Al puntero no se lo perdona
 Primera Nacional Primera Nacional  San Martín (Tucumán) San Martín (Tucumán)  Instituto A.C.C. Instituto A.C.C.

Al puntero no se lo perdona

Instituto (Córdoba) se encaminaba para el golpe de la jornada, en la casa del líder, pero San Martín (Tucumán) se lo empató en tiempo de adición. Facundo Silva adelantó a la Gloria, mientras que el arquero, Ignacio Arce, igualó para el Santo tucumano. (Foto: Prensa San Martín)

Por Ezequiel Barraza

LA CLAVE: La Gloria fue el primer equipo que puso en aprietos al líder en La Ciudadela. En el primer tiempo, las manos de Salort fueron vitales en el equipo cordobés. En el complemento, le faltó efectividad para liquidar la historia. Arce salvó el invicto como local del Santo y además se convirtió en el primer arquero en anotar un gol en la institución.

QUÉ HICIERON: SAN MARTÍN (Tucumán): Con el correr de los minutos, el local empezó a crecer y generar situaciones para abrir el marcador. El arquero visitante le ahogó el grito de gol a Luciatti, Pons y Rodríguez. Iniciado el segundo tiempo, su rival se puso en ventaja y con más amor propio, que con ideas futbolística, intentaba empatar, ya que éste le cerraba los espacios. A los 49’, un tiro de esquina de Aguiar encontró la cabeza de Arce, que se mandó al área, para igualar el encuentro. A pesar de no haber jugado un gran partido, el punto le permitirá cerrar el año como único líder del grupo. El próximo rival será Gimnasia, en Mendoza.

INSTITUTO (Córdoba): En el primer tiempo se replegó en su área y apostaba a la contra de la mano de Braida y Bajamich. En los pies de Estigarribia estuvo la más clara para el equipo cordobés, pero el arquero le contuvo el disparo. En la segunda parte salió con otra mentalidad. A los 2’ forzó un error de Amor y tuvo un tiro libre. Silva se encargó de ejecutarlo y con un fuerte remate al palo derecho de Arce, puso el 1 a 0. Con la ventaja a su favor se dedicó a cerrarle los caminos al Santo. Al ver que su rival dejaba muchos espacios en el fondo, por medio del contragolpe tuvo chances de liquidar la historia. La más importante la tuvo Braida, pero el palo lo negó. El local logró empatarle y todo se volvió frustración en los dirigidos por Zabala. La Gloria estuvo muy cerca de dar el batacazo de la fecha y se fue con un sabor amargo por como se le escaparon dos puntos. En la fecha que viene recibirá a Almagro.

EL PANTALLAZO: En el último partido del año, mucha gente copó La Ciudadela. En una tribuna había tirantes rojos y blancos, con una bandera con la palabra CIUDADELA. La salida del equipo estuvo acompañada por bombas de estruendo y lluvia de papelitos y serpentinas. Alentaron durante todo el partido, pero el gol de la visita los enmudeció por un instante. A medida que corría el cronómetro, la hinchada comenzó a impacientarse y empezaron a cantar “movete santo, movete”. Cerca del final, y con el resultado adverso, aparecieron las bombas de estruendo y bengalas de humo. A su vez cantaron con más intensidad. El empate de Arce desató la locura en los hinchas y el público coreó su nombre. Finalizado el encuentro, despidieron a los jugadores con lluvia de aplausos y cantando en alusión al ascenso.
Por el lado del equipo cordobés, a pesar de la prohibición del público visitante, un grupo de 100 hinchas de la Gloria viajaron hacia Tucumán, debido a la buena amistad entre las parcialidades. La mayoría estuvieron en la tribuna donde se ubica las barras de San Martín. También fueron dirigentes y medios partidarios. Los directivos fueron ubicados en un palco, mientras que los periodistas en un sector de la platea.

SAN MARTÍN (Tucumán) 1: Ignacio Arce (7); Pier Barrios (5), Emiliano Amor (4), Abel Luciatti (5) y Lucas Diarte (4); Claudio Mosca (5) (74’ Luis Aguiar), Juan Mercier (5), Mauro Bellone (5) (64’ Fernando Brandán 6) y Nicolás Castro (5) (75’ Lucas González); Gonzalo Rodríguez (4) y Luciano Pons (6). DT: Favio Orsi – Sergio Gómez. Suplentes: Pedro Fernández, Emiliano Purita, Matías Fissore y Rodrigo Moreira.

INSTITUTO (Córdoba) 1: Germán Salort (8); Franco Flores (6) (69’ Cristian Carrizo 6), Facundo Agüero (6), José Villegas (6) y Emiliano Endrizzi (6); Juan Sills (7); Mateo Bajamich (7), Ignacio Antonio (5) y Malcom Braida (7); Facundo Silva (7) (83’ Maximiliano López) y Germán Estigarribia (5) (79’ Juan Apaolaza). DT: César Zabala. Suplentes: Lautaro Petruchi, Franco Canever, Nicolás Watson y Rodrigo Garro.

(Jugado el 24 de noviembre.) Goles: 47’ Facundo Silva y 94’ Ignacio Arce. Cancha: San Martín (Regular). Árbitro: Nazareno Arasa (3). Público: 20.000 espectadores.
Resultado Moral: San Martín (Tucumán) 0 – Instituto (Córdoba) 2