El Guaraní empezó con el pie derecho
 Primera D Primera D  Deportivo Paraguayo Deportivo Paraguayo  Atlético Lugano Atlético Lugano

El Guaraní empezó con el pie derecho

En el arranque de la Zona Competición, Deportivo Paraguayo venció por 1-0 a Lugano en cancha de Liniers y arrancó de la mejor forma. Ambos equipos quedaron con 10 jugadores tras las expulsiones de Gabriel Ratalin y Pablo Vielma, respectivamente. Además, el Naranja estuvo al tiro de la igualdad a través de un penal que erró. (Foto: CD Lugano)

Por Brian Serrano

LA CLAVE: El elenco de la colectividad aprovechó cuando estaba en superioridad numérica para marcar el gol del triunfo. También ayudó el penal que malogró el Naranja en el cierre del PT.

QUÉ HICIERON 
DEPORTIVO PARAGUAYO: Tuvo un comienzo desordenado, sobre todo en el fondo. Con el paso de los minutos pudo irse acomodando y adentrarse en el área rival. La cosa se había revertido y ahora el fondo visitante era quien mostraba dudas. Córdoba tuvo un mano a mano con el arquero Cravero y minutos después le fue anulado un gol al elenco de la colectividad por fuera de juego. Luego llegó la expulsión del capitán Naranja y fue en ese momento en donde el Depor aprovechó: una corrida de Verdun quien llegó a la conquista del gol.  Ya en la parte complementaria, y con diez jugadores por ambos lados, el encuentro se enfrió, se volvió más lento. A Paraguayo le sentó bien esto, cedió posesión del balón, resistió bien los ataques del rival, los cuales no presentaban mayores peligros. Así se fueron los 45’ y el Depor se quedó con el triunfo en el encuentro inaugural de la Zona Campeonato.

LUGANO: Arrancó bien en los primeros minutos de juego, presionaba y se hacía espacios entre la defensa local que había comenzado desacomodada. De a poco fue perdiendo un poco de terreno aunque tuvo su jugada de peligro con tiro cruzado de Vielma. Pero a los 29’’ llegó el baldazo de agua fría: la expulsión de Pablo Vielma por un codazo a Matías Gal cuando fue a buscar una pelota. Minutos después llegó el tanto del local y se hizo cuesta arriba. Sin embargo, en el cierre de la primera parte ocurrió una jugada reclamada por toda la gente Guaraní: la expulsión, y penal, del arquero Ratalin por un supuesto golpe a Grecco. Basualdo fue el encargado de ejecutar el tiro penal pero la pelota se fue por encima del travesaño. El ST fueron los de Tapiales quienes tuvieron más la pelota e intentaron ir al ataque pero careció de ideas, profundidad y contacto con los 9. Tuvo algunos remates desde lejos pero no tuvo jugada alguna de peligro frente al arco o mano a mano con el arquero juvenil que había ingresado. Así pasó el tiempo y el Naranja no pudo llegar a la igualdad.

EL PANTALLAZO
Después de casi 9 meses, volvió la actividad pero con varias diferencias en comparación a lo que era antes. El encuentro se desarrolló a puertas cerradas bajo un riguroso control en la entrada: solo jugadores, cuerpos técnicos, árbitros y algunos dirigentes podían entrar y salir a zonas de vestuarios, el resto a las tribunas. Se dio un pequeño homenaje a “Diego Armando Maradona” con un cartel que llevaron los dirigentes del Naranja y se realizó un minuto de silencio en el que fue acompañado por aplausos de pie por todos los presentes, también en la parte de allegados visitantes sonó un pequeño canto a favor de “Pelusa”. Entre tantos protocolos, hubo un poco de “normalidad” en cuanto a quejas a los árbitros por parte de la gente del Guaraní, sobre todo en la expulsión del arquero local Ratalin y por faltas menores durante el ST. Despedida con aplausos para el conjunto local.

DEPORTIVO PARAGUAYO 1: Gabriel Ratalin (5); Nicolás Blanco (5), Jorge Rosas Quintero (6), Facundo Mora (5), Lucas Mansilla (6); Luciano Grosso (6)A (75’ Rodrigo Zalazar), Lucas Mansilla (5), Luis Jurchensen (5) (75’ Ángel Del Puerto A), Gonzalo Rojas (5)A (45’ (+3) arquero Matías Balderrama 5); Matías Verdún (8) (75’ Alexis Coman A), Jonathan Córdoba (6) (64’ Enzo Gómez Martínez). DT: Fabián Cabello: Suplentes: Víctor López, Armando Olmedo.

LUGANO 0: Ignacio Cravero (4); Juan Manuel Videtta (4)A (45’ Blas Escande), Javier Paz (5) (71’ Francisco Mariño), Luciano Fernández (5), Joan Guerra (4) (71’ Hugo González A); Pablo Vielma (-), Axel Romero (4), Hugo Ortega (4) (45’ Martin Ruiz 6A), Luis Olmedo (5); Agustín Grecco (5) (58’ Santiago Kojro), Matías Basualdo (5). DT: Pablo Viedma: Suplentes: Brian Velazco, Gustavo Soler. 

Jugado el 4 de diciembre
Gol: 32’ Matías Verdún
Detalle: A los 45´ Matías Basualdo erró un penal
Expulsados: 29’ Pablo Vielma y 46’ Gabriel Ratalín, ambos por roja directa.
Cancha: Liniers -local Deportivo Paraguayo- (buena)
Árbitro: Wenceslao Meneses (5)
Público: A puertas cerradas
Resultado Moral: Deportivo Paraguayo 1 - Lugano 0