De Adrogué para todo el país
 Primera Nacional Primera Nacional

De Adrogué para todo el país

Brown hizo historia y dio la noticia futbolística del fin de semana: le ganó 2-1 a Independiente en Avellaneda y lo llenó de dudas en su debut en la categoría. (Foto: Télam)

Por Germán Balcarce (@GermanBalcarce)

LA CLAVE
Inteligente para administrar la pelota, el tiempo y los espacios, sumado a la solidez en el fondo, Brown logró una victoria histórica. Con Fabro y Sproat como protagonistas por los costados, lastimaron a un Independiente sin rodaje ni ideas.

QUE HICIERON
Independiente: Si bien tuvo la iniciativa, jamás encontró un funcionamiento acorde a sus obligaciones. Flojo lo del Rolfi, algunos chispazos de Menéndez y nada de Penco. Pisano despertó expectativas a través de la zurda cuando entró. Los centros fueron un recurso tan repetido como inútil. Zapata, hasta la roja, había sido el mejor, al punto tal de provocar la falta para que Montenegro pusiera el 1-1 parcial desde los 12 pasos. De todas formas, siguió sin claridad en los avances, dio algunas ventajas atrás y lo terminó pagando con revés inesperado.

Brown: Consciente de que estaba ante una oportunidad histórica, aunque sabiendo la diferencia de jerarquía individual en algunos sectores del campo, salió a jugar de contragolpe. De ninguna manera se metió atrás, sino que apostó a su premisa de asegurar la pelota y darle un buen destino, pero sin regalar espacios ni exponerse a que Montenegro pudiera ser desequilibrante. Fabro, de interesante tarea, abrió la cuenta con un zurdazo, contando con la colaboración de Assmann. Sin embargo, un polémico penal de Lemmo sobre Zapata le quitó la ventaja. Los puntas tuvieron una participación permanente para recibir de espaldas al arco y descargar para abrir la cancha y avanzar. Y, justamente, los volantes externos hicieron lo suyo para definir el partido. Sproat, con una serenidad ejemplar, sentenció el 2-1. Después hubo una solidaridad de todas las líneas para aguantar cada envío aéreo y cubrir cada rincón del terreno. Así, con esfuerzo, un juego simple y oportunismo, el Tricolor dio el golpe del fin de semana. Por TV, para toda la Argentina.

EL PANTALLAZO
A pesar de que esta nueva etapa era impensada por la historia enorme del Diablo, unas 25.000 personas llegaron hasta el Libertadores de América para demostrar que la pasión no entiende de categorías. Las dos barras estuvieron en el estadio. Aquellos que responden a la oficial ocuparon la tribuna Norte, como de costumbre, con una bandera clara: "La barra del Rojo somos nosotros". En cambio, la facción disidente copó la otra cabecera, con varias sombrillas y tirantes, bombos incluidos. Sin embargo, ambas coincidieron con varias estrofas, entre ellas un hit: "Señores, yo soy de Independiente, soy orgullo nacional / ahora que estamos en las malas, nunca te vamo' a abandonar". Hubo bastante malestar por el arbitraje de Maglio y aplausos para Zapata, más allá de la expulsión. El aliento fue constante en el PT e intermitente en el ST. Hubo más de 60 trapos comunes, de distintos tamaños. Por supuesto que hubo momentos dedicados a cantar contra La Guardia Imperial y La 12, aunque siempre haciendo hincapié en el apoyo hacia el conjunto de Brindisi. Despedida con insultos a Javier Cantero desde la barra opositora y una catarata general de silbidos, incluidos varios proyectiles desde la platea Oeste. Del Tricolor, unos 30 allegados ubicados en cabinas y algunos sectores de la platea Este.

INDEPENDIENTE 1: Assmann (4); Monserrat (5)(45´ Leonel Miranda 5), Velázquez (4), Morel Rodríguez (6) y Villalba (4); Zapata (5), Razzotti (4) y Trejo (5)(A)(45´ Mancuello 5); Montenegro (5)(capitán); Penco (4)(56' Pisano 5) y Menéndez (5). DT: Brindisi. Suplentes: Diego Rodríguez, Ojeda, Alderete y Pizzini
BROWN (A) 2: Giordano (6); Barbosa (6)(76' Guillermo Esteban), Soto (6), Aguimcer (6) y Lemmo (6)(capitán); FABRO (7), Ruiz Díaz (4), Maidana (5) y Sproat (6)(80' Fernando Enrique); Pablo Miranda (6)(A) y Guerreiro (6)(76' Caggiano). DT: Vicó. Suplentes: Burtovoy, Guillermo Sánchez, Villamayor y Grecco

Goles: 15' Fabro, 29' Montenegro -de penal- y 61' Sproat
Expulsados: PT 47' Zapata y Ruiz Díaz
Cancha: Independiente (muy buena)
Público: 25.000 (solamente socios)
Resultado Moral: Independiente 1 - Brown 2
Arbitro: Carlos Maglio (6)
Asistentes: Adrián Pérsico y Matías Beares
Cuarto árbitro: Cristian Benítez