Villa Sarmiento está de fiesta
 Primera D Primera D  Def. de Cambaceres Def. de Cambaceres  Centro Español Centro Español

Villa Sarmiento está de fiesta

A una fecha del cierre del torneo, Centro Español consiguió el punto que le faltaba y se quedó con el Apertura 2022 de Primera D. Así, el Gallego festeja su primer campeonato en la historia. (Foto: Brian Serrano)

Por Marcos Chaile

LA CLAVE: La expulsión de Torancio relajó por demás a la visita, ya que fue empujado por el ritmo del dueño de casa y pasó algún que otro sobresalto, en un partido que ya tenía controlado.

QUÉ HICIERON
DEFENSORES DE CAMBACERES: Un equipo que nunca terminó de arrancar, que fue variando Nacho González pero lejos de poder ser protagonista. En la tarde de Ensenada esto quedó expuesto porque careció de fútbol en gran parte del partido y fue un concierto de errores en la última línea. La mala definición del Gallego hacía que solo esté abajo por la mínima, ya que estaba años luz si medimos por juego. No había mucho para resaltar del primer tiempo, salvo alguna patriada de Squie. Recibió un baldazo de agua fría con la expulsión (decisión exagerada del juez) de Torancio, pero sacó una cuota de rebeldía que no había mostrado para tomar las riendas del cotejo. Para esto, vital fue la entrada de Diego Martínez, quien se puso el equipo al hombro y comenzó a complicar. El hecho de pelear cada pelota como si fuera la última, le iba a traer grandes dividendos, cuando aprovechó un yerro compartido entre Forgaral y Alani y al cabo de la tercera ocasión en la misma jugada, logró empatar el encuentro. Al ver que el uno visitante mostraba algunas dudas en los centros, usó esa vía para aprovechar alguna pelota suelta, pero no hubo hazaña. Pagó caro sus errores y deberá barajar y dar de nuevo, si quiere pelear en el Clausura.

CENTRO ESPAÑOL: A pesar de cerrar el torneo con una serie de empates, lo hecho desde el comienzo le dio un margen que supo utilizar en estas fechas. Cambió algunos intérpretes, pero el dibujo se mantuvo con el clásico 4-3-3. A pesar de ser dominado en algún tramo, supo golpear en el momento justo con una pelota parada: López mandó un centro al segundo palo, que bajó Gayoso y Dursso definió en la puerta del área chica. Con la ventaja, exhibició parte del fútbol que nos tiene acostumbrados con la gambeta y picardía de Nicolás López, pero le faltó convertir las que tuvieron Galván y el autor del gol, quien definió sobrando la jugada, ante una salida presurosa de Volpicello. En el debe le quedó no haber aprovechado los enormes huecos que le dejó Camba, pero en contrapartida no sufría en su arco. El arranque del segundo tiempo parecía inmejorable, ya que el local se quedaba con diez, sin embargo, el paso de los minutos fue contraproducente porque, por primera vez, se veía superado en todas las líneas y eso lo pagaba muy caro, después de una desatención entre Forgaral y Alani. Si bien se salvó en dos ocasiones seguidas, la tercera fue la vencida y los fantasmas comenzaron a aparecer. Parecía ser el equipo que tenía 10 jugadores, porque le entraban con mucha facilidad y no podía tener la pelota. La dupla dio cuentas de esta situación y empezó a meter mano, ya sin desequilibrio, pero con un equipo más aguerrido y así pudo salir un poco de la asfixia. Pero qué importa sufrir, si todo Centro Español está de fiesta 

EL PANTALLAZO
Clima un tanto caldeado en la previa, ya que cuando llegó el micro que transportaba a la delegación de Centro Español, un grupo de hinchas del local alertaba con “les vamos a romper todos los vidrios del micro”.  Ya dentro de la cancha, una decena de trapos colgados como “Nada ni nadie nos puede parar”, “Barrio 5 de Mayo” o “La mejor de la historia, la 14”. En cuanto a lo numérico, por debajo de las 500 personas en el 12 de Octubre, donde se hizo presente Mario Seco, Intendente de Ensenada. Debido a los colores del Gallego, en la salida un plateísta lanzó un risueño ”fuira (sic), se parecen a Gimnasia”. El aliento inicial fue con “oh, vamos Rojo vamos/ pongan huevos que ganamos”. Seguido de algunas dedicatorias para Berazategui y Villa San Carlos. Al promediar el primer tiempo, el encuentro se paró unos minutos ya que un grupo de simpatizantes de Camba se treparon al alambrado. Tras esto, bajó el “a estos p… les tenemos que ganar”. El cual se profundizó en el complemento con “no se va, no se va/ Centro no se va”. También su gente pidió aliento con “que grite la platea/ la popular también…”. Al margen del resultado final, muchos aplausos por el esfuerzo realizado y una lluvia de insultos hacia los jugadores del Gallego. De la visita, 30 allegados que primero se ubicaron detrás de uno de los arcos, pero luego fueron reubicados en un lateral. Cuando Bignoli decretó el pitazo final explotó el “dale campeón, dale campeón” y los festejos siguieron en los vestuarios, donde hubo un pequeño susto cuando Daniel Ledesma, presidente de club, manifestó “no sentirse bien”, pero fue rápidamente auxiliado por colaboradores del Rojo. Al margen de los festejos, hay que mencionar que se brindó un pésimo operativo policial, donde no se permitió tener contacto a los periodistas apostados en la salida del vestuario con los protagonistas visitantes.

DEFENSORES DE CAMBACERES 1: Lautaro Volpicello (5); Iñaki Berterretche (4), Lucas Irusta (4), Jerónimo Rodríguez (5)A y Tomás Squie (6)(89’ Thiago Rocatto); Lisandro Reyes (5)(56’ Diego Martínez 6 A), Esteban Coronel (5), Alejo González (6)(69’ Lautaro Cossio A) y Rodolfo Fernández (5); Elías Torancio (3) y Franco Gutiérrez (5)(89’ Thiago Fernández). DT: César González. Suplentes: Ignacio Borzone (A), Nicolás Radduso (A) y Joaquín Villarreal.

CENTRO ESPAÑOL 1: Agustín Forgaral (4); Dylan Rosales (5)A, Ezequiel Gayoso (6)A, Nahuel Larrosa (5) y Facundo Alani (4)A; Rodrigo Galván (6)(78’ Ramiro Reynoso), Emanuel Castañeda (5)A y Santiago Gómez (5); Camilo Rouco (5)(87’ Eleazar Maciel), Ignacio Dursso (6)(71’ Lucas Rey A) y Nicolás López (7)(87’ Matías Pérez). DT: Leonardo Espinoza – Kazuki Fukuoka. Suplentes: Martín Panetta, Ezequiel Spinella y Franco Cichero.

Jugado el 9 de julio
Goles: 23’ Ignacio Dursso y 74’ Lautaro Cossio
Expulsado: 50’ Elías Torancio (roja directa)
Cancha: Defensores de Cambaceres (mala)
Árbitro: Matías Bignoli (4)
Público: 500
Resultado moral: Cambaceres 1 – Centro Español 1