Barracas ganó en medio de un escándalo
 Primera Nacional Primera Nacional  Barracas Central Barracas Central  Belgrano (Córdoba) Belgrano (Córdoba)

Barracas ganó en medio de un escándalo

El Guapo venció 1 a 0 sobre la hora contra Belgrano, que terminó con dos jugadores menos y muchas quejas de Caruso Lombardi. ¿Cuánto influyó el arbitraje de Sosa? (Foto: Prensa Barracas)

Por Germán Balcarce

LA CLAVE: El manojo de nervios que fue Belgrano al entender que Barracas Central podía ser beneficiado. Tanto las expulsiones como el gol fueron legítimos.

QUÉ HICIERON
BARRACAS CENTRAL: El triunfo fue más como consecuencia de la perseverancia y el empuje, que por una suma de argumentos. El Guapo no supo encontrar los caminos con dos hombres de más, pero el técnico Alejandro Milano desarmó la línea de fondo en los últimos minutos para sumar a Nicolás Trecco. El delantero marcó el gol cuando ya se terminaba el tiempo de descuento, tras una buena jugada de Lucas Colitto, el jugador más desequilibrante de la tarde cuando utilizó las bandas para encarar.

BELGRANO: Aunque empezó bien y generó situaciones de gol para abrir la cuenta en la etapa inicial, le faltó puntería. Pablo Vegetti fue una amenaza constante en el área y en sus inmediaciones, mientras que Leonardo Sequeira y Nahuel Luján causaron peligro por derecha e izquierda, respectivamente. Sin embargo, el Pirata jugó mentalmente condicionado por su técnico, Ricardo Caruso Lombardi, quien consideró que el árbitro Nelson Sosa podía perjudicarlo. Y si bien es cierto que el árbitro no se equivocó nunca en desmedro del local, salvo por una mano omitida, la realidad es que Joaquín Novillo fue expulsado por una doble amarilla justificada. Para colmo, Franco Negri se excedió verbalmente en sus protestas y también vio la roja. Semejante situación provocó que el partido se desvirtuara y facilitara el trámite para Barracas Central, cuyo gol fue en posición lícita. Las decisiones del juez no influyeron en el resultado porque fueron correctas, pero también es cierto que habló demasiado y debería haber tenido un perfil bajo ante un escenario tan caldeado que ameritaba sumo cuidado.

EL PANTALLAZO
Alrededor de 100 personas en Olavarría y Luna, sumando periodismo, dirigentes de ambos clubes y allegados que nada tenían que ver con el personal autorizado por la AFA. En el acceso principal al estadio Claudio "Chiqui" Tapia hubo una cabina sanitizante y varios controles para combatir el Covid-19. Antes del partido sonaron distintas canciones en conmemoración a Diego Armando Maradona, tal es el caso de la que compuso el cordobés Rodrigo y también la de Manu Chao. Además, sonó "Life is Life" otra melodía emparentada con el Diez. Hubo un minuto de silencio en homenaje a Alejandro Sabella, fallecido en la semana. Una persona del club local, con tono de broma pero con un comportamiento indebido al mismo tiempo, apuntó durante toda la tarde a Caruso Lombardi. "Gordo p..." fue la primera mención al DT, quien al principio lo tomó sin enojarse y le respondió "Yo soy gordo, pero no p...". Sin embargo, el hombre continuó diciéndole de todo al entrenador, quien se quejó por los insultos. Diecisiete banderas decoraron las tribunas, entre las de alambre y tirantes. Para destacar la que contaba con la siguiente leyenda "Serás eterno en todos los argentinos, D.A.Maradona".

ESCÁNDALO ABSOLUTO: Preocupado por la designación de Nelson Sosa como árbitro, Ricardo Caruso Lombardi calentó la antesala del partido durante los días previos. Y entre las provocaciones desde la platea más los fallos del juez, el técnico de Belgrano comenzó a quejarse con mucha frecuencia en el segundo tiempo. "Déjense de romper los huevos", "Es vergonzoso", "No saques ninguna tarjeta para ellos" y "Estas cosas se saben y nadie dice nada", fueron algunas de las quejas del DT. Amonestado desde los 26 del complemento, vio la roja segundos antes que Barracas Central marcara el gol. Ahí estalló de bronca y entró al campo de juego para encarar a Sosa mientras sus jugadores reclamaban, porque pensaban que el tanto había sido en offside. Una vez terminado el partido después de jugar un minuto más, comenzó el escándalo mayor: tumultos, peleas, discusiones, insultos y la locura de César Rigamonti. El arquero del conjunto cordobés salió disparado hacia la manga. Hubo distintos focos problemáticos, un cara a cara de Caruso con el árbitro, auxiliares que llevaron más inconvenientes y, como corolario de la vergüenza, la rotura de distintos elementos del vestuario visitante. Un triste episodio que seguramente dejará mucha tela para cortar durante los próximos días. 

BARRACAS CENTRAL 1: Mariano Monllor (6); Matías Acuña (6), Bruno Cabrera (6), Fernando González (6) y Enzo Ybáñez (5)(87´ Nicolás Trecco); Luciano Romero (5)A, Carlos Arce (5)(79´ Mauro Cachi) e Iván Tapia (5)(70´ Juan Capurro); Leonel Buter (4), Germán Estigarribia (6) y Lucas Colitto (7), DT: Alejandro Milano. Suplentes: Cristian Arce, Facundo Onraita, Jonathan Rivero y Juan Vázquez

BELGRANO 0: César Rigamonti (6); Juan Barinaga (5), Joaquín Novillo (4), Wilfredo Olivera (6)A y Franco Negri (5); Leonardo Sequeira (6)(62´ Bruno Zapelli, 85´ Gino Barbieri), Martín Rivero (6), Gervasio Núñez (5)(85´ Ivo Costantino) y Nahuel Luján (6)(72´ Franco Pardo); Pablo Vegetti (6) y Marcelo Estigarribia (4)(72´ Sebastián Luna). DT: Ricardo Caruso Lombardi.  Suplentes: Nahuel Losada y Cristian Techera

Jugado el 12 de diciembre 
Gol: 95´ Trecco  
Expulsados: 68´ Novillo y 71´ Negri  
Cancha: Barracas Central (regular) 
Árbitro: Nelson Sosa (6)  
Resultado Moral: Barracas Central 1 - Belgrano 1