Empate caliente
 Primera D Primera D  Central Ballester Central Ballester  Yupanqui Yupanqui

Empate caliente

Ballester y Yupanqui quedaron en tablas en un partido con las revoluciones muy altas. El gol de Iván Rojas a cinco minutos del final le dio un punto al Canalla. (Foto: @olfatodegoleador)

Por Joan Jaunarena

LA CLAVE: En medio de un partido picante, y por momentos violento, la insistencia, la agresividad y las jugadas preparadas de Ballester fueron claves para empatar el partido sobre el final. El arquero y la defensa de Yupanqui fueron fundamentales para que el local no se llevara la victoria. 

QUÉ HICIERON
CENTRAL BALLESTER: En los primeros minutos de juego los equipos no se sacaron ventajas. El Canalla esperó y analizó al rival. Defendió bien y supo contraatacar ante un rival que quería ser protagonista, pero que no logró lastimar demasiado en el inicio. Con poco, de ambas partes, la primera ocasión fue del conjunto dirigido por Gabriel Farías: Julio Gauna peinó el balón para Facundo Barreto y éste cabeceó abajo al primer palo, pero la pelota se fue cerca. Más tarde, el partido se emparejó, tras muchas faltas del visitante y una seguidilla de tiros libres para el local. Sin embargo, no pudo abrir el marcador porque el arquero de Yupa se mostró seguro por arriba. Minutos después, Iván Ruíz encaró para el medio con pelota dominada, entró al área y se la pasó a Gauna, que remató incómodo ante el defensor que le puso el cuerpo y la pelota se fue afuera. Pese a que las más claras las tuvo el equipo local, no hizo un buen primer tiempo, en el cual esperó y defendió más de lo que atacó. Pero en el segundo todo cambió. El equipo de Farías salió decidido, con actitud, hizo un juego agresivo y muy intenso. Presionó al rival desde el arranque y tuvo una seguidilla de ocasiones en los primeros cinco minutos: Gauna, con pelota en sus pies, entró al área y remató cruzado, pero el defensor Diego Garbero interceptó el tiro. Más tarde, otra vez Julio pateó fuerte a las manos de Darío Aleman, que dio rebote, el balón le quedó a Gastón Echeverrieta y sin pararla le pegó cruzado, pero nuevamente el “1” respondió correctamente. Más adelante, llegó el tanto para Yupanqui. Fue de penal, tras una mano de Echeverrieta que le costó la expulsión. A pesar de ir abajo en el marcador y con uno menos, Central Ballester siguió intentando, pero sin provocar daño. Le duró poco porque al Trapero le echaron al defensor y el Auriazul, con ambos equipos con diez, volvió a atacar con intensidad. Alberto Luna, por la banda izquierda, encaró al rival, burló a otro marcador y llegó hasta el fondo. Sin ángulo de tiro, remató al primer palo, pero el arquero llegó a sacar el pie a tiempo. A los 39 minutos el árbitro, Marcos Recalde, expulsó a Luna y a Muñoz (de Yupanqui) por ponerse cara a cara y desafiarse a pelear. De esa jugada llegó el empate del Canalla: tiro libre de mitad de cancha, el encargado de tirarlo fue Facundo Uñate, que la puso en el medio del área chica, se hizo una jugada sucia y desprolija, en la cual los Traperos no pudieron sacar la pelota y en medio del alboroto, Iván Rojas se encontró con la pelota y de taco la puso en el segundo palo. Ambos equipos con nueve, el local fue por más y mereció llevarse los tres puntos. Tiro libre, el encargado de hacerlo fue, otra vez, Uñate, quien pateó fuerte al ángulo, pero Aleman voló y llegó a meter el manotazo para mandarla al córner. Después, Facundo, confiado, intentó de afuera del área, pero nuevamente el arquero respondió con mano cambiada. Así, los locales se fueron con sabor amargo.

YUPANQUI: No logra ganar, no se le dan los resultados y esta vez parecía que esa racha se cortaba: se les escapó sobre el cierre. Flojo primer tiempo de ambos, con el Trapero algo mejor. Yupa quiso ser protagonista, pero no logró hacerle daño al rival. El equipo dirigido por Juan Palermo intentó cortar líneas. Sin embargo, la defensa canalla se mostró segura y sólida. La única llegada clara del equipo del barrio de Lugano fue tras un quite de Mariano Muñoz que recuperó la pelota y jugó en corto para Nahuel La Sala. Éste dominó, adelantó la pelota y remató débil a las manos del arquero. Con poco y nada, era mejor al rival y se fue confiado al vestuario. En el segundo tiempo salió con la misma intensidad. No obstante la presión del Auriazul le limitó el juego y terminó abusando del pelotazo. A los 10, lateral ofensivo para Yupanqui, jugaron rápido para Rodrigo Barati, quien de volea remató. Echeverrieta la tocó con la mano, el árbitro cobró penal y el encargado de poner el primer tanto fue La Sala. Pateó fuerte a la derecha y Agustín Di Biase se la jugó hacia el otro palo. Yupanqui no supo aprovechar el jugador menos que tenía el contrario y a los pocos minutos, el defensor central Diego Garbero vio la roja. La asistente 2, Gabriela Coronel, llamó al árbitro principal y éste le mostró la tarjeta colorada. El conjunto dirigido por Palermo aguantó ordenado y con paciencia, se tomaba su tiempo y si podía jugaban la contra con un pelotazo para que La Sala, juegue el mano a mano con el defensor: éste esperó que picara, se dio mediavuelta, dejó al defensa atrás y quedó de cara al arquero. Di Biase le achicó y el delantero se la picó, pero el arquero alcanzó a meter la mano y también ganó el duelo en el rebote. A cinco del cierre, Muñoz se increpó con el 11 de Ballester: ambos al vestuario. Y llegó el empate. Tiro libre para Ballester, pelotazo al área y Yupanqui, que había defendido muy bien hasta entonces, falló en la última. Rojas encontró la pelota en medio del alboroto en el área chica y empató el partido. El árbitro adicionó cuatro minutos más; Yupanqui siguió defendiendo y aguantando. Sigue sin ganar, aunque al menos sumó. 

EL PANTALLAZO
Parecía un partido tranquilo, un ambiente familiar y se pudo apreciar muchas madres acompañando a sus hijos jugadores. Entre risas y mates miraban el encuentro de la séptima fecha de la Primera D, pero las malas decisiones del árbitro, el partido que de a poco se fue calentando y el show de patadas de ambas partes hizo que los espectadores se exaltaran. Comenzaron a alentar a Ballester pero sin cánticos, se pararon de sus asientos y algunos se acercaron al alambrado para insultar al árbitro o algún jugador que pasaba cerca por la banda. El puñado de gente canalla se la agarró con Daniel Pastrana, a quien le hicieron recordar su pasó por el Auriazul. En el final hubo tumultos y empujones entre los jugadores de ambos equipos y fue necesaria la intervención policial para separarlos. 
 
LA VOZ DE LOS PROTAGONISTAS: Luego de empate, el jugador salido de las inferiores de Yupanqui, Mariano Muñóz, se mostró triste por el resultado. “Fue un empate con sabor amargo”, declaró y añadió: “Fue un partido interesante, ellos se nos venían mucho y supimos contrarrestarlos. Fuimos superiores la mayor parte del tiempo”. Además, se lamentó por los dos puntos perdidos: “Otra vez un empate. Veníamos a ganar, veníamos con todo y es una lástima que se nos haya escapado”. También, se sintió molesto por la expulsión, pero rescató: “Dejamos todo”. Por otra parte, Julio Gauna, analizó el encuentro: “Fue parejo. Se nos complica mucho por el tema del campo de juego pero estamos en buen camino. Merecíamos un poco más, a lo último casi lo ganamos”. Sin embargo, dejó en claro que el encuentro se hace muy trabado: “Tenemos mucho tiempo el partido parado, tenemos que mejorar en todas las partes para que salga mejor”, y por último, no se olvidó de las mujeres de su vida y del día de la madre: “Quiero mandar un saludo a mi vieja, que siempre está, y a mi mujer que lucha día a día, también”.

CENTRAL BALLESTER 1: Agustín Di Biase (5); Facundo Uñate (5), Iván Rojas (6), Facundo Barretos (5) y Gastón Echeverrieta (4); Marcos Robles (5) (67´Enzo Ventecol), Thiago Gómez (4) y Alejandro Acuña (5) (63’ Rodrigo Díaz); Iván Ruíz (5), Julio Gauna (6) (71´Juan Lanzilotta) y Alberto Luna (5). DT: Gabriel Farías. Suplentes: Héctor Gil, Gonzalo Carreño, Agustín Antes, Alán Amarilla, Rodrigo Díaz.

YUPANQUI 1: Darío Aleman (6); Lucas Basso (5), Diego Garbero (4), Alejandro Álvarez (5) y Rodrigo Barati (5); Mariano Muñoz (6), Lionel Castillo (5), Nicolás Quintana (5) (71´Facundo Ledesma) y Nahuel La Sala (5); Daniel Pastrana (4) y Arian Castaño (4) (67´Fabián Correa). DT: Juan Palermo. Suplentes: Gabriel Ochoa, Nicolás Arnaldo, Alan Andrada, Lautaro Sequeira y Nicolás De Benedetti.

Jugado el 20 de octubre
Goles: 58´ Nahuel La Sala de penal y 85´ Iván Rojas.
Expulsados: 59’ Echevarrieta, 67’ Garbero, 84’ Muñoz y Alberto Luna . 
Cancha: Juventud Unida -local Central Ballester- (mala). 
Árbitro: Marcos Recalde (4). 
Asistentes: Luca Parra y Gabriela Coronel. 
Público: 120. 
Resultado Moral: Central Ballester 1 - Yupanqui 1