La Fragata, un punto en el medio del “Candombe”
 Primera Nacional Primera Nacional  Almirante Brown Almirante Brown  San Telmo San Telmo

La Fragata, un punto en el medio del “Candombe”

En su estadio, Almirante dejó en el camino su andar perfecto como local al igualar 1-1 ante San Telmo. El Mirasol perdió a su doble cinco por lesión antes de la finalización del primer tiempo. (Foto: Almirante Brown oficial)

Por Marcos Chaile

LA CLAVE: El hecho de que el Mirasol perdiera a su doble cinco hizo que deba improvisar en gran parte del encuentro. No sé terminó de acomodar, que recibió el empate. Luego de eso, no tuvo mucho juego.

QUÉ HICIERON
ALMIRANTE BROWN: De sobremanera sufrió el perder el doble cinco antes de los 35 minutos. Lo que parecía encaminarse tras una rápida ventaja, quedó de lado con las lesiones del Pipi García y, sobre todo, de Vélez. Ya que ésta, obligó a improvisar a Facundo Miño en su lugar. Cuando no terminó de acoplarse, cayó el empate rival. Pero no solo fueron esos minutos de confusión porque se repitió en lo que restó del primer tiempo y una parte del segundo. En el complemento, Miño bajó al lateral derecho y Leandro Guzmán se sumó al eje central. No obstante, el rendimiento distaba de ser el ideal. De manera aislada contó con un claro mano a mano, que desperdició Cristian Chávez. Al flojo rendimiento se le sumó una triple variante, la cual provocó nuevos cambios tácticos: ahora, la dupla del medio fue De Tomaso y Diego García, mientras que Stringa y Piteo se situaron por las bandas. Lejos de resultar las mismas porque, incluso, por varios pasajes perdió la pelota. Sin embargo, mediante la pelota iba a tener una ocasión muy clara cuando Dattola ganó en lo alto y se topó con una buena respuesta de Ardente. Y allí se fue la última ocasión que contó el Mirasol. Un punto que dejó más cosas negativas que positivas.

SAN TELMO: Debía cambiar la imagen que había dejado ante Dálmine y, sin dudas, salió airoso con mucho temple. Ni siquiera la desventaja tan rápida le afectaron porque mostró una buena respuesta desde lo mental y futbolístico. Con la experiencia de Naguel y Luna se acercaban y trataban de aprovechar las ventajas a las espaldas del doble cinco. Vaya si le sacó jugo al desconcierto rival, que Cañete tomó un rebote ante la mirada del fondo local. No se conformó con eso y, en el complemento, siguió buscando el segundo, pero chocó con buenas respuestas de Martínez ante los remates de Graneros y Nagüel. Con el transcurso de los minutos, mermó la intensidad y fue un tanto más cauteloso con las variantes realizadas por Clazón. Salvo por una pelota parada puntual no sufrió en su arco. Respecto al encuentro pasado, el elenco Candombero dio un paso adelante y le jugó de igual a igual a un rival, que venía muy embalado en su estadio.

EL PANTALLAZO
En la previa al encuentro, se realizó un desfile con los veteranos de Malvinas de La Matanza con la presencia de la Banda de la Armada Argentina. Minutos después y antes de que Broggi dé el pitazo inicial, sonó el Himno Nacional. En base a esta fecha conmemorativa, en la platea se repartieron globos bastones celestes y blancos y luego sonó con fuerza “y ya lo ve/y ya lo ve/el que no salta es un inglés”. Además, en la popular Sur se divisó una bandera que decía “Las Malvinas son Argentinas” y el lateral hubo dos banderas del país. Ya en lo que respecta a la gente, cerca de 12000 entre los cuatro sectores habilitados. Desde la cabecera Norte sonó “nunca dejo de soñar, de jugar en la Primera/copar la Bombonera, quemar el Monumental”. Mientras que desde la grada opuesta cantaron “ya vas a ver/no somos ni Mataderos ni Laferrere/ ya vas a ver/ porque tenemos huevos vamos a ascender”. Al promediar el segundo tiempo, la gente tuvo algo de impaciencia al entonar “movete, Almirante, movete/movete deja de joder/que esta hinchada está loca/ hoy no podemos perder y, luego, “vamos Brown y vamos/ ponga huevos que ganamos”. En los últimos minutos la gente se levantó al grito de “¨Los Pibes del cielo, están todos flameando las banderas/ nos están pidiendo, que alentemos para ir a Primera/ vamos ir re locos a la Bombonera y a correr al Rojo, en Avellaneda…”. A pesar del empate, despedida con aplausos desde los diversos sectores, más allá de algunas muecas de fastidio desde la platea. De San Telmo, 30 allegados.

ALMIRANTE BROWN 1: Ramiro Martínez (6); Leandro Guzmán (5)(69’ Ángel Stringa), Agustín Dattola (5), Alan Barrionuevo (6) y Ramiro Fernández (5); Patricio Núñez (5)(69’ Matías Piteo), Rodrigo Vélez (6)(34’ Facundo Miño 5), José Luis García (-)(22’ Juan De Tomaso 4) y Diego García (6); Ignacio Colombini (6) y Cristian Chávez (4)(69’ Florian Monzón). DT: Fabián Nardozza. Suplentes: Manuel Peralta Salinas y Gastón Scisci.

SAN TELMO 1: Luis Ardente (5); Juan Pablo Tomicich (6), Nicolás Romat (4), Leonardo Hertel (5) y Sasha Marcich (5); Ramiro López (5)(66’ Leandro Rodríguez), Cristian Medina (5)(72’ Damián Toledo) y Santiago Naguel (7)(82’ Joel Fernández); Jonathan Cañete (6)(82’ Horacio Martínez), Agustín Graneros (5)(72’ Alexander Zurita) y Ramiro Luna (5). DT: Axel Clazón. Suplentes: Tomás Sultani y Ángel Villagra.

Jugado el 3 de abril
Goles: 10’ Ignacio Colombini y 37’ Jonathan Cañete
Cancha: Almirante Brown (regular)
Árbitro: Jorge Broggi (5)
Público: 12000
Resultado moral: Almirante Brown 1 – San Telmo 2