San Telmo cumplió su sueño Nacional
 Primera B Primera B  San Telmo San Telmo  Deportivo Madryn Deportivo Madryn

San Telmo cumplió su sueño Nacional

El Candombero venció a Deportivo Madryn por penales tras empatar 0-0 en los 90´ y logró el ascenso a la Primera Nacional por primera vez en su historia. (Foto: San Telmo oficial)

Por Víctor Álvarez

LA CLAVE: En un partido en el que, más allá de buenas intenciones, los arcos estuvieron de más, San Telmo terminó alcanzando la gloria gracias a las dos atajadas de Alan González en los penales. El Candombero venía acariciando el ascenso desde el año pasado y en la noche del Coloso le pudo añadir un capítulo más a su rica historia.

QUÉ HICIERON
SAN TELMO: No jugó un partido que quedará en el recuerdo ni mucho menos, pero luego del sinsabor con Tristán Suárez, llevó adelante un partido en el que siempre quiso ser protagonista, apelando al juego que lo caracteriza. Con buen trato de pelota jugó siempre en campo contrario, pero le faltó traducir ese dominio en situaciones de gol. Por momentos abusó de centros que fueron a parar a la cabeza de los defensores de Deportivo Madryn, y en otras ocasiones se diluyó mucho antes de pisar el área. Además, cuando pudo probar al arco se encontró con la seguridad del veterano Lencina. Atrás mostró algunas desatenciones, maquilladas por lo poco que buscó el conjunto chubutense. Esta vez el destino estaba marcado. La pelota que devolvió el travesaño en el último minuto fue un guiño del destino (algunos habrán recordado aquel travesaño que lo salvó de descender en la Promoción con Berazategui), ya que en los penales ni el mal arranque con el tiro fallado por Velázquez pudo frenarlo. La figura de Alan González apareció para tapar dos remates y darle al pueblo Candombero la alegría más grande desde el  ascenso a la A. Por primera vez en la historia San Telmo llegó al Nacional, todo es alegría en el barrio y en la Isla Maciel.

DEPORTIVO MADRYN: Dentro de un partido flojo, en el que ninguno de los dos mostró gran cosa, pareció en todo momento aferrarse a la chance de los penales. Fue realmente pobre lo mostrado por los de Pancaldo, que sostenidos en la figura de su arquero y en la seguridad mostrada por la última línea, neutralizó a un San Telmo que mostró poco en ofensiva. Ni siquiera supo aprovechar algunas falencias del fondo candombero. En los minutos finales quedó cara a cara con la gloria: tras un error defensivo, Capellino remató y la pelota se estrelló en el travesaño. Los penales, decisivos en el camino de Madryn a esta instancia, esta vez le jugaron una mala pasada. El Aurinegro se quedó en las puertas del ascenso, al igual que le sucedió al caer en la final contra Maipú. Es la primera vez que alcanza una final por el ascenso y la experiencia podría valer en el próximo intento.

EL PANTALLAZO
En la noche del Marcelo Bielsa, las parcialidades ocuparon las plateas. Buen número de ambas instituciones. Durante el partido no se hicieron sentir demasiado, pero en los penales sobresalieron los hinchas de Telmo, que con el ascenso consumado desataron toda la locura. Dirigentes, allegados e hinchas terminaron coreando con los jugadores "El sueño del Villero se tiene que dar, el ascenso al Nacional...".

SAN TELMO 0 (3): Alan González (8); Arce (6), Meza (5), Villagra (5) y Bustos (5)(67´ Añasgo); Zurita (5)(54´ Depetris 5), Toledo (6), Ricardo Ramírez (6)(67´ Ada) y Ramiro López (6); Velázquez (5) y Rueda (6)(86´ Melgarejo). DT: Frontini. Suplentes: Alan Ferreyra, Adrián Fernández y Zagert
DEPORTIVO MADRYN 0 (1): Lencina (7); Peinpil (6), Cristian González (6), Nicolás Torres (6) y Elgorriaga (5); Triverio (5)(45´ Jeldres 5), Marcos Pérez (5)(92´ Bona), Fabio Giménez (6) y Zuñiga (5)(63´ Canuhé); Niell (5)(63´ Emiliano López) y Michelena (6)(85´ Capellino). DT: Pancaldo. Suplentes: Maximiliano García y Presentado

Jugado el 4 de febrero
Cancha: Newell´s (muy buena)
Árbitro: Diego Abal (6)
Resultado moral: San Telmo 0 - Deportivo Madryn 0
Definición por penales: Convirtieron Ada, Toledo y Depetris (ST) , y Bona (DM); Velázquez desvió su remate; Fabio Giménez estrelló su disparo contra el travesaño y Alan González contuvo los tiros de Emiliano López y Canuhé.