Claypole, tan merecido como agónico
 Primera D Primera D  Liniers Liniers  Claypole Claypole

Claypole, tan merecido como agónico

En tiempo de descuento, Emanuel Díaz le dio el ascenso al Tambero para que derrote 1-0 a Liniers. Los del Sur regresan a la Primera C tras 23 años de ausencia. (Foto: Gabriel Palladino)

Por Marcos Chaile

LA CLAVE: El intentar hasta el último minuto tuvo su premio para Claypole. La perseverancia y la entrega fueron totales.

QUÉ HICIERON
LINIERS: Con una zaga juvenil, debido a las bajas obligadas por sanción, la Topadora esperó lo que pudiese hacer Claypole. Sufrió en los primeros minutos, donde Barrios no estaba firme en la marca y era desbordado con frecuencia. Dos buenas intervenciones de Díaz Peyrous, lo mantenían en partido. Levantó el nivel cuando apareció Sallaberry, quien tuvo un puntinazo que pasó al lado del palo. Muy retrasado estuvo en el segundo tiempo, donde los atacantes estaban muy solos. Ya para los 25 minutos apostaba a un 5-3-1-1, con el ingreso de Formichelli en defensa y las variantes en el medio, con Galeano como enlace y Muné de único delantero. Justamente, el exArgentino tenía uno tras una guapeada pero no pudo ante Romero. El aguantar el resultado solo le sirvió hasta el minuto 94, ya que Díaz marcó de penal cuando no quedaba tiempo para más. Duro revés para la Topadora, que apostó al empate y se terminó yendo con las manos vacías. 

CLAYPOLE: Sabía que solo le servía quedarse con el triunfo, por ello lo salió a buscar de la mano de Iglesias por la banda y la picardía de Carballo por todo el frente de ataque. Se acercó en dos ocasiones de la mano del atacante exParaguayo, donde Díaz Peyrous le ganó ambos duelos. Tuvo un bache al promediar el primer tiempo, donde no encontró la pelota y sufrió un par de llegadas en su arco. Mejoró con la entrada de Cueto, de a poco comenzó a hacer figura al arquero, ya que ni Landaburu ni Cueto pudieron. Al arriesgar con las variantes, quedó con tres atrás, con Garzinocomo rueda de auxilio. Al no encontrar caminos en los últimos minutos, Daivez intentó desde afuera y reventó el travesaño. Hasta que a poco del cierre, Campana fue derribado dentro del área y de un penal tan decisivo iba a hacerse cargo Emanuel Díaz. El defensor no dudó y, a pesar del esfuerzo del uno, marcó el tan ansiado gol. Ya no quedaba tiempo para más y el Tambero se llevó lo que fue a buscar: el ascenso.

EL PANTALLAZO
En la puerta del estadio un grupo de 20 simpatizantes se juntaron a alentar a Liniers con canciones como “hoy hay que ganar/hoy hay que ganar/hoy hay que ganar, Topadora, hoy hay que ganar". Mucho público en la platea, con más de un centenar de personas entre delegación local y medios de prensa. Además, otros 20 en cabinas, donde se destacaban las presencias de Maxi Levy, presidente de Almirante Brown, y de Dante Majori y Daniel Ledesma, presidentes de Yupanqui y Centro Español, respectivamente y también las cabezas de la divisional. El primer tiempo se vivió con mucha tranquilidad, pero el intenso diluvio del entretiempo provocó que los ubicados en platea busquen refugio en las cabinas. Luego, para el complemento regresaron a sus lugares. La euforia fue creciendo con el paso de los minutos, como así también algunos reproches hacia Bruno Galeano. Al llegar a los 45 minutos, los allegados locales empezaron a cantar “porque los jugadores me van a demostrar, que salen a ganar, quieren salir campeón, que lo llevan adentro como lo llevo yo". De la alegría a la decepción en un solo paso: el gol de Claypole provocó un silencio sepulcral a este sector y la algarabía pasó al lado Tambero. Los “dale campeón, dale campeón” fueron moneda corriente como otras canciones con San Martín (B), como principal destinatario. Para destacar el comportamiento de la gente de Liniers, quien dejó festejar con normalidad a los jugadores y delegación de la visita.

LINIERS 0: Ignacio Díaz Peyrous (6); Rodrigo Dimotta (5), Thiago Monzón (6), Nahuel Pietrantonio (5) y Rodrigo Barrios (4); Ignacio Sallaberry (6)(69’ Mirko Luna), Lucas Scire (6)A(77’ Enzo Sotelo), Marcelo Araujo (5)A(69’ Mateo Gridel) y Bruno Galeano (5)A; Maxi Orellana (5)(69’ Santiago Formichelli) y Javier Cermesoni (5)(55’ Pedro Muné 6). DT: Damián Troncoso. Suplentes: Marco Fernández y Daniel Costas.

CLAYPOLE 1: Thaiel Alegre (5)(59’ Leandro Romero 6); Leonel Landaburu (5)(64’ Agustín Campana), Emanuel Díaz (7), Alejo Daivez (5) e IanPezzani (4)(77’ Benjamín Giménez); Facundo Garzino (5), Hernán González (5), Sergio Alfonzo (6)A y Juan Cruz Iglesias (6)A;Thiago Calone (5)A(45’ Gastón Cueto 6) y Lucas Carballo (6)A. DT: Roque Drago. Suplentes: Federico Aguirre, Rodrigo Ortiz y Damián Pérez Roa. 

Jugado el 16 de enero
Gol: 94' Emanuel Díaz (de penal)
Cancha: Liniers (buena) 
Árbitro: Felipe Viola (7) 
Resultado moral: Liniers 0 – Claypole 1