Almirante, el éxito y poco más
 Primera Nacional Primera Nacional  Almirante Brown Almirante Brown  Deportivo Maipú (Mendoza) Deportivo Maipú (Mendoza)

Almirante, el éxito y poco más

Después de ocho partidos, el Mirasol volvió a ganar en su estadio al vencer 2-1 a Deportivo Maipú, quien finalizó con nuevos jugadores. (Foto: Almirante Brown oficial)

Por Marcos Chaile

LA CLAVE: El Mirasol aprovechó su momento y golpeó dos veces. Luego, mostró los problemas ya conocidos, pero pudo quedarse con los tres puntos no sin antes tener que sufrir más de la cuenta.

QUÉ HICIERON
ALMIRANTE BROWN: ¿Ganó bien? Lo correcto sería un ni. La pasó mal en el comienzo del primer tiempo, lo justificó cuando se puso en ventaja, pero con el descuento volvieron los fantasmas. En lo que, respecto a lo táctico, un 4-2-3-1, con tres generadores con buenos momentos de Celiz y Torres más algunas pinceladas de Piteo y la voluntad de Monzón. Sin embargo, lo que mostró en defensa fue muy preocupante: entre los desbordes a Miño y la poca solidez de sus centrales. Tras pasarla mal en el arranque, encontró la ventaja con un remate de Piteo. A partir de allí, lo que mejor mostró con la potencia de Celiz y las apariciones de Torres. Después de una pelota parada, el exSan Martín (T) ponía el segundo con un cabezazo que pegaba en el palo y entraba pidiendo permiso. Pero en la acción siguiente tuvo un quedo en defensa y llegó el descuento de Maipú como un baldazo de agua fría. Con espacios pudo definir el partido, pero Núñez definió de manera displicente ante la salida de Cozzani. Cuando todo parecía encaminarse debido a las dos expulsiones rivales, el Mirasol volvió a ser su propio enemigo: le costaba tener la pelota y aparecían cruces salvadores para salvar el arco, incluso, agradeció que el Botellero no esté fino en la definición. Por momentos, parecía ser el que tenía nueve jugadores. Recién pudo tranquilizarse en los últimos minutos, donde pudo conseguir oxígeno y festejar ante su gente tras ocho partidos sin hacerlo. 

DEPORTIVO MAIPÚ: Pago caro unos minutos de desconcierto y nerviosismo, en los cuales se fue de partido. Tuvo actitud y contó con chances para igualarlo a pesar de las adversidades, pero debió irse con las manos vacías de Casanova. A los pocos minutos de empezar el partido, De Hoyos tuvo la suya después de un error de Dattola, pero su remate pasó cerca del palo derecho. Luego, Veliez hizo lucir a Martínez. Pero después de unos pobres minutos en los cuales se fue de partido pasó a estar en desventaja por dos goles. Al menos, tuvo una rápida reacción para descontar con un anticipo de cabeza de Montero y ponerle una cuota de suspenso al partido. Sin embargo, la reacción que buscaba iba a tener su punto negativo con las expulsiones de Del Priore y luego Faggioli. Cuando tenía un hombre menos, el ingresado González tuvo su chance la cual se topó con una buena respuesta del uno. Minutos después, un nuevo golpe al mentón: Faggioli veía la roja por un codazo. Éstas situaciones le dieron un importante impulso, donde no se notaba que contaba con dos menos y trataba de hacer ancha la cancha y aprovechar tanto los huecos por el lateral derecho y con pelotazos frontales entre los centrales. De esta manera, Persia tuvo una ocasión nítida al quedar enganchados atrás, pero definió por arriba del travesaño al estar cara a cara ante Martínez. En el descuento sintió todo el gasto realizado y se quedó sin nafta para ir por el empate. Caída que lo aleja de los puestos de Reducido y muestra la dificultad para ganar de visitante: siete sin éxitos ya, producto de tres derrotas y cuatro empates.

EL PANTALLAZO
Por cuestiones logísticas, el encuentro comenzó una hora más tarde de lo previsto. Por momentos, bajo una llovizna, por lo cual el marco de gente fue reducido en comparación a otras jornadas. En suma, unas 8000 personas se dieron cita. Al tener en cuenta ambas cabeceras y la lateral, 35 banderas (“El Bajo”, “Villa Unión”, “La Banda de Brown”, “Y dale Brown siempre”), más varios tirantes y atravesadas (“La Banda Monstruo”, “Los de Siempre”, desde la tribuna que da a Mármol; “Barrio 20 de Junio”, “La Justina”, desde el que da a Ruta 3). En primer término, hubo menciones al Torito con “a vos que sos de Mataderos/ y a nadie pudiste correr/ siempre vamos caminando/ Chicago, nunca apareces” o “che, Mataderos/ mirá que distintos que somos/ ustedes aguantan con la yuta/ nosotros aguantamos solos”. Más tarde, sonó “Brown, Brown de mi vida/ vos sos la alegría, de mi corazón” y “Almirante yo te vengo a ver, vos sos mi locura”. En tanto, hubo algunos insultos hacia Juan Manuel Sara, cuando se fue expulsado, tras una mala salida cuando fue futbolista del club a mediados de los ’90. Al promediar el segundo tiempo, algunos fuegos artificiales lanzados desde la cabecera Norte. Despedida con aplausos y con el cántico de “pideme la luna, te la bajaré/ pídeme dos pesos, te pago el papel/ pero no me pidas que no vuelva más/ porque Almirante es una enfermedad”. Además, en la platea post partido se escucharon algunas frases como “si no se sufre no es Almirante”. Del Cruzado, tres allegados en la tribuna finita cercana a uno de los córners.

ALMIRANTE BROWN 2: Ramiro Martínez (5); Facundo Miño (4), Agustín Dattola (5), Christian Moreno (5) y Gastón Montero (5); Leandro Guzmán (6)A y Matías Piteo (6)(63’ Mariano Santiago); Patricio Núñez (5)(82’ Víctor Gómez), Franco Torres (6)(63’ Brian Medina) y Milton Celiz (7)(91’ Joaquín Taborda); Florian Monzón (5)(91’ Lautaro Leguizamón). DT: Jorge Benítez. Suplentes: Manuel Peralta Salinas, Ian Rasso, Cristian Varela y Norman Díaz.

DEPORTIVO MAIPÚ 1: Juan Pablo Cozzani (5)A; Santiago Moyano (6), Lucas Faggioli (4), Fernando Cosciuc (4)(63’ Matías Persia) y Guillermo Ferracutti (5); Leonel Pierce (4) y Nicolás Del Priore (5)A(76’ Enzo Manzur); Marcelo Eggel (6)(63’ Santiago González), Fausto Montero (6) y Álvaro Veliez (5)A(56’ Luciano Herrera 6 A); Damián De Hoyos (5)(76’ Felipe Coronel). DT: Juan Manuel Sara. Suplentes: Juan Cruz Bolado, Franco Rebussone, Matías González y Bruno Nasta.

Jugado el 27 de julio
Goles: 27’ Matías Piteo; 43’ Milton Celiz; 44’ Fausto Montero
Expulsados: 54’ Leonel Pierce (doble amarilla) y 71’ Lucas Faggioli (roja directa)
Cancha: Almirante Brown (buena)
Árbitro: Diego Ceballos (5)
Público: 8000
Resultado moral: Almirante Brown 2 – Deportivo Maipú 1