Una cerveza para soñar
 Primera Nacional Primera Nacional  Quilmes A. C. Quilmes A. C.  Santamarina (Tandil) Santamarina (Tandil)

Una cerveza para soñar

Tercera victoria seguida de Quilmes (cuarta si sumamos Copa Argentina). Esta vez el equipo de Benítez derrotó a Santamarina y es otro de los que se prende a zona de Reducido. Los de Tandil siguen últimos. (Foto: Télam)

Por Francisco Páez

LA CLAVE: En una contienda donde Quilmes dominaba pero no lastimaba hasta que el triple cambio del Chino Benítez modificó todo. Iván Colman entró e hizo jugar a todos. Pavone aprovechó y marcó. Drocco se adueñó del medio. Quilmes ganó y sueña con pelear bien arriba.

QUÉ HICIERON 
QUILMES: De movida salió a comerse a su rival. Con un esquema ultra ofensivo (3-4-3) buscó por todos lados pero en el primer tiempo careció de precisión y claridad para romper la defensa de Santamarina. Tuvo un par de chances más por yerros de su rival que méritos propios. En el segundo tiempo, dónde el aurinegro salió un poco de atrás, se vio beneficiado con una buena maniobra de su técnico. Colman aportó mucho fútbol. Filtró unas cuantas bochas, el Tanque Pavone aprovechó un grosero error de Mac Eachen para romper la paridad y Drocco volvió a ser ese volante de total control en el medio. Tras el 1-0 siguió dominando y sacó pecho de su fortaleza atrás. Nuevamente Budiño descolgó unas cuantas pelotas cuando apretó Santa. Sobre el cierre Pavone le sirvió el gol a Bonetto, con otro error atrás, para poner el 2-0 y que Quilmes sueñe con pelear arriba. Acumula 4 éxitos en fila (contando Copa Argentina) y apenas perdió 1 de sus últimos 13 partidos. El Chino encontró el equipo y se lo nota con mucha confianza. 

SANTAMARINA: Llegaba al Centenario con la premisa de sumar algo. En sus últimas salida fue goleado y buscó en el sur estar ordenado. En el primer tiempo se vio enchufado y metido. Mordió bien con Rojas y cuando pudo se inspiró en ataque con Guille Vernetti. Sufrió la lesión de Jara e ingresó Osinaga. Nada varió el dibujo y tuvo unos 45 eficientes más allá de alguna pifia atrás. En el segundo tiempo se animó y puso en alerta al fondo local cuando Federico Rotela llegó al fondo. Pero no se entendió la salida de Vernetti ya que era un buen nexo de juego en el conjunto de la dupla Barsottini - Mariano González. Con el triple cambio sufrió mucho pero se encontró con la desventaja por el pésimo despeje y un Pavone que estaba dónde tenía que estar. Volvió a ser ese equipo sin peligro con la desventaja parcial y terminó desdibujado al punto de no tener chances de gol en los últimos 15. El gol de Bonetto liquidó el pleito y se fue con muchísimas preocupaciones de cara al futuro. 12 partidos sin ganar (apenas un éxito en todo el torneo) y la obligación de realizar un mercado de pases perfecto. Misión urgente de la dupla es levantar la moral de un conjunto muy endeble. 

EL PANTALLAZO
Tarde con mucha gente del cervecero. En la semana la campaña de nuevos socios fue un auténtico éxito y la gente fue en masa a alentar. 11 tirantes y los trapos de siempre como "Somos Primeros 1887", "Indios Kilmes", "El Jalón". De principio a fin con la percusión y las trompetas: "Está tarde cueste lo que cueste, está tarde tenemos que ganar" en la salida del equipo lo acompañó un humo blanco y azul. Durante el partido, por los altoparlantes, llamaron la atención de los hinchas que subieron al alambrado con el partido en curso. La gente se impacientó con cada pase atrás y le reclamó a Benítez que hiciera cambios. Con el gol del Tanque (de los más aplaudidos en el anuncio de alineaciones) vino la calma. "Vamos vamos vamos cervecero. Nosotros alentamos. Ustedes pongan huevo. Ya corrimos a todas las hinchadas". Con el gol de Bonetto la gente explotó de alegría y todo en el Centenario fue fiesta. De la visita unos 15 allegados que no se hicieron notar. 

QUILMES 2: Budiño (6); Rafael Barrios (5) A, Cortave (5) (64' Colman 7), Tévez (6); Ortega (6), Kevin López (6) (86' Pier Barrios), Núñez (4) (64' Drocco 6), Bindella (5) A; Bonetto (6), Molina (4) (64' Pavone 7), Federico González (6) (80' Camilo Machado). DT: Leandro Benítez. Suplentes: Martín Perafán e Iván Erquiaga.
SANTAMARINA 0: Temperini (6); Rotela (5) A, Palmieri (5), Mac Eachen (4) A, Jara (-) (23' Osinaga 5); Gelabert (5) (58' Valerio 5), Rojas (5) A, Sayago (5), Maidana (4) (72' Villalba); Vernetti (5) (45' Requena 5); Beltrán (4) (72' Michel). DT: Osvaldo Barsottini- Mariano González. Suplentes: Juan Pablo Mazza y Matías Alustiza.

Jugado el 14 de mayo
Goles: 71´ Pavone y 94´ Bonetto
Cancha: Quilmes (muy buena)
Árbitro: Nicolás Ramírez (6)
Público: 9.000
Resultado moral: Quilmes 1 - Santamarina 0

LA FRASE
Iván Colman: "No iba a ser un partido fácil. Acá no se mira la tabla. Teníamos que hacer bien las cosas para poder llevarnos los tres puntos. Queremos estar lo más arriba posible. Sabemos que Belgrano se nos fue un poco pero no importa tenemos que seguir sumando."