Primera Nacional Ferro Carril Oeste Santamarina (Tandil)
Ferro quiere ganar la pelea sobre la "Campana"
Oeste venció 2 a 0 a Santamarina, sigue a un punto de Barracas, y ahora deberá vencer a Almagro y aguardar la mano de Villa Dálmine ante Barracas. Si los de Campana le empatan al "Guapo", Ferro ganando se adjudica la zona. (Foto: Ferro oficial)
Por Sebastián Crosta
LA CLAVE: Diferencia de concreción en el primer tiempo, que no fue bueno, pero donde Santamarina falló y el local, en la última jugada, logró la ventaja.
QUE HICIERON:
FERRO: Lejos de las ráfagas de brillo que lo llevaron a esta posición impensada a lo largo de gran parte del torneo, buscó el partido pero con imprecisión. Brian Fernández no pudo gravitar como lo hace y en la que tuvo, remató cruzado desviado. Como a Molina no le llegaba la pelota y los extremos tampoco convencían, Fattori tuvo que hacerse cargo del equipo por momentos. Encontró el tanto de la apertura tras una pelota parada que bajó Sills y empujó Grana, floja salida de Avellaneda mediante. Fue vital, porque si se iba al descanso cero a cero, la obligación podía jugarle en contra. En la segunda parte tampoco brilló, y encima Gabriel Díaz tuvo que voltear a Saporiti que se le iba solo a un mano mano clarísimo. Bien expulsado y a remar lo que quedaba diez contra once. Lejos estuvo Santamarina de aprovecharlo, y por el contrario, a Ferro le anularon mal un gol por un offside inexistente, y con la entrada de Rivero, una patriada del ex Flandria y Alvarado terminó en penal (dudoso dónde fue la falta), por el cual Gómez extendió las cifras. Así terminó desahogado un partido que lejos estuvo de ser el trámite que se pensaba. Pero importan los tres puntos, y Oeste los embolsó para que la ilusión siga viva.
SANTAMARINA: Obviamente, llegaba de partenaire. En estas épocas donde todo está bajo la lupa, en defensa del equipo serrano vale decir que mostró la misma imagen de todo el torneo, es decir un equipo que peca de liviano. Mariano González estuvo más impreciso que de costumbre (sostendría un poco al equipo en el segundo tiempo), así que lo del Aurinegro dependía de las pinceladas de Michel por el borde del área, el orden de Pierce y no equivocarse feo en la línea de cinco del fondo. Casi se pone en ventaja (Díaz lo tapó justo a Saporiti y Michel remató desviado en las dos ocasiones que dispuso), y cuando se iba llevando lo que quería al descanso, su valla cayó. En el segundo tiempo no tuvo argumentos. Pareció haber hecho el gasto antes y, como dijimos, mostró bastante tibieza. Nada que no se haya visto hasta 32 fechas atrás. Por algo va a terminar o último o penúltimo.
EL PANTALLAZO:
La gente de Ferro volvió a responder respecto al aforo habilitado, agotando las populares disponibles (lógicamente el sector no estaba al 100%). Hubo seis mil personas apoyando el sueño de la vuelta a Primera. En la platea, variedad de personajes como Gustavo Grabia o el delantero de San Lorenzo Nicolás "Uvita" Fernández. También estuvo el ex DT de Santamarina, Pablo Richetti. Recibieron muy bien y empezaron a alentar tibiamente porque la barra (vino caminando por avenida Avellaneda) recién entró a los 15´ y su ingreso coincidió con una salva de fuegos artificiales. Arrancaron con "Si tomo me pierdo es que no puedo dejar / los pibes de Oeste siempre van a aguantar". Sobre la media hora la platea amagó arrancar con un "Movete dejá de joder". Se levantaron todos con el "Platense nunca va a entender, porque nunca lo vivió, porque nunca ganó nada la p...que lo parió" luego del 1 a 0. En el segundo tiempo hubo pico con el "Chiqui Tapia botón (2) sos un hijo de p...la p....madre que te parió". Ovacionaron a Brian Fernández en la salida. Con el 2 a 0 ya sí todo fue fiesta y cerraron la tarde cantando "No lo traten de entender, no van a poder / se van a querer matar, este año vamos a volver / le pedimo a todos los jugadores / que den la vida, por los colores / esta es la banda de Ferro Carril Oeste, la que no abandona, la que alienta siempre". De Santamarina los dos choferes del micro con una decena de personas más en el lateral ubicado bajo todos los edificios (que por cierto tenían los balcones colmadísimos).
FERRO 2: Marcelo Miño (6); Hernán Grana (6), Gabriel Díaz (4), Juan Sills (6) y Agustín Aleo (5); Emiliano Ellacópulos (-)(28´ David Gallardo 5), Federico Fattori (7), Claudio Mosca (5)(59´ Sebastián Olivarez 5) y Nahuel Maidana (6)(45´ Nicolás Gómez 6); Brian Fernández (5)(59´ Fernando Miranda 6) y Tomás Molina (4)(72´ Germán Rivero). DT: Favio Orsi - Sergio Gómez. Suplentes: Federico Costa, Lucas Souto, Diego Chávez y Franco Toloza
SANTAMARINA 0: Nicolás Avellaneda (5); Lautaro Arregui (5), Osvaldo Barsottini (6), Patricio Boolsen (5), Agustín Jara (4)(84´ Guillermo Santillán) y Facundo Leiva (5)(62´ Santiago Sayago); Guillermo Vernetti (5)(62´ Luis Vila), Leonel Pierce (6), Mariano González (5) y Ezequiel Saporiti (5); Martín Michel (5). DT: Jorge Sotelo. Suplentes: Juan Pablo Mazza, Mateo Palmieri, Jorge Tapia, Renzo Spinaci y Francisco Doñate (presentó ocho)
Jugado el 8 de noviembre
Goles: 44´ Grana y 80´ Gómez de penal
Arbitro: Germán Delfino (6) No se complicó, con la experiencia sacó adelante el partido. Puede haber alguna duda con la falta del penal, si fue adentro o afuera. Lidió con algunos fallos de sus asistentes, ya que se anuló mal un gol local.
Cancha: Ferro (buena)
Público: 6.000
Moral: Ferro 1 - Santamarina 0