Deportivo Merlo y un grito de ascenso
 Primera C Primera C  Sp. Dock Sud Sp. Dock Sud  Deportivo Merlo Deportivo Merlo

Deportivo Merlo y un grito de ascenso

Deportivo Merlo sacó a relucir su templanza y después de 5 años en la C regresa a la Primera B. El Parque San Martín está de fiesta. (Foto: Diario Charro)

Por Hugo Basílico

LA CLAVE: El ingreso de Mauro Pajón  le cambió la cara al “Charro” en dos minutos: primero con el tiro libre puesto como con la mano para el cabezazo goleador de Romero y anotar el empate, e inmediatamente el tiro libre ejecutado magistralmente que venció a De Bórtoli para dar vuelta el encuentro y aguantar hasta el final para conseguir el anhelado ascenso.

QUÉ HICIERON
DOCK SUD: Fue de menor a mayor y después en caída libre. Cuando comenzó a tocar y a jugar empezó a verse más movedizo y por consiguiente generando situaciones de riesgo. La primera fue salvada por Tursi tras un cabezazo de Tamborelli. Con la experiencia de Giménez y Caruso el juego se plasmó en el área rival. En una gran jugada abriendo la cancha de par en para y Adín metiendo el pelotazo preciso para Modón habilitando a Cariaga que sacó un disparo cruzado que venció a Tursi. De ahí en más se replegó pero porque Merlo a los empujones lo obligó, de esa forma también apostaría a meter contraataques, y pudo llegar el segundo pero los delanteros pecaron de egoístas. La segunda etapa fue otro equipo, muy pasivo, sin ideas claras, y si bien los de D´Angelo tenían la pelota, no sufría en demasía, pero tampoco buscaba poder liquidar el partido. En ese confort pasivo recibió dos impactos de los cuales no pudo reponerse y  terminó a ciegas yendo en busca del empate pero perdido en su propio laberinto.

DEPORTIVO MERLO: En los primeros minutos del primer tiempo ejerció presión y subidas por las bandas, especialmente por la izquierda con las subidas de Clemente Rodríguez y los desbordes de Maraschi, pero se fue desinflando y le costaba recuperar la pelota. Apostó a la pelota detenida como arma predilecta, primero con Franco Benítez, luego con Mauro Pajón. Los centros cerrados complicaron a la defensa del Docke, pero salieron dos buenos remates bien ejecutados que terminaron en los goles que le darían el pasaporte a la B y eso tuvo que ver con el cambio de actitud del segundo tiempo donde salio decididamente a presionar al rival y no dejarlo pasar a su campo. Es cierto que le faltaba más certeza en los metros finales, pero los cambios y los tiros libres simplificaron todo. Luego continuó presionando no conforme solamente por haber dado vuelta el resultado, buscó sentenciar el partido, jugó sin desordenarse,  y defendió los minutos finales a pura entrega y sacrificio para lograr el éxito tan esperado del retorno a la Primera B.

EL PANTALLAZO
El clima se vivía más en el campo de juego que en los lugares asignados para las delegaciones. La gente de Dock Sud ocupó los palcos que están en la platea superior en la zona de los bancos de suplentes mientras que los allegados al “Charro”, unos 45 (incluido el resto del plantel) se ubicaron en un sector lindante a las cabinas y pupitres de prensa. El clima fue muy tenso por el juego y el resultado y solo lograron escucharse algunas reacciones por faltas y lógicamente por el festejo de los goles. Ya con el pitazo del árbitro, la locura se desencadenó para festejar como nunca el ascenso. Quienes integran el plantel pudieron ingresar al campo de juego para festejar con sus compañeros y el resto gritando “siga siga el baile / al compás del tamboril / que esta noche está de joda / todo el Parque San Martín” y el “Dale Campeón” que  no paró nunca bajo la tenue llovizna que caía en el estadio de Independiente.

D' ANGELO REPITIÓ: Como cuando dirigió Sacachispas, el técnico de Deportivo Merlo consiguió otro ascenso teniendo como contrincante a Dock Sud, si bien la anterior ocasión con el “Lila” de Villa Soldati venía realizando una extraordinaria campaña y que para el resto de los rivales era inalcanzable.

FRASES: “El equipo tuvo garra, corazón, el primer tiempo fuimos un desastre y la verdad que en el entretiempo nos dijimos que íbamos a dejar el corazón por esta camiseta. El segundo tiempo fue bárbaro y mostramos lo que teníamos que mostrar, lo pudimos dar vuelta y somos merecedores de este ascenso” (Gabriel Ferro)
“Merlo sacó adelante el partido y puso los huevos donde los tenía que poner. Así se ganan las finales y estamos muy orgullosos” (Federico Maraschi)
“Veníamos sufriendo hace mucho. Había que cambiar la actitud, dejamos todo y ahora todo Merlo está festejando este ascenso” (Nicolás Straccia)
"Desde lo emotivo esto me toca mucho. Hace 8 meses perdí a mi abuela. Ahora nació mi bebé y todavía no lo pude ver. Y por esta enfermedad de mierda no le puedo dar un abrazo a mis seres queridos. Fueron 4 años de trabajo para salir de esta categoría" (Mauro Pajón)

SPORTIVO DOCK SUD 1: Leandro De Bórtoli (6), Damián Adin (5) (81’ Gustavo Oberman), Cristian Tula (6), Enzo Tamborelli (5)A y Federico Maya (4)A;  Sergio Modón (4)A, Fabricio Pérez Espósito (6), Matías Giménez  (6) (67’ Lucas Villalba) y Luciano Cariaga (6); Leandro Caruso (5) y Nicolás Kissner (4)A (78’ Matías Blanco) DT: Guillermo De Lucca. Suplentes: Nahuel León, Rodrigo Godoy, Agustín Ávalos y Nahuel Pombo

DEPORTIVO MERLO 2: Federico Tursi (6),  Juan Ignacio Motroni (5), Gabriel Ferro (6)A, Sebastián De Luca (6) y Clemente Rodríguez (5)A;  Cristian Seltzer (4) (45’ Nicolás Straccia (6) A),  Guillermo Ojeda (6), Franco Benítez (6) (69’ Mauro Pajón (A)) y Néstor García (5) (69’ Jonathan Morán); Federico Maraschi (7) (82’ Roberto Floris) y Lázaro Romero (6) (92’ Gastón Díaz). DT: Norberto D'Angelo. Suplentes: Hugo Acevedo y Enzo Benítez

Jugado el 31 de enero 
Goles: 19' Luciano Cariaga; 70’ Lázaro Romero, de cabeza,  73’ ' Mauro Pajón, de tiro libre. 
Árbitro: Sebastián Martínez (6) 
Cancha: Independiente (muy buena)
Resultado moral: Sportivo Dock Sud 1 - Deportivo Merlo 2