Unión se armó para pelear arriba
 Unión (Santa Fe) Unión (Santa Fe)

Unión se armó para pelear arriba

El Tatengue incorporó varios refuerzos de importancia a un equipo que terminó su participación en Primera División con un buen rendimiento de la mano de Facundo Sava y busca ser animador del torneo para regresar rápidamente a la máxima categoría. (Foto: Pagina Oficial Unión)

Por Nicolás Di Pasqua  (@nicodipasqua)

Unión de Santa Fe busca profundizar el modelo ofensivo que implementó Facundo Sava tras su arribo a la institución que, si bien no alcanzó para salvar la categoría la pasada temporada, le dio una identidad de juego al conjunto santafecino que utilizará como base para intentar regresar de inmediato a la división de honor del fútbol argentino.

Para ello, la dirigencia Tatengue acordó con el entrenador la llegada de una serie de refuerzos de jerarquía para la categoría que están poniéndose a punto para llegar en condiciones al inicio del torneo e ir incorporándose de a poco a un equipo en crecimiento en un torneo de larga duración como es el de la Primera B Nacional.
A la base que tenía y que es en gran parte la que viene utilizando en los amistosos de pretemporada, Sava sumó jugadores de experiencia en todas las líneas.
En el arco, Daniel Islas llegó para ser titular y ya reemplazó a Perafán que competirá con el uruguayo Matías Castro, recién llegado de Liverpool de su país natal, por el lugar de primer relevo para un puesto que quedó muy bien cubierto.

La línea de fondo, que normalmente cuenta con Zubriggen, Brítez o Martínez, Correa y Maidana, sumó a dos jugadores de vasta experiencia en Primera División como Danilo Gerlo y Luciano Vella. El central, que jugó en Quilmes, River Plate y Arsenal, seguramente tendrá un lugar, al lado de Correa, entre los once titulares a no muy largo plazo. El lateral, en cambio, podría tener más dificultades para quedarse con el puesto de manera permanente.

En la mitad de la cancha, las llegadas de Victor Zapata, Pablo Mattos y Maximiliano Laso le entregan a Sava la posibilidad de mayores variantes para el esquema habitual. El entrenador, normalmente dispone de dos volantes que se ocupan de la recuperación, un enganche y dos hombres por afuera que, de acuerdo a las necesidades se vuelcan a la ofensiva o se unen a la línea media. El sistema habitual varía entre un 4-2-3-1 y un 4-3-3 dependiendo de las alternativas de cada encuentro, pero con el ingreso de los refuerzos, podría tener aún mayor flexibilidad y agregar a las variantes tácticas un 4-3-1-2 manteniendo a Laso como enganche y sumando a Zapata a los dos volantes de contención  o hasta un 4-4-2 llevando la zona de creación unos metros más atrás desde la capacidad constructiva del propio Zapata si es que no sufre los problemas físicos que le complicaron su paso por Independiente y la última etapa de su estadía en Vélez.

Arriba sucede algo similar. La incorporación del juvenil Sebastián Palacios, un prometedor delantero externo que proviene de las inferiores de Boca Juniors y busca ganar minutos para volver con experiencia importante a la entidad de la ribera y de Rodrigo Salinas, que buscará tener al fin la oportunidad de demostrar que merecía una mayor consideración en su paso por Godoy Cruz, le entregan mayor poder ofensivo y más opciones al ataque `tatengue´ que ha conformado un buen tridente en su paso por Primera División con Alemán, Magnin y Jara.

Tanto Alemán como Jara pueden jugar por afuera con uno o dos centrodelanteros, por lo cual Sava podría pensar en atacar con 4 delanteros con Alemán y Jara tirándose unos metros atrás por los costados y Salinas y Magnin compartiendo el área ante una necesidad extrema de ataque.

Sin dudas, con todo lo expuesto, Unión de Santa Fe tiene el material necesario para ser animador del torneo y tiene muchas chances de llevarse uno de los tres ascensos que otorga el certamen, pero la temporada es larga y el torneo muy exigente como para pronosticar resultados antes de ver en acción a los dirigidos por Sava.

La primera escala será ante el sorprendente Villa San Carlos de Ricardo Rezza en el estadio 15 de abril de Santa Fe y allí llegará la hora de la verdad.