Colegiales hizo pesar la historia
 Primera B Primera B  Colegiales Colegiales  Justo José de Urquiza Justo José de Urquiza

Colegiales hizo pesar la historia

En un partido parejo, un poco aburrido y con buenas intenciones en ambos equipos, el Tricolor fabricó tres importantes puntos. (Foto: Prensa Colegiales)

Por Pedro Mingo

LA CLAVE: Zafar en los momentos de zozobras sirve para sacarle jugo a la adversidad y transformarla en buen fútbo y en viento a favor.

QUÉ HICIERON
COLEGIALES: Complicado partido fue el que tuvo que sacar adelante. Luego de una paridad técnica y táctica, se fueron al descanso sin convertir, con un dejo de aburrimiento, pese a que, todos los protagonistas corrieron y metieron. La expulsión de Palma marcó un antes y un después. Todo indicaba que, la visita tomaría las riendas del cotejo, aprovechando el momento de debilidad por parte de los dueños de casa. Pasaron muy pocos minutos y el penal pateado por Ketsler dibujó una sonrisa en cientos de corazones tricolores. Esa fue la alegría deportiva para propios y la tristeza para los rivales, quienes veían cómo se escapaban las esperanzas de sumar. Ya en ventaja, los de Munro fundamentaron con esfuerzo que merecían esa victoria, especialmente, para agradecer a sus seguidores el apoyo durante la presente temporada y también la pasada, cuando por muy poquito, se les escaparon los ascensos.

JUSTO JOSÉ DE URQUIZA: Se fue derrotado, según indica el resultado final.  A poco del inicio, tuvo una situación muy clara para abrir el marcador, cuando Fernández Silva envió la pelota sobre el travesaño, cuando bastaba soplar un poco para festejar.
En los partidos parejos, a veces, el vencido comete alguna leve equivocación que desencadena en una mala noticia. Lo que le sucedió a Jota Jota fue que, pese a estar con superioridad numérica, tuvo que padecer un gol de penal y que selló definitivamente el destino del encuentro. Fue un baldazo de agua fría del cual nunca pudo recuperarse. Mientras empataron sin goles y Cole se quedaba con diez hombres, la dinámica no le dio tiempo al Celeste para acomodarse y sacar provecho de esa situación.
Los dirigidos por José Romero presentaron  un esquema de 4 - 4 -2, bien distribuídos, con buena marca y buen toque, una buena defensa, un ordenado mediocampo y una delantera con el experimentado Fernández Silva. Dejó pasar su momento. Debió golpear, cuando su rival sintió la ausencia de su capitán. 
Quedarse sin sumar en la tabla es el precio que se paga luego de 90 minutos. Esa experiencia debe servir para aprender en el futuro.

EL PANTALLAZO  
La incomodidad del horario no ayudó a para que los hinchas llegaran con tiempo de sobra para ocupar sus lugares en las gradas. A medida que se acercó el momento de comenzar el partido, las tribunas se poblaron lentamente. A esa altura del día, el apetito tomó su protagonismo. Parecía que fuese obligatoria la visita al puesto de venta, porque, cada plateísta que subía la escalera de acceso llegaba sonriente con su almuerzo. Durante el entretiempo, los hinchas más remolones también imitaron a los demás.
Cerca de 800 simpatizantes presenciaron el partido en sus sectores. En los alambrados de las cabeceras, 26 banderas ("Carapachay"), "Villa Martelli", "Cole crece", "Los López", "Tejedor" y una que tenía los escudos de Cole y de Midland con la leyenda de "Los de siempre", entre otras.) y 8 tirantes.
El aliento fue casi constante. Bombos, trompetas y redoblantes condimentaron musicalmente la soleada tarde. La despedida fue con muchos aplausos.
De la visita, una veintena de dirigentes y allegados del Celeste de Loma Hermosa.

HISTORIAL: Entre la 1ª B y la 1ª C jugaron 68, el Tricolor ganó 29 con 126 goles, el Celeste ganó 17 con 93 goles y empataron 24.  Además, los de Munro ganaron dos partidos en el Tribunal de Disciplina: en 1945 (como local) y en 1972 (como visitante). La racha general: Colegiales suma 4 sin perder (1 victoria y 3 empates).
Colegiales local: jugaron 33, Colegiales ganó 18 con 72 goles, Justo José de Urquiza ganó 5 con 39 goles y empataron 10.
Los de Loma Hermosa acumulan 14 sin victorias (5 empates y 9 derrotas) y no vencen desde 1973 : 2-0.

ARBITRAJES: Martínez Beligoy dirigió 8 veces a Colegiales (5 victorias, 1 empate y 2 derrotas), sancionó 3 penales (dos en contra) y le expulsó a tres futbolístas ; dirigió 10 veces a Justo José de Urquiza  (3 victorias, 2 empates y 5 derrotas), sancionó 3 penales (2 en contra)  y  le  expulsó a 3  futbolístas.
Las rachas con el mencionado árbitro : Colegiales suma 3 triunfos seguidos y el Celeste lleva 4 derrotas consecutivas, 3 de ellas en condición de visitante.

UNA BUENA IDEA: En la camiseta alternativa que utilizó Colegiales durante el cotejo (de color blanco con una franja vertical con cada uno de sus históricos colores), tuvo como elemento adicional el número  de cada futbolista un número en el pecho, como los diseños habituales de las selecciones nacionales.

COLEGIALES 1: Alan Nicolás Báez (6)A ; Matías Machado (5) A , Agustín Battipiedi (6), Facundo Melillán (6) y Martín Rodríguez Gómez (6); Juan Manuel Torres (6), Fabricio Palma (5), Adrián Fernández (5)(87´ Tiago Luna Brizuela) y Manuel Falón (5);  Alejandro Martinuccio (6)A(81´ Pablo Oro) e Ivo Kestler (7)(81´ Maximiliano Herrera). DT: Darío Lema. Suplentes : Juan Eduardo Figueroa, Pablo Arturo Ordano Saucedo, Lucas Lezcano y Cipriano Treppo.

JUSTO JOSÉ DE URQUIZA 0: Juan Pablo Noce (6); Nehuén Montoya (5), Rodrigo Cavallera (5)A, Sebastián Silguero (6) y Mariano Díaz (5) ; Kevin Dubini (6)A(70´ Matías Iglesias), Walter Lugo (4)A , Alejandro Igartúa (6) (77´ José Villalba) y Franco Vedoya (5)A(70´ Bruno Bogado);  Nahuel Fernandes Silva (4) (44´ Christian Sebastián Montero 5 A) y Damián Bogado (5). DT: José Santos Romero. Suplentes: Eros De Luca, Juan Cruz Huichulef y Leandro Vera.

Jugado el 2 de julio
Gol: 69´ Kestler (p)
Expulsado: 58´ Palma, por acumulación de tarjetas amarillas.
Cancha: Colegiales (muy buena)
Árbitro: Sebastián Nicolás Martínez Beligoy (6)
Asistente 1: Ángel Daniel Rebuscini
Asistente 2: Facundo Darío Lopardo
Árbitro Suplente: Ignacio Andrés Lupani Stewart Usher
Público: 800
Resultado Moral: Colegiales 1 - Justo José de Urquiza 0