El "Gaucho" hizo arder el Centenario
 Primera Nacional Primera Nacional  Quilmes A. C. Quilmes A. C.  Güemes (Santiago del Estero) Güemes (Santiago del Estero)

El "Gaucho" hizo arder el Centenario

Güemes le ganó 2-0 a Quilmes, como visitante por la fecha 23 de la Primera Nacional. Nicolás Retamar y Enzo López, anotaron los tantos de la noche. La escuadra de Santiago del Estero, sumó su tercera victoria de forma consecutiva en el certamen. (Foto: Prensa Quilmes)

Por Nicolás Domínguez

LA CLAVE: El despliegue de la visita. Los delanteros, no sólo pensaban en el arco antagonista, sino que también daban una mano muy importante al resto a la hora de recuperar la pelota. El tándem diestro de Mauro Bellone y Nicolás Retamar, perforó en reiteradas oportunidades a la defensa adversaria. 

QUÉ HICIERON
QUILMES: Salió a protagonizar, pero perdió el control rápidamente. Poca creatividad para atacar. Esto sumado a las descompensaciones defensivas, hicieron un cóctel muy peligroso para sus aspiraciones en el partido. Mariano Pavone, el más destacado por su entrega.  
A los dos minutos, un cabezazo había dejado la pelota muerta en el área, Pavone, aprovechó para rematar. Sin embargo, Joaquín Papaleo, le negó la conquista. Otro intento del ex Estudiantes, se diluyó alto. Los dirigidos por Walter Coyette, sufrían pérdidas y quedaban mal parados a la hora de profundizar en la ofensiva. 
Pese a la línea de cinco defensores, el “Cervecero”, la pasaba mal ante cada transición rápida adversaria. Un rebote en Federico Tévez, terminó dentro de la valla defendida por Esteban Gellel. El fastidio de los hinchas, también comenzó a hacerse sentir en el estadio. 
En la etapa complementaria, el equipo anfitrión, buscó revertir la historia. Un tiro de Pavone, culminó desviado. Ni los mediocampistas ni los extremos, pudieron abastecer al experimentado delantero de área. El 0-2 abajo, expuso aún más los errores individuales y colectivos de Quilmes.
Con Tomás Blanco y Mario Sanabria, el local buscó darle otra impronta a su ataque. El tiro de Federico González, pasó cerca. Pero el “Cervecero” quedó sumergido ante un rival superior y un público que se manifestaba en contra de una magra campaña futbolística. 
Joaquín Papaleo, contuvo alguna que otra jugada, pero sin pasar demasiados sofocones. Quilmes no pudo revertir su imagen. Además, llegó al cuarto partido sin triunfos, con tres derrotas y un empate. 

GÜEMES (Santiago del Estero): Presionar y lastimar de forma directa. Quizás sin generar situaciones claras previas al gol, pero entendiendo que la orilla derecha, era la indicada para atacar.  Enzo López, bajó una pelota de cabeza. Nicolás Retamar, desniveló como en toda la noche por el andarivel diestro y remató al arco. Un desvío, dejó fuera de la jugada al guardameta..
El trabajo de Mauro Bellone en el mediocampo, les permitía a los dirigidos por Walter Perazzo, controlar el juego. Un cabezazo de Andrés Zanini, terminó en manos de Esteban Glellel. El “Gaucho”, aprovechaba todas esas dudas de su oponente en cuanto al manejo del balón para salir disparado al terreno antagónico. 
En la segunda mitad, Güemes, volvió a sacar redito de la parsimonia defensiva de Quilmes. Un pelotazo frontal de Joaquín Papaleo, ubicó la soledad de Enzo López, quien definió por arriba del arquero para ampliar el marcador. Esa aceleración del cuadro visitante, se mantuvo durante gran parte del mencionado periodo. 
Otra escapada sobre el callejón derecho de Retamar, obligó a la intervención de Glellel. Incluso pudo haber estirado la ventaja en varias oportunidades. Zanini, apareció dentro del área, pero su disparo, pasó muy cerca de la portería. Güemes, volvió a sumar de a tres en otra cancha grande del Ascenso. La escuadra de Santiago del Estero, se adjudicó su tercera victoria de forma consecutiva. 

EL PANTALLAZO
Casi diez mil personas se acercaron para alentar a Quilmes. Se desplegaron las banderas de siempre. “Vamos Cervecero que tenés que ganar”, esgrimían. Pero en el fútbol, se puede pasar del aliento al reproche y al insulto en una mera cuestión de instantes. Con el equipo en desventaja, comenzó el “Jugadores la ….”. 
Aunque el público no sólo se la agarró con los futbolistas. “La comisión, la comisión se va a la p……”, manifestaban los simpatizantes contra la dirigencia. Lejos de mermar, el clima áspero se fue alimentando con el correr del partido. Hubo hinchas colgados del alambrado, de hecho, el juego se detuvo unos minutos. Además, le arrojaron algunas cosas al propio arquero de Quilmes. 

QUILMES 0: Esteban Glellel (4); Santiago López (5)(65´ Mario Sanabria), Matías Cortave (5)A, Rodrigo Moreira (5), Federico Tévez (5)A(58´ Axel Batista 5) y Emanuel Moreno (5); Hernán Lamberti (4) y Kevin López (5); Julián Bonetto (5)(91´ Elías Brizuela), Mariano Pavone (6)A(60´ Tomás Blanco A) y Federico González (5). DT: Walter Coyette. Suplentes: Roberto Ramírez, Rafael Barrios, Iván Erquiaga, Jesús Camaño e Iván Cólman. 

GÜEMES (Santiago del Estero) 2: Joaquín Papaleo (6); Héctor Zurita (6), Gabriel Fernández (6), Andrés Zanini (6) y Gabriel Lazarte (5)A; Mauro Bellone (6)A, Nicolás Juárez (5) y Sebastián Benega (5)(78´ Agustín Aleo); Nicolás Retamar (8)(78´ Gustavo Villarruel), Facundo Melivilo (6)(91´ Ramón Lentini), y Enzo López (7)(77´ Marcos Fernández). DT: Walter Perazzo. Suplentes: Juan Mendonca, Sebastián Olivarez, Nahuel Seca, Gastón Comas y Edwin Torres. 

Jugado el 9 de julio
Goles: 23´ Retamar y 57´ Enzo López
Cancha: Quilmes (buena)
Árbitro: Sebastián Zunino (6)
Asistentes: Javier Callegari y Juan Manuel González 
Cuarto árbitro: Mariano Seco 
Público: 9.700 
Resultado Moral: Quilmes 0 - Güemes (Santiago del Estero) 2