A Chicago no le hicieron ninguna "gauchada"
 Primera Nacional Primera Nacional  Nueva Chicago Nueva Chicago  Güemes (Santiago del Estero) Güemes (Santiago del Estero)

A Chicago no le hicieron ninguna "gauchada"

Güemes venció a Chicago que necesitaba recuperarse de la caída en el clásico con All Boys. (Foto: Somos Deporte)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: El "Gaucho" tuvo la efectividad de la que careció Chicago en un partido discreto.

QUÉ HICIERON
NUEVA CHICAGO: No jugó bien, pero tampoco ligó, porque tuvo algunas llegadas para anotar en ambas etapas y padeció la contundencia del equipo santiagueño.. En los primeros minutos contó con oportunidades como un remate de José Luis Fernández tapado por Papaleo a los 4 minutos, una entrada de atropellada de Tomás González apenas desviada tras un córner instantes después y un tiro fuerte de Maziero apenas alto a los 16, pero el local se fue diluyendo con el paso de los minutos en un trámite anodino con apenas un delantero neto -Maziero-con Tomás González más como "ocho" como delantero y Maximiliano Correa en una extraña posición de cinco muy adelantado que salía a presionar arriba casi de punta.. 
Otra vez, como en el primer período, lo mejor del "Torito" en el complemento se vio en los pasajes iniciales y en la más propicia los 19 Papaleo le tapó con el pie un mano a mano a Maziero y de ese córner Miracco cabeceó cerca de un poste. Pero imprevistamente la visita se puso en ventaja y encima luego el "verdinegro" se perdió el empate dos veces en la misma jugada que surgió de un tiro de esquina que empujó Miracco y sacaron sobre la línea y el rebote rematado por Aala fue atajado por Papaleo . Pero otra distracción defensiva derivó en el segundo tanto de Güemes que liquidó la historia. Sólo se puedo destacar un disparo de media distancia de Leonel Alvarez en el adicional que reventó el travesaño. Y si bien el "verdinegro" careció de fortuna y su rival tampoco hizo demasiado, sólo se salvaron Alan Lorenzo y Álvarez en un equipo que pareció afectado por la derrota en el derby. Cuarta presentación sin victorias del "Torito". 

GÜEMES (Santiago del Estero): En un primer tiempo aburrido se fue acomodando de a poco al encuentro luego de ser inquietado por el local en el arranque, más allá de que a la hora de preocupar a Augusto Bottini poco y nada produjo en esos 45 minutos, salvo algún remate del movedizo Nicolás Retamar. Capeó un poco algún intento de Chicago luego del descanso y a los 20 minutos marcó la apertura con un violento disparo cruzado de Retamar a la derecha del arquero. Tras otro sofocón, el "Gaucho" avisó a los 31 con un zurdazo de Retamar que no entró porque se desvió en un marcador y un minuto después la visita concretó el 2-0 en una acción que nació de un tiro de esquina que bajó Jérez Silva de cabeza y Comas empujó en ángulo cerrado entrando por el primer palo. Y con poco, los santiagueños se llevaron los 3 puntos de Mataderos para trepar desde los últimos lugares de la tabla y sumar luego de dos derrotas sucesivas.

EL PANTALLAZO
En la fría noche del lunes cerca de 9 mil espectadores -con 18 tirantes y 80 banderas- pese al duro golpe que significó la reciente goleada sufrida ante All Boys, aunque quizás por momentos el público no se entusiasmó como en otros partidos. En la previa, desde la tribuna algún grito como "porque no patearon al arco el sábado, me hicieron pasar un día horrible" seguidos de una catarata de malas palabras. Calculamos unos 5500 espectadores en la tribuna República de Mataderos, más 2500 en la popular Mercado de Hacienda y 800 espectadores en la platea. Cuando concluyó la primera parte la gente estalló con el "movete Chicago, movete". En la segunda parte, en el momento del gol de Güemes la gente respaldó haciendo luces con los celulares y cantando "Somos de la gloriosa banda de Mataderos, yo lo sigo a Chicago porque al Verde lo quiero, a pesar de la yuta y los palos recibidos, siempre estaré a tu lado Mataderos querido". Pero en los minutos finales con el 0-2 se oyó el "jugadores la c..de su madre, a ver si ponen huevos, que no juegan con nadie". Llamó la atención que no se entonó un hit habitual como "yo soy de Chicago y me gusta la pasta" así "como de Mataderos vengo hay que pedo tengo...", pero sí sonó al ritmo de Sólo le pido a Dios "Yo no soy de All Boys, ni del Gallo de Almirnate, soy de Verde y tengo aguante,. a Chicago yo lo sigo a todas partes". La despedida fue con un coro de silbidos de casi todo el estadio salvo algunos que cantaron en la popular, mientras que el plantel de Güemes se sacó una foto en el terreno con la hinchada de Chicago de fondo a modo de recuerdo y festejo del triunfo. En otro orden, en el entretiempo hubo un reconocimiento dentro del campo de juego a las chicas campeonas de voley sub 21, a los campeones del Fútbol Senior y a los representantes de natación.

NUEVA CHICAGO 0: Augusto Bottini (5); Matías Fernández (4)(84´ Lucas Goberville), Alan Lorenzo (7), Franco Lorenzón (4) y Rodrigo Ayala (5); Tomás González (4)(78´ Gastón Espósito), Leonel Álvarez (6), José Luis Fernández (5)(78´ Brian Guerra) y Franco Bustamante (4); Maximliano Correa (5)(45´ Nicolás Miracco 5); Agustín Maziero (5). DT: Alfrerdo Grelak. Suplentes: César Taborda, Enzo Lettieri y Matías Sosa. 

GÜEMES (Santiago del Estero) 2: Joaquín Papaleo (6); Mauro Zurita (5); Héctor Gabriel Fernández (6), Iván Serrano (6) y Gabriel Lazarte (6); Nicolás Retamar (7)(83´ Mario Juárez), Mauro Bellone (6), Luis Jérez Silva (6)(90´ Andrés Zanini) y Facundo Melivilo (5); Enzo López (4)(74´ Agustín Aleo) y Jorge Gastón Comas (6)(83´ Edwin Torres Palacio). DT: Walter Perazzo. Suplentes: Juan Mendonca, Carlos Speck y Claudio Salto. 

Jugado el 27 de junio
Goles: 65´ Retamar y 77´ Comas.
Cancha: Nueva Chicago (buena).
Árbitro: Yamil Possi (6) No necesitó sacar amarillas.
Asistentes: Cristian Martínez Cuenca y Guillermo Yacante.
Cuarto árbitro: Guido Mascheroni.
Público: 8.800.
Resultado moral: Nueva Chicago 1 - Güemes (Santiago del Estero) 1.