Hazaña Lila en San Martín
 Primera Nacional Primera Nacional  Chacarita Juniors Chacarita Juniors  Sacachispas F.C. Sacachispas F.C.

Hazaña Lila en San Martín

Sacachispas le ganó 1-0 a Chacarita, como visitante por la fecha 16 de la Primera Nacional. Robertino Giacomini, anotó el único tanto del cotejo para la escuadra de Villa Soldati, que obtuvo su primer triunfo de visitante en la categoría. El “Funebrero” terminó con dos menos, debido a las expulsiones de Alejandro Manchot y Rodrigo González. (Foto: Gabriel Palladino)

Por Nicolás Domínguez

LA CLAVE: La ejecución de una pelota parada sobre el ocaso de la primera mitad, en la que Sacachispas supo hacerse de la ventaja. El orden visitante para mantener el arco en cero frente al equipo más goleador del campeonato. 

QUÉ HICIERON
CHACARITA JUNIORS: Por momentos tuvo el domino del juego. Pero no tradujo en situaciones muy peligrosas esa voracidad ofensiva. Ricardo Blanco, el mejor jugador del cuadro anfitrión. Un disparo del mediocampista, terminó alto. Otro de Santiago Godoy, pasó cerca del arco protegido por Gabriel Atamañuk. 
El “Funebrero” supo jugar varios tramos del encuentro en campo opuesto. Sin embargo, le costó perforar la buena estructura ofensiva de su adversario. Alguna transición rápida, lo ubicó a correr con mayores espacios. Un centro por lo bajo de Santiago Godoy, culminó apenas afuera. 
En el complemento, logró imponerse en algunos fragmentos de la tarde. Un tiro libre Blanco, halló el puñetazo salvador del guardameta rival. Otra pelota parada en poder del mediocampista, terminó en la parte superior de la red. El remate de Juan Alvacete, detrás de los defensores, quedó alto. La ocasión de Facundo Parra, finalizó en manos del arquero. 
Pasados los treinta, la escuadra de San Martín, se iba a quedar con dos menos. Primero fue expulsado, Alejandro Manchot y luego Rodrigo González. Con nueve futbolistas, el local perdió frescura en la ofensiva. Chacarita, sufrió una derrota luego de ocho partidos con cinco triunfos y tres empates. 

SACACHISPAS: Mantuvo el orden, sobre todo en los momentos de mayor sofocación. Después de los veinte iniciales, comenzó a jugar en campo antagónico. Sin embargo, careció de profundidad. Sólido partido de Iván Becker en el mediocampo, sumado al participativo Diego Castañeda. 
Se guardó lo mejor para el final de la primera parte. En un contragolpe, Alan Sombra jugó de forma vertical para Brandon Obregón. El ex Quilmes, quedó mano a mano con Federico Losas, pero el guardameta le negó la conquista. En la acción siguiente, el “Lila” iba a llegar a la ventaja. 
Un córner corto desde la derecha, halló una pifia de Alan Sombra dentro del área. La redonda, le quedó a Robertino Giacomini, quien la depositó dentro de la red para convertirse en uno de los goleadores del elenco visitante en el certamen. Los dirigidos por Leonardo Lemos, se aferraron a la ventaja. 
En la segunda mitad, creció la labor de los marcadores centrales, quienes le negaron espacios a sus adversarios. Adrián Martínez y Peter Martínez Grance, ya se habían destacado en el periodo inicial, cuando pudieron desnivelar sobre sus laterales. 
Obregón pisó la trinchera opuesta sobre el callejón izquierdo para asistir a Giacomini. Sin embargo, Robertino, falló en la definición. Rodrigo Díaz, tuvo un muy buen ingreso en la visita. En una maniobra, escondió la pelota a la perfección e hizo echar a un rival. Con la superioridad numérica, la escuadra de Villa Soldati, justificó su triunfo. 
Sacachispas obtuvo un triunfazo en el primer partido de su historia contra Chacarita. El “Lila” retornó a la victoria tras ocho partidos, mantuvo su valla invicta ante el equipo más goleador del torneo. Hacia nueve encuentros que la escuadra de Villa Soldati, no ganaba en condición de visitante. Incluso, se adjudicó sus primeros tres puntos en dicha condición en la categoría. 

EL PANTALLAZO
Más de 18 mil personas se acercaron al estadio de Chacarita para alentar a su equipo. Hubo público hasta en la terraza detrás de la cancha, dónde se vio una persona disfrazada de la muerte. La piroctenia, también se hizo presente. El aliento fue constante, aunque hubo algunos síntomas de fastidio por el resultado y el rendimiento del equipo. 

Robertino Giacomini, delantero de Sacachispas: “Este grupo viene trabajando y no se nos estaba dando la victoria. Siempre tuvimos carácter, nunca bajamos los brazos. Hoy corregimos esos detalles que nos hacían empatar o perder los partidos. Demostramos que somos competitivos contra cualquiera”. 

CHACARITA JUNIORS 0: Federico Losas (5): Tomás Berra (5)(45´ Hernán Fredes 5), Alejandro Manchot (4), Juan Alvacete (5) y Lautaro Formica (4); Juan Curz González (6)(72´ José Méndez), Ricardo Blanco (7), Luciano Perdomo (5)A(72´ Saúl Nelle)(78´ Rodrigo González) y Enzo Hoyos (5)(60´ Facundo Parra 5); Santiago Godoy (5) e Ignacio Russo (5). DT: Pablo Centrone. Suplentes Gastón Brambatti y Federico Rosso. 

SACACHISPAS 1: Gabriel Atamañuk (6)A; Adrián Martínez (6), David Ledesma (6), Rodrigo Iván Díaz (6) y Peter Martínez Grance (6); Brandon Obregón (5)(88´ Rodrigo Díaz), Federico Marín (6)(69´ Gastón Pinedo), Iván Becker (7)A y Diego Castañeda (6)A(69´ Diego Molina Fariña); Alan Sombra (5)A(88´ Elías Barraza) y Robertino Giacomini (7)(76´ Erik Bodencer). DT: Leonardo Lemos. Suplentes: Iván López y Gonzalo Errecalde.

Jugado el 22 de mayo
Gol: 44´ Giacomini
Expulsados: 83´ Manchot y 93´ Rodrigo González
Cancha: Sacachispas (muy buena)
Árbitro: Jorge Broggi (5) 
Asistentes: Gastón Rallo y Lucas Pardo 
Cuarto árbitro: Gastón Iglesias 
Público: 18.200 
Resultado Moral: Chacarita 0 - Sacachispas 1.