El que festeja primero, festeja dos veces
 Primera C Primera C  Excursionistas Excursionistas  Sportivo Italiano Sportivo Italiano

El que festeja primero, festeja dos veces

Con un gol de Leyes, a través de un penal, despertó de la siesta a todos, pero con una sonrisa. (Foto: Excursionistas oficial)

Por Pedro Mingo

LA CLAVE: Salir ganando casi desde el vestuario, condicionó todo lo que vino después. En la fecha anterior, quien había madrugado fue Cañuelas ante Excursionistas, pero fueron los de Belgrano quienes obtuvieron los tres puntos.

QUÉ HICIERON
EXCURSIONISTAS: Otra sufrida victoria. Ya van tres consecutivas y es la cuarta en los cinco últimos partidos. Trabajo y sacrificio, especialmente, cuando una expulsión en la línea defensiva provocó un desequilibrio táctico y númerico, algo no recomendable para los tiempos modernos y en las épocas de elevadas temperaturas.
Varios cambios tácticos con respecto al partido anterior presentó el conjunto local (la salida de Curima, el regreso de Montemarani, luego de la suspensión y el debút Nerón Iriarte en la presente temporada), modificaciones que, apenas comenzaron a acomodarse en el terreno se encontraron con un penal, que Leyes convirtió.
En líneas generales, el equipo jugó bien, fue sólido, tuvo sabiduría para suponer cuál sería la manera más adecuada para enfrentar al Azzurro. Lógicamente, encontrarse con un futbolísta menos (Benaducci fue injustamente amonestado en el primer tiempo, cuando todo estaba en calma, no había juego brusco en ambos conjuntos y las infracciones cometidas fueron leves. Unos minutos antes de su expulsión, Rubino le perdonó la vida y, al mostrarle la tarjeta roja, al jugador le explicó que dicho fallo obedecía a la acumulación de infracciones).  
Ante el avance de su adversario, no tuvo muchas opciones y se replegó y soportando como pudo el asedio del visitante. Sí contó con algunos contraataques, los cuales no terminaron en gol por diferentes motivos, entre otros, el cansancio en algunos de sus jugadores que se esforzaron por multiplicar sus tareas.
Fue una importante victoria para seguir con la fuga de la última y tan temida ubicación en la tabla. Esta mini-racha positiva, lo transportó a un sitio expectante en la tabla de la segunda rueda.

SPORTIVO ITALIANO: Recibir un gol a escasos minutos de iniciado un partido no es nada grato. En realidad, ir a buscar la pelota en el fondo del arco propio y reiniciar el juego con un saque de salida, nunca es bienvenido, excepto cuando el equipo va ganando ampliamente o la victoria ya está asegurada.
Estos baldazos de agua fría, condicionan bastante, porque, las planificaciones durante la semana y durante la charla técnica deben modificarse o corregirse, porque el resultado adverso así lo amerita. El ACIA no jugó mal. Resultó ser un obstáculo difícil de superar. No tiene destacadas figuras, pero demostró que tiene carácter para buscar el arco de enfrente. En la cálida tarde del Bajo Belgrano no consiguió sumar puntos, pero por los caprichos que tiene el fútbol y la destacada actuación de Iriarte, uno de los responsables del trinfo del equipo local.
Fabián Zermattén, de cara al complemento, introdujo dos cambios para mejorar lo realizado durante la etapa inicial. Cuando el Verde padeció la expulsión de un defensor, Italiano contó con un delantero más y pasó a marcar con tres en el fondo, ya que, en teoría, su contrincante se abstendría de atacar con mucha gente, contraatacando dentro de sus posibilidades.
Se quedó sin nada, cosechando una nueva derrota, sin recibir un escaso premio como lo es, a veces, un empate. Intentó, buscó, pensó, se esforzó, pero no logró, al menos, ese gol que, sin dudas, mereció (varias intervenciones del arquero, un remate que impactó en el palo y otros dos muy claros que fueron interceptados por quienes defendían la ventaja parcial).

EL PANTALLAZO
Los buenos resultados y volver a jugar un fin de semana, ayudaron a que la concurrencia fuera un poco más abundante. Cerca de 800 espectadores se dieron cita para ver a los dirigidos por el Búfalo.
La cantidad de banderas que se ubican en el alambrado no fue la habitual: "Parque Chas", "Matías", "La Banda del Nevado", fueron algunas de las pocas que no se ausentaron. La platea presentó casi todos las butacas ocupadas, pero el protagonismo se lo llevaron los helados y las bebidas frías, debido al calor reinante.
Luego de la primera etapa y con el resultado a favor, el buen humor en las gradas fue generalizado, pese a algunos pocos sobresaltos, los cuales aumentaron durante el complemento, especialmente, cuando la primera expulsión preocupó a los espectadores locales. En la popular, los bombos y los cánticos respaldaron a sus jugadores.
Desde los tres sectores, respiraron aliviados, cuando el árbitro señaló la mitad de la cancha, anunciando la finalización del encuentro, quien, había añadido seis minutos a causa de algunas interrupciones del juego. Buena despedida, con muchos aplausos.
De la visita, 18 personas presenciaron el partido desde la tribuna cabecera norte.

EXCURSIONISTAS 1 : Nerón Iriarte (8); Nahuel Troxler (5)A , Damián Leyes (6), Guillermo Esteban (6) y Lucas Benaducci (6); Iván Müller (6), Leandro Montemarani (7)A , Patricio González King (5)(78´ Gian Franco Zoratti) y Alberto Benítez Villalba (5)(58´ Curima 5); Sebastián Arias (6) y Ricardo Segundo (5)(72´ Fernando Montenegro). DT: Guillermo Szeszurak. Suplentes: Matías Budiño, Francisco Abre, Leonardo Ruíz y Facundo Maitini.

SPORTIVO ITALIANO 0: Emerson Correa (6); Luciano Nebot (5)A, Leonardo Domínguez (5), Eric Larretape (5) y Lautaro Suárez Costa (5)(66´ Matías Brianese); Claudio Bifiguer (5)(45´ Juan Cruz De Cuadro 5), Francisco Solé (6), Rodrigo Freites (5)(45´ Kevin López 5) y Jonathan Soria (5); Marcelo Burzac (6); Lucas Vico (6).DT: Fabián Zermattén. Suplentes: Leonardo Griffo, Alan Mareco, Delfor Minervino, Matías Zaldívar.

Jugado el 1º de marzo
Gol: 3´ Leyes (p)
Expulsados: 58´ Benaducci, por doble amonestación ; 93´ Soria (a los 44´del segundo tiempo había visto la tarjeta amarilla)
Cancha: Excursionistas (muy buena)
Árbitro: Damián Rubino (4) (pobra actuación. Los jugadores colaboraron para que todo se desarrolle en paz, pues, los malos desempeños arbitrales, muchas veces, afean el espectáculo futbolístico.
Público: 800
Resultado moral: Excursionistas 2 - Sportivo Italiano 2