De Español, por la insistencia
 Primera C Primera C  Deportivo Español Deportivo Español  Ituzaingó Ituzaingó

De Español, por la insistencia

El "Rojo" tuvo su premio sobre la hora para prenderse y quitarle el invicto a Ituzaingó. (Foto: Deportivo Español oficial)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: Español intentó vulnerar a Ituzaingó hasta el final y aprovechando la diferencia numérica se llevó tres valiosos puntos.

QUÉ HICIERON
DEPORTIVO ESPAÑOL: Todo bien en los primeros 10 minutos para el local.  A los 5 se había puesto arriba en el marcador merced a una escapada por izquierda del colombiano Jorge Hernández cuyo centro pasado fue rematado en el segundo palo por Sebastián Vivas. Y poco después tras una agresión de Santiago Piersigilli sobre Alfenoni el jugador de Ituzaingó recibió la tarjeta roja. Español era mejor y manejaba el trámite pero sin crear demasiadas situaciones, pero en un error defensivo compartido entre Prieto que cabeceó el balón hacia atrás, Jorge Benítez que también intervino desviando más la trayectoria del esférico del alcance del arquero Tomás Figueroa, también responsable por salir demasiado lejos. Miranda Moreira empató con el arco libre. En la segunda parte el equipo de la colectividad hizo valer la ventaja numérica para imponer su protagonismo, con tenencia de balón y la búsqueda del arco rival, pero con poca profundidad y poco peligro hacia el arco adversario. Pero la tenacidad en sus intentos le valieron a Español justificar el triunfo, el cual arribó sobre el estribo del encuentro. Lo más claro había sido un tiro libre del ingresado Mauricio Tesare que sacó Tomás Figueroa volando al tiro de esquina, que increíblemente no concedió el asistente. El gol arribó a los 45 minutos tras un córner de Tesare y el anticipo de cabeza de Tomás Pérez Serra. Y a los 48 minutos el dueño de casa lo liquidó en una contra finalizada por el brasileño Gabriel Conceicao. Español dejó atrás 3 presentaciones sin éxitos, se prendió en la tabla de posiciones y de paso mantuvo su invicto en el Estadio España en el certamen.

ITUZAINGÓ: Como principal excusa puede esgrimir que empezó perdiendo casi desde los vestuarios y jugó casi todo el partido con 10 futbolistas por culpa de la irresponsabilidad de Piersigilli, lo que obligó al técnico Matías Di Cicco a realizar un cambio a los 15 minutos para reorganizar la defensa sacando un volante. Fue superado en la primera mitad pero sacó un empate de la galera con el gol de Miranda Moreira por equivocaciones ajenas. En la segunda parte el "Verde" se conformaba con el punto, ya que con escaso poder ofensivo, se dedicó a hacer tiempo y resistir los avances de Español.  Y casi lo consigue, pero a la postre no pudo sumar y perdió su invicto.

EL PANTALLAZO
Muchísimo material dejó este partido para esta tradicional sección en un partido caliente con un final tumultuoso y el agregado de las picantes y divertidas intervenciones del asesor técnico de Español, Ricardo Caruso Lombardi desde la baranda de la platea. En lo numérico, cerca de 90 personas, en su mayoría allegados de Español, ocuparon la platea, que contó con la presencia del entrenador Rodolfo Della Picca. En tanto, entre 35 y 40 directivos visitantes se ubicaron en el extremo de la platea más cercano a la Avenida Asturias. Además, un total de 16 banderas adornaron la cabecera local. 
La tarde empezó con algunos allegados gritando "Maza traidor" y "Maza villero rastrero", entre otros epítetos, en relación al ex volante españolista y actual mediocampista de Ituzaingó, que se fue del "Rojo" intempestivamente para probarse en Riestra y luego recalar en el "Verde". También la ligó en un momento, pero en mucho menor medida Tomás Figueroa, el ex golero de Español que estaba a préstamo desde Vélez. Le gritaron "mirá donde terminaste Figueroa" a lo que desde el sector de los allegados de Ituzaingó respondieron "si no le pagaban nunca f..." Otro motivo de enojo de los plateístas del "Rojo" consistió en la molestia que les provocaba ser filmados sin ningún tipo de disimulo y de manera insistente por gente de la Policía a lo que alguno se quejó porque no filmaban también a los de Ituzaingó que insultaban, mientras que otro allegado señaló irónicamente "que nos lleven a todos presos si quieren"  
Un show aparte brindó Caruso Lombardi, sobretodo en la segunda etapa al criticar los fallos de la terna arbitral, parado apoyado en la baranda justo delante de donde estaba sentado Della Picca, con el cual charló amistosamente al culminar el cotejo. Tras un claro córner no cobrado a favor de Español, las demoras del arquero visitante para sacar y una posición adelantada. Caruso, que curiosamente vestía una campera con una pequeña bandera de Italia en la parte superior, se la agarró con el línea Benítez Soilán. "Viola, tenés que echar al línea, no amonestar al dos (de Español)", "te equivocaste por un metro, cómo puede ser",  "no te das cuenta que si no la toca el arquero (en un tiro libre que manoteó Figueroa pero el asistente cobró saque de meta) es gol, es imposible equivocarse de esa manera, no te enseñaron nada viejo, cómo es posible que no cobres ese córner", "buscate otra profesión, como pretendés laburar de esto" y "te está explicando (el línea hablaba con un jugador) que el domingo tiene que ir a un cumpleaños".  En tanto para el juez Viola también hubo reproches como "no duermas más el partido Viola", "hasta cuando vas a dejar que el arquero tarde 3 minutos en cada saque de arco, vos sos el árbitro, sos vos el que le tenés que decir" y "diez minutos de descuento tenes que meter". El segundo y el tercer tanto fue festejado por Caruso, el presidente Elías y otros allegados con un interminable abrazo grupal, junto a casi toda la platea cantando "Español, Español" y señores "yo dejo todo y me voy a ver al Rojo...", con intercambios de insultos y gestos entre allegados de ambos clubes.  Al término del partido se produjo en el terreno de juego cerca del ingreso a los vestuarios un gran tumulto entre integrantes de ambos planteles más allegados de Español, que derivó en la furia del entrenador Matías Di Cicco, que a puro insulto levantó la guardia llamando a pelear al propio presidente local, pero entre varios y las autoridades policiales se llevaron al DT, las aguas se calmaron y nada pasó a mayores. Según lo explicado por fuentes de la delegación visitante, Di Cicco habría reaccionado ante los supuestos insultos hacia algunos futbolistas del "Verde" de parte de allegados del local. Una tarde movidita y picante en el Bajo Flores.

DETENCIÓN: En otro orden, según lo comentado por los colegas de Furia Española, trascendió que el volante Claudio Leguizamón no actuó debido a que se encuentra detenido por una cuestión policial por un tema familiar.

DEPORTIVO ESPAÑOL 3: Gastón Brambatti (4); Tomás Bale (5) (58´ Mauricio Tesare 7), Jorge Benítez (4) A, Tomás Prieto (5) y Silvio Ríos (5); Gianluca Alfenoni (6), Tomás Pérez Serra (7), Daian Vocos (6) y Jorge Hernández (6)A(58´ Gabriel Conceicao); Mauro Peiró (5)(63´ Alexander Fernández) y Sebastián Vivas (7). DT: Juan Chumba-Carlos Orsi. Suplentes: Matías Lescano, Nicolás Moreno y Leonel Bolig.

ITUZAINGÓ 1: Tomás Figueroa (5); Diego Serrano (4), Fernando Duré (4), Emanuel Mantovani (5) A y Santiago Piersigilli (-); Fernando Gutiérrez (5) (61´Matías Caro), Pablo Despósito (5)(80´ Nicolás Lugli) y Alejandro Benítez (-)(15´ José Montiel 5 A); Rodrigo Soria (5)A; Jonathan Maza (4)(80´ Lucas Rey) y Alcides Miranda Moreira (6). DT: Matías Di Cicco. Suplentes: Gonzalo Neila, Leonel Córdoba y Mauro Macchione.

Jugado el 14 de septiembre
Goles: 5´ Vivas, 37´ Miranda Moreira, 90´ Pérez Serra y 93´ Conceicao.
Expulsado: 8´ Piersigilli.
Cancha: Deportivo Español (regular).
Árbitro: Felipe Viola (5).
Asistentes: Ramiro Ortiz Biondi y Gustavo Benítez Soilan.
Cuarto árbitro: Hermes Gigante.
Resultado moral: Español 2 - Ituzaingó 1.