Bravo retornó al gol y Riestra al triunfo
 Primera Nacional Primera Nacional  Deportivo Riestra Deportivo Riestra  Güemes (Santiago del Estero) Güemes (Santiago del Estero)

Bravo retornó al gol y Riestra al triunfo

Tras cuatro empates consecutivos, el invicto "Blanquinegro" ganó con lo justo y se prendió arriba. (Foto: Deportivo Riestra oficial)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: Un par de atajadas de Matías Vega cuando el partido iba 0-0 sostuvieron al local que encontró en la novedosa fórmula de ataque Romero-Bravo el tanto de la victoria.

QUE HICIERON
DEPORTIVO RIESTRA: Un primer tiempo chato, casi sin poder lastimar al rival en un trámite parejo, más allá de que las únicas dos ocasiones nítidas pertenecieron a la visita, entre ellas una monumental volada de Matías Vega ante un disparo de Gustavo Villarruel. En la segunda parte, pasados los 10 minutos y otra notable tapada de Matías Vega frente a un disparo a un costado de que se desvió en un defensor, el dueño de casa tuvo un rato de buen fútbol que le permitió ponerse en ventaja y luego de ellos casi no sufrir apremios merced a la firmeza del colombiano Yeisson Murillo, (¿o muralla?), valga el juego de palabras, durante los 90 minutos. Tras esos 10 primeros minutos Lázaro Romero comenzó a exigir, Jonatan Goitia, de buen despliegue, estrelló un balón en el travesaño y a los 19 minutos el citado Romero habilitó de manera magistral a Gonzalo Bravo, que con la pelota picando sólo ante Papaleo, concretó con un derechazo. Pudo haberlo liquidado el anfitrión pero Papaleo se lució ante un remate de Romero. Con este ajustado éxito Riestra se ubicó a cinco unidades del líder Belgrano, al que visitará en Córdoba la próxima jornada.   

GÜEMES (Santiago del Estero): El "Gaucho" sigue de capa caída en el certamen, en el que se encuentra último y sin poder ganar. Sin embargo desplegó un primer tiempo aceptable con un par de llegadas para anotar con el trajín de Gustavo Villlarruel como punto alto bien acompañado por Retamar. En la segunda parte preocupó de entrada pero se quedó, se distrajo en un par de jugadas y llegó el gol de Riestra. Después casi no contó con respuestas y sólo generó algunos embates sin claridad ante un adversario bien plantado. Otra decepción para el conjunto de Santiago del Estero, que de no haberse topado con las dos formidables atajadas de Matías Vega, podría haberse colocado arriba en el score.

EL PANTALLAZO
Alrededor de 400 espectadores en el estadio Guillermo Laza este lunes por la tarde con 130 plateistas y unos 220 hinchas en la popular local con 9 tirantes, una quincena de banderas, bombos y trompeta. Además debemos sumar una treintena de juveniles de Riestra ubicados en la cabecera que da a Ana María Janer y 27 allegados de Güemes en la nueva estructura tubular situada cerca del gimnasio. 
Antes del inicio del cotejo se realizó un minuto de silencio por los héroes de Malvinas y desde la barra sonó "el que no salta es un inglés". Algunos cantitos que se escucharon fueron el "no sé cómo voy no sé cómo vengo, sólo sé que te vengo a alentar" "y yo soy de Riestra y me gusta la pasta, seguimos esperando a los de Sacachispas, se viven refugiados con los policías" en canción que también incluyó a Lamadrid. Al final se oyó el "olé, olé, olé, olé, olé, ́ olé, olé, olá. cada día te quiero más, ooooh soy de Riestra, un sentimiento, no puedo parar" y "señores yo dejo todo y me voy a ver a Riestra,`porque los jugadores nos van a demostrar, que salen a ganar..."
Los gritos más picantes provinieron de la platea de parte de un señor de unos 60 años que vociferó hacia el árbitro y los jugadores visitantes cuando el arquero Joaquín Papaleo cayó al suelo para ser atendido, mientras un compañero suyo también recibía cuidados médicos pero fuera de la cancha. El señor exclamó "sigan, sigan, sigan haciendo tiempo, caradura, otra galletita más te vas a comer, no te das cuenta de que hay uno de ellos afuera, se tiró a propósito (por el arquero)" y decile al arquero que ya se puede levantar, el que salió ya está bien". Luego con el local ya en ventaja gritaba a cada rato "tírate al suelo ahora, eh, estás apurado, je". Por último, cuando el plantel de Güemes se dirigía a camarines al finalizar el partido, este mismo hombre volvió a insistir varias veces de pie desde la platea con el "tírense al piso, sí, soy yo el que les está gritando", a lo que un jugador del elenco santiagueño lo miró y le dijo "dale, te espero afuera". 

DEPORTIVO RIESTRA 1: Matías Vega (7); Eric Tovo (6), Yeisson Murillo (8), Gustavo Benítez (5) (56´Alexis Vega 5) y Tomás Villoldo (5); Jonatan Goitia (6), Rodrigo Insúa (5) (45´Leonardo Landriel 6 A), Nahuel Pereyra (5) y Jonathan Goya (4) (45´Gonzalo Groba 5 A); Lázaro Romero (7) (88´Diego Figueroa) y Gonzalo Bravo (6)(83´Pablo Oro). DT: Guillermo Duró. Suplentes: Franco Aguero y Gaspar Iñiguez.

GÜEMES (Santiago del Estero) 0: Joaquín Papaleo (6), Juan Salas (-) (20`Iván Serrano 5), Gabriel Fernández (5), Andrés Zanini (5) A y Agustín Aleo (5) (68´Muriel Orlando); Gustavo Villarruel (7) (67´Carlos Speck), Nicolás Juárez (5), Luis Jérez Silva (5) A y Claudio Salto (5) (76´Jorge Comas); Gabriel Jara (5) (67´Ramón Lentini) y Nicolás Retamar (6). DT: Pablo Martel Suplentes: Juan Mendonca y Tomás Assennato.

Jugado el 4 de abril
Gol: 64´ Bravo.
Cancha: Deportivo Riestra (buena).
Árbitro: Luis Lobo Medina (6).
Asistentes: Juan Manuel González y Diego Romero.
Cuarto árbitro: Martín Gonzaldi.
Público: 400.
Resultado moral: Riestra 1 - Güemes (Santiago del Estero) 1.

"BRAVO" POR GONZALO
El habilidoso delantero de Riestra convirtió por primera vez desde su regreso a las canchas luego de una extensa inactividad por lesión pues no agitaba la red desde el 5 de diciembre de 2020 en un 1-1 ante Villa Dálmine. "Por suerte me tocó meterla a mi, pero siempre estoy sumando para el grupo. Estoy muy contento por este gol después de estar parado más de un año. La idea de Riestra en el campeonato es ir yendo paso a paso. Hoy sobre todo tuvimos paciencia. Güemes es un equipo duro que tiene una buena idea de juego", sostuvo el ex futbolista de Centro Español, Defensa y Justicia y Al-Fujairah de Emiratos Árabes Unidos.