Una y mil veces, viva el campeón
 Primera Nacional Primera Nacional  Estudiantes (Rio Cuarto) Estudiantes (Rio Cuarto)  Sarmiento (Junín) Sarmiento (Junín)

Una y mil veces, viva el campeón

Como reza su himno, Sarmiento se consagró en la Primera Nacional al vencer por penales a Estudiantes de Río Cuarto. Premio a un trabajo de años, que empezó Delfino y coronó Sciaqua. (Foto: Prensa Sarmiento)

Prod: Sebastián Crosta

LA CLAVE: El gol de Pombo, cuando peor la pasaba Sarmiento, y la tarea de Vicentini que supo contener en pie a su equipo en ese mal momento.

QUE HICIERON: Estudiantes (Río Cuarto): Si en vez de ser una final se hubiese tratado de un partido de mitad de torneo, más allá del resultado todos estaríamos glorificando la primera media hora del equipo de Vázquez. Es que literalmente lo pasaba por encima, con las subidas de Suárez y Benavídez, el empuje de Comba y la movilidad de Sepúlveda. No hizo más goles porque su poca eficacia y las apariciones de Vicentini lo impidieron. En el segundo tiempo no fue el mismo. Todo se emparejó y no volvió a contar con grandes chances salvo una cerca del final. Los penales le dijeron que no, pero el León sigue de pie y entrará en la semifinal del Reducido.

Sarmiento: Superado por doquier en la primera parte, donde el gol de Pombo parecía fuera de contexto y sufría dejando espacios claves en sectores vitales de la cancha, el Verde mejoró su tarea a través de los cambios posicionales. Fabio Vázquez le dio otra fisonomía desde el medio, los volantes se soltaron más y el fondo corrigió algunas de sus falencias. Así, aunque no pudo sostener dominio como sí lo hizo su rival, y no pudo equilibrar la balanza de los méritos globales, sí contó con una mayor solidez como para no estar a tanto riesgo de perder el partido. Arrancó muy mal los penales pero su tarde terminó como empezó: Con un acto heroico de Vicentini y una atajada clave. Tan clave como que ese penal de Sepúlveda valió el ascenso.

EL PANTALLAZO: Las delegaciones lo vivieron con entusiasmo y a pesar de no pasar los 50 por bando, inclusive cantaron con mucho fervor temas clásicos de ambos equipos. Pero todo terminó en paz y la fiesta definitiva fue para los de Sarmiento.

ESTUDIANTES (Río Cuarto) 1: Luis Ardente (5); Gastón Benavídez (6), Nicolás Ferreyra (5), Gonzalo Maffini (5)A y Lucas Suárez (6); Nahuel Cainelli (5)(84´ Néstor Ortigoza), Gastón Bottino (6)A(84´ Alan Vester), Víctor Beraldi (5)A(59´ Maximiliano Padilla 5A) y Maximiliano Comba (7)(66´ Javier Ferreira); Ibrahim Hesar (5)(45´ Yair Arismendi 5) y Bruno Sepúlveda (6). DT: Marcelo Vázquez. Suplentes: Brian Olivera y Alexis Cuello

SARMIENTO 1: Manuel Vicentini (8); Martín García (5), Federico Mancinelli (6)A, Braian Salvarreschi (5) y Facundo Castet (5)(92´ Francisco Oliver); Gabriel Graciani (6)A, Claudio Pombo (6)(73´ Benjamín Borasi), Federico Vismara (5) y Sergio Quiroga (6)(82´ Yamil Garnier); Jonatan Torres (5)A y Mauro Albertengo (4)(45´ Fabio Vázquez 7). DT: Mario Sciaqua. Suplentes: Facundo Daffonchio, Maximiliano Fornari y Guido Vadalá

(jugado el 16/1) Goles: 21´ Sepúlveda y 39´ Pombo  Expulsados: 81´ Suárez y 82´ García Penales: Para Estudiantes convirtieron Ortigoza, Javier Ferreira y Vester. Ardente lo estrelló en el palo y Vicentini le atajó a Sepúlveda. Para Sarmiento convirtieron Garnier, Graciani, Mancinelli y Vismara. Torres remató por arriba del travesaño  Cancha: Unión (muy buena)  Arbitro: Fernando Rapallini (7) Su experiencia le permitió llevarlo sin problemas  Moral: Estudiantes 2 - Sarmiento 1