Un "tren" de alto vuelo
 Primera Nacional Primera Nacional  Ferro Carril Oeste Ferro Carril Oeste  San Martín (San Juan) San Martín (San Juan)

Un "tren" de alto vuelo

Ferro perdía 2-0 ante San Martín, pero gracias a tres goles por la vía aérea consiguió los tres puntos y está al acecho de Güemes y Barracas Central, los líderes de la Zona "B". (Foto: Ferro oficial)

Por Germán Balcarce  (@germanbalcarce)

LA CLAVE: El ingreso de Germán Rivero cambió completamente el rumbo del partido, incluyendo la decisión táctica del cuerpo técnico al romper el 4-4-2 para pasar a un 4-3-3.

QUÉ HICIERON
FERRO: Desde el punto de vista táctico, la dupla conformada por Favio Orsi y Sergio Gómez comprendió a la perfección de qué manera tenía que plantear las distintas circunstancias del partido. Desde el principio presionó la salida visitante con los delanteros y el rol de Claudio Mosca para asfixiar el intento de San Martín. Sin embargo, el lado derecho de la defensa fue permeable a la espalda de Hernán Grana –peligroso en ataque y endeble atrás– y eso dejó dos goles abajo a Oeste. Como por abajo estaba difícil hallar la contundencia necesaria, la solución estuvo en la vía área. Tomás Molina y el ingresado Germán Rivero, en dos ocasiones, aprovecharon los centros de Agustín Aleo, Nahuel Maidana (otra solución clave desde el banco de suplentes) y Grana para que Ferro ganara de forma épica. Ahora quedó a un punto de Güemes y Barracas Central, los líderes de la Zona "B".

SAN MARTÍN (San Juan): Alternó aciertos con errores garrafales. Siempre apostó a manejar la pelota de forma precisa para no dividir la tenencia. En ese contexto, exhibió muy buenas combinaciones, como por ejemplo la que culminó en el remate cruzado de Matías Giménez tras una gran asistencia de Ezequiel Rescaldani. Este último amplió la diferencia luego de un centro enviado por Martín Rivero, de buena tarea. Maximiliano González empujó desde la recuperación y la entrega eficaz, pero todo lo bueno hecho por los protagonistas mencionados fue empañado por las malas salidas del arquero Juan Pablo Cozzani, sumado a las flojas respuestas de los marcadores centrales y el frágil desempeño de los laterales. Ante esa situación, pasó lo lógico: San Martín se fue sin al menos llevarse un punto.

EL PANTALLAZO
La vuelta del público a Caballito fue una auténtica fiesta inolvidable para la gente de Ferro. No solo por todo lo que significa el regreso en sí mismo tras un año y siete meses, sino también porque fue con el triunfo épico. Unas 5.000 personas alentaron a Oeste en el estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri, donde alrededor de 40 banderas colgadas, percusión y pirotecnia para darle la bienvenida al equipo después de varios días de dudas acerca de la localía, teniendo en cuenta que una parte de la cabecera en construcción se derrumbó hace dos semanas, dejando abierta la posibilidad a una mudanza a la cancha de Atlanta.
Además de un fuerte "Ferro, mi buen amigo" en el recibimiento, hubo un amplio repertorio contra Vélez y también brilló el hit al grito de "oh, oh, oh, Verde, yo te quiero ver campeón".
Más allá del sufrimiento por los goles visitantes, apareció la euforia tanto al conseguir el 2-2 ("dale, dale, dale, Oe, hoy te vinimo' a alentar, para ser campeón, hoy hay que ganar") como luego del 3-2. Excelente despedida a pura emoción e ilusión intacta, soñando con el retorno a Primera División tras 21 años de ausencia en la elite.
San Martín estuvo acompañado por 20 allegados, quienes se ubicaron en el alambrado del descampado sector Norte.

FERRO 3: Marcelo Miño (5); Hernán Grana (5), Gabriel Díaz (5), Juan Ignacio Sills (6), Agustín Aleo (6)(66' Nahuel Maidana); Emiliano Ellacópulos (7)(79' Lucas Souto), Federico Fattori (6), Claudio Mosca (7), Andrés Galetto (6)(53' Germán Rivero 9); Gonzalo Rodríguez (7)(79' Franco Toloza) y Tomás Molina (7)(79' Nicolás Gómez). DT: Favio Orsi - Sergio Gómez. Suplentes: Federico Costa, Sebastián Olivarez, Fernando Miranda y David Gallardo.

SAN MARTÍN (San Juan) 2: Juan Pablo Cozzani (4); Alejandro Molina (4)(76' Cristian Sánchez), Francisco Álvarez (4), Gonzalo Prósperi (4), Gastón Vega (4)(69' Mauricio Vera); Martín Rivero (6)(A), Maximiliano González (7), Pablo Ruiz (4)(76' Juan Cruz Villagra); Gonzalo Berterame (5), Ezequiel Rescaldani (8) y Matías Giménez (7)(63' Facundo Onraita A). DT: Facundo Villalba. Suplentes: Leonardo Corti, Juan Requena y Leandro Regalado

Jugado el 11 de octubre
Goles: 45' Matías Giménez, 54' Ezequiel Rescaldani, 58' Tomás Molina, 68' y 72' Germán Rivero
Cancha: Ferro (buena)
Árbitro: Gastón Suárez (3): cometió errores tanto en las faltas como en la aplicación de las tarjetas, además de al menos un penal no cobrado para Ferro
Asistentes: Juan Pablo Millenaar y Lucas Pardo
Cuarto árbitro: Germán Bermúdez
Público: 5.000
Resultado moral: Ferro 3- San Martín (San Juan) 1