Almirante Brown, 29 años después
 Primera Nacional Primera Nacional  Almirante Brown Almirante Brown  Independiente Rivadavia (Mendoza) Independiente Rivadavia (Mendoza)

Almirante Brown, 29 años después

El "Mirasol" no disputaba una semifinal por ascender a Primera desde 1992. Eliminó a Independiente Rivadavia y ahora está entre los cuatro privilegiados que definirán un ascenso. Lo destrabó con un penal inexistente, pero igual ganó bien. (Foto: Prensa Almirante Brown)

Por Sebastián Crosta

LA CLAVE: No se puede omitir el penal que inventó Baliño, y tampoco se puede negar que en el primer cuarto de hora pareció haber uno sobre Batallini, Después, habrá elementos futbolísticos que condujeron a este final.

QUÉ HICIERON
ALMIRANTE BROWN: Le costó en el arranque. Perdió el medio y sufría con la marca por su sector derecho, porque Varela no volvía con la misma consistencia con la que subía. En un momento se sintió cómodo con el palo y palo que daba un partido demasiado electrizante para esta instancia. Vera tuvo una que se la sacó Aracena. De a poco iba haciendo algún mérito, hasta llegar el inexistente penal sobre Varela que Aracena, parcialmente, le rechazó al "Gurí" pero no pudo impedir que la pelota acceda al interior del arco. En el segundo tiempo, aparecieron otras virtudes: El orden de Alonso y Barrionuevo, el despliegue de Mater volcado sobre la derecha (gran segundo tiempo del "Cufa" recuperando y pidiendo juego), y más allá de algún susto en los primeros 20´ de la etapa final, llegó al cierre casi sin sufrir y en este tipo de partidos, eso no es poco, para nada. Avanzó y está en una instancia que si nos remontamos a mayo del 2018 era algo realmente inesperado.

INDEPENDIENTE RIVADAVIA: De mayor a menor los del Parque, y lo pagaron con la eliminación. En la primera parte de la etapa inicial fueron agresivos con las subidas de Sánchez (al "Cheche" luego le cobrarían un penal insólito ya que nunca tocó el rostro de Varela), más el atrevimiento de Lucas Ambrogio, que mientras no sintió el cansancio era la figura de la tarde. La presencia de Quiroga como faro de área también era un peligro constante, pero todo se apagó. Con el 0-1 y el instante de nerviosismo que dejó un tendal de amarillas, entre el fallo de Baliño y el festejo desmedido de Santiago Vera, se podía esperar una explosión de adrenalina para la segunda parte, pero ya no fue el mismo y los relevos no surtieron el efecto deseado. Queda la duda si Cardozo estaba tan mal físicamente como para no entrar ni un minuto. Si bien no pudo ascender, la campaña de la Lepra resultó positiva, ilusionó al pueblo Leproso y debe servirle de envión para lo que va a venir.

EL PANTALLAZO
Las puertas del estadio se abrieron escalonadamente desde las 15:45 (primero la popular de ruta 3 y luego el resto). Parecía que no íbamos a tener la concurrencia esperada, pero sobre la hora se fue llenando todo. La cabecera donde va "La banda monstruo" a reventar, lo mismo que la platea donde los hinchas coparon hasta la escalera. En la tribuna que da a ruta 3 era donde menos marco había pero terminó a más del 70%, y unos 3000 hinchas poblaron la lateral. En total algo más de veinte mil mirasoles. Recibimiento con algo de humo aurinegro (cosa que repetirían con más fuerza al final) y de a ratos coincidieron en los cantos, por ejemplo con "Y no dejo de soñar, con jugar en la Primera, pa copar la Bombonera, quemar el monumental". Al comienzo algo de nervios de los plateístas porque Independiente parecía más, pero con el 1 a 0 se soltaron. En el tumulto cantaron "A estos p....le tenemos que ganar". Desde la cabecera de calle Mármol sonó varias veces el "Ir a la Primera es lo que más quiero, correr a River, y a los bosteros / la banda del Almirante se está juntando, que vengan los pibes, de todos los barrios", mientras que del otro sector sonó la histórica "Y ahora estoy, redrogado y me voy a ver al Brown". Despedida con "Señores dejo todo", "Brown, Brown de mi vida, vos sos la alegría de mi corazón" y "Se van para Mendoza con el c....roto". A la salida de la cabecera de ruta 3, se trenzaron dos grupos que estaban en esa tribuna sobre la calle Rucci y los separaron con algunos disparos al aire y refuerzos de infantería. De la Lepra un centenar, con buena relación con sus pares locales. Entre ellos la plana mayor de la barra, que tras el partido esperó a los jugadores a la salida del vestuario para aplaudirlos, palmearlos y para pedirle al entrenador que se quede.

ALMIRANTE BROWN 1: Ramiro Martínez (6); Cristian Varela (5)A, Rodrigo Alonso (6), Alan Barrionuevo (6) y Milton Ramos (6); Facundo Mater (7)(84´ Facundo Miño), Marcelo Vega (5)(60´ Leandro Guzmán 5), Joaquín Ibáñez (6) y Diego García (5)(84´ Alvaro López); Santiago Vera (6)A(76´ Cristian Chávez) y Martín Batallini (5)(76´ Wilson Chimeli). DT: Fabián Nardozza. Suplentes: Peralta Salinas, Rodrigo Vélez, Nicolás Del Priore y Luca Zárate

INDEPENDIENTE RIVADAVIA 0: Cristian Aracena (6); Renzo Malanca (5), Facundo Fabello (6), Juan Freytes (5)A y Luciano Sánchez (6)A; Pablo Palacio (4)(74´ Leandro Berti), Sebastián Navarro (6), Sebastián Mayorga (5) y Lucas Ambrogio (6)(70´ Daniel Imperiale); Mauricio Asenjo (4)A(93´ Juan Romero) y Matías Quiroga (5). DT: Gabriel Gómez. Suplentes: Diego Atencio, Enzo Suraci, Carlos Araujo. Marcos Sosa, Félix Banega y Diego Cardozo

Jugado el 29 de noviembre
Gol: 43´ Diego García (p)
Cancha: Almirante Brown (muy buena)
Árbitro: Jorge Baliño (4)
Público: 21.000
Resultado moral: Almirante Brown 1 - Independiente Rivadavia 0