Punto de arranque
 Primera Nacional Primera Nacional  Alvarado (Mar del Plata) Alvarado (Mar del Plata)  Sacachispas F.C. Sacachispas F.C.

Punto de arranque

Alvarado y Sacachispas empataron en un gol. El local hizo el gasto pero encontró la igualdad sobre el final. El Lila tuvo su estreno en la categoría. (Foto: Qué Digital)

Por Sebastián Arana - Diario La Capital

Alvarado tuvo claros y oscuros. Una mejor elaboración de juego por el medio acompañada de poca profundidad y algunas fallas defensivas. Con ese “combo” perdía ante Sacachispas en su debut en el torneo de la Primera Nacional de fútbol. Marcos Astina, sin embargo, acudió al rescate. Apenas ingresado al partido, con un notable tiro libre, señaló el definitivo 1-1 y se metió en la historia. Su gol fue nada menos que el Nº 1000 del club marplatense en competencias nacionales (ver nota especial).

El Alvarado 2022 insinuó lo que parece serán algunas señas distintivas para esta temporada. Elaboración más rica y variada en el sector central de la cancha. Delanteros que salen del área de fuego para sumarse a las combinaciones. La misma voluntad de explotar los costados de la cancha, aunque reemplazar al paraguayo Darío Cáceres no parece ser una tarea sencilla.

Todo eso combinado con algunos problemas defensivos y con poca presencia en los metros finales de la cancha. Se cae de maduro que sustituir los goles que Cadenazzi se llevó a Corea del Sur tampoco será fácil.

Alvarado tuvo ante Sacachispas una interesante primera mitad del primer tiempo. Con monopolio de la pelota, con Lamardo activo y distribuyendo con limpieza, con Matías Rodríguez y Vella muy participativos y Solís y Ramis interviniendo con criterio.

A los 15’ un pase de espaldas al arco del ex Boca, dejó a Matías Rodríguez de cara al gol, pero “Coquito” quiso “picar” el balón sobre el arquero y perdió una gran chance. El propio Solís generó una situación de zozobra un minuto más tarde y a los 18’ combinaron bien Ramis y Sánchez, quien envió un centro que cruzó todo el arco y no pudieron capitalizar entre Mieres y Vella.

Ese dominio marcado del comienzo se diluyó. Sacachispas, que comenzó muy metido contra su arco, salió del encierro. Pasada la media hora, explotando cierta fragilidad defensiva en los costados, el equipo visitante tuvo sus oportunidades. A los 33’ Robledo tuvo que exigirse para salvar un peligroso centro atrás de Carruega, dos minutos más tarde desbordó Sombra y el que lo perdió fue el propio Carruega. Y a los 42’ Pedro Fernández apareció para salvar un mano a mano con Carruega, quien llegó libre para rematar una réplica.

Alvarado retomó el control de la situación en el complemento. Hubo otro rato interesante del trío Solís, Vella y Rodríguez. Y parecía que Sacachispas había perdido capacidad de respuesta. Vella conmovió el travesaño a las 9’ con un remate de media distancia y a los 14’ puso a Solís cara a cara con el arquero, pero tapó Atamañuk.

Pero a los 22’ la defensa local reaccionó de manera muy pasiva ante un córner rival y Leandro Marín saltó libre para cabecear y superar a Fernández.

Poco tenía que ver ese 0-1 con lo que ocurría sobre la cancha. El equipo, pese a que el reloj se le venía encima, mantuvo la calma y Coyette movió el banco intentando sacar un conejo de la galera.

Uno de esos relevos de este nuevo equipo, más rico en variantes y recambio, trajo la solución. Ya no parecía haber forma de entrar. Y una pelota parada trajo la solución. Marcos Astina, una de las figuras del “viejo” Alvarado, ejecutó con maestría un tiro libre, desde 25 metros, para “colgar” la pelota del ángulo de Atamañuk. El empate evitó una derrota que hubiera dolido mucho. El equipo marplatense, aún con fallas, no merecía quedarse con las manos vacías.

EL PANTALLAZO
Muy lindo clima de parte del local. Tribuna popular cubierta y mucha pirotecnia para recibir al equipo. También desplegaron el telón. Muy buen aliento, incluso cuando metió el gol Sacachispas. Dedicatorias para Aldosivi. De Saca, 100 en la techada que cantaron en el recibimiento y en las jugadas de riesgo del Lila. Excelente despedida al equipo.

ALVARADO 1: Pedro Fernández; Mieres, Robledo, Franco Ledesma y Fabián Sánchez (70´ Valiente); Lamardo (70´ Iván Molinas), Vitale y Matías Rodríguez; Solís, Ramis y Vella (75´ Astina). DT: Coyette. Suplentes: Ruiz Díaz, Irazoque, Menéndez y Malagueño
SACACHISPAS 1: Atamañuk; Adrián Martínez, David Ledesma, Rodrigo Díaz y Peter Martínez Grance (A); Pinedo (A)(77´ Rodrigo Díaz), Carruega (A), Marín y Molina Fariña (72´ Errecalde); Sombra (77´ Delgado); Bodencer (82´ Barraza). DT: Lemos. Suplentes: Iván López, Becker y Ortíz

Jugado el 12 de febrero
Goles: 67´ Marín y 83´ Astina
Cancha: José María Minella -local Alvarado-
Árbitro: César Ceballo