pilar". Dedicación a Argentino con “a estos p…les tenemos que ganar" y, con el juego consumando, “mirá, mirá, sacale una foto/se van para Rosario/con el c…roto”. De la visita, 45 allegados que se oyeron toda la tarde. Alentaron con lo único que quiero es ver al Sala campeón/ver a Sorrento de fiesta" y “Sala tenés que volver/te queda chica la D/”. También hubo momento para chicanear al Monarca con: “oh, no tenés vergüenza/son locales/y no alientan". A pesar de la derrota desde los doce pasos, aplausos por la entrega. 

FRANCO MARAIA: El capitán del Monarca dijo que “salimos a jugar el partido, no perdimos la paciencia  y esperamos ganarlo en la cancha pero no se dio. Por lo hecho hoy, merecimos pasar”. En referencia al duelo ante Liniers, sostuvo: “Las finales son partidos aparte. Se ganan, no importa cómo. Ese es el deseo de todos".

MARCELO VAQUERO: “Fue una serie muy cerrada, donde pagamos caro no sacar ventaja en Rosario. Nos condicionó la expulsión y eso nos hizo tener que cambiar el esquema de juego”, manifestó el DT de Argentino de Rosario. En base a los nueve jugadores con estado gripal en la previa, aseveró: “Me pasó lo que no me había pasado en 10 años de carrera dirigiendo. Sabíamos que algunos no iban a estar al 100%; fue una mala racha, pero ya pasó”.

REAL PILAR 0 (3): Tomás Sultani (7); Diego Tito Sosa (5)(70’ Ignacio González), Franco Maraia (7), David Sueldo (5) y Ezequiel Flores (5)(81’ Matías Pourrain); Lucas Villafañe (5)A(62’ Gastón Aranda), Nahuel Ríos (6), Nicolás Fittaioli (6) y Diego Crego (5); Emiliano Trovento (4) y Wilson Chimeli (5). DT: Tomás Arrotea Molina. Suplentes: Germán Cheppi, Rodrigo Gómez, Juan Cruz Díaz y Antonio Samaniego. 

ARGENTINO (Rosario) 0 (1): Lucas Rodríguez (8)A; Julián Bembo (6), Esteban May (5), Santiago Heredia (4)A y Alejandro Olocco (5)(88’ Mauricio Corvalán); Matías Recalde (6), Emanuel Fabrizio (5), Leonel Peralta (5) y Nicolás Echegaray (5)(75’ Bruno Pintos);  Facundo Camafreita (5)(69’ Pablo Pereyra)y Nazareno Bartomioli (4). DT: Marcelo Vaquero. Suplentes: Mateo Quintana, Santiago Baclini, Tomás Heretier y Federico Peralta.

Jugado el 1 de junio 
Expulsado: 45’ (+1’) Nazareno Bartomioli (roja directa)
Detalle: 18’ Lucas Rodríguez le atajó un penal a Emiliano Trovento 
Cancha: Real Pilar (muy buena)
Árbitro: Edgardo Zamora (4)
Público: 550
Resultado moral: Real Pilar 2 – Argentino (Rosario) 0

Definición por penales: Para Real Pilar convirtieron: Gastón Aranda, Wilson Chimeli y Franco Maraia; en Argentino de Rosario anotó Esteban May; Mauricio Corvalán y Santiago Heredia desviaron sus remates; Tomás Sultani le detuvo el tiro a Emanuel Fabrizio.