Cañuelas, el ascenso de 1996
 Cañuelas F.C. Cañuelas F.C.

Cañuelas, el ascenso de 1996

Inauguramos una nueva sección: los cumpleaños de los clubes. Empezamos con las cuatro instituciones que festejan su aniversario en el primer día del año.

Por Nicolás Di Pasqua  (@nicodipasqua)

El 13 de julio de 1996 quedará por siempre en la memoria de los simpatizantes de Cañuelas Fútbol Club. Aquel día, el `tambero` festejó su primer y único ascenso desde la menor de las categorías del fútbol de AFA hacia la Primera C.

Cañuelas fue fundado el primer día del año 1911 por iniciativa de Joaquín Muñoz, un maestro de escuela nocturna que creyó oportuno organizar en una institución a aquellos fervorosos alumnos que practicaban fútbol en aquella institución educativa de la zona. Sin embargo, recién fue en 1975 cuando el club cañuelense logró ingresar a la órbita de la Asociación del Fútbol Argentino de la mano de Jorge Alfredo Arín, otrora presidente de la institución, cuyo nombre hoy es permanentemente recordado al hacer mención al estadio de Cañuelas.

El debut de Cañuelas en el fútbol de ascenso fue en la fecha inicial de la zona sur del torneo de Primera D de 1975. Cañuelas cayó como local por la mínima diferencia ante el legendario Piraña, club de Parque Patricios que dejó de pertenecer a la AFA tras su desafiliación en el año 1980, pero realizó luego una campaña aceptable quedando a un punto de la clasificación para el decagonal final por el ascenso.

Poco más de dos décadas debieron transcurrir para que el ‘tambero’ consiga su primer éxito importante dentro del fútbol de AFA.

Tras conseguir el segundo puesto en el Torneo Apertura 1995, que fue ganado por Central Ballester, Cañuelas cerró una buena temporada con un quinto puesto  en el Clausura 1996 que le permitió disputar el octogonal por un lugar en la final por el segundo ascenso con el tercer puesto obtenido en la tabla general de la temporada.

El primer ascenso  lo consiguió Central Ballester tras derrotar en las finales a San Martín de Burzaco y este esperaba en la final por el segundo ascenso a quien se consagrara campeón del octogonal previamente mencionado.

En cuartos de final, Cañuelas goleó a Villa San Carlos por 4 a 1 en Ensenada –en cancha de Defensores de Cambaceres- con dos tantos de Ciro Guzmán Duarte, uno de Carlos Hamze y otro de la figura del equipo y, tal vez, el máximo exponente de la historia del club: Carlos  ‘la vieja’ Moreno, el exquisito volante ofensivo que supo vestir los colores de Chacarita, Argentinos Juniors, Lanús, Huracán y San Lorenzo, entre otros, y que hoy, ya veterano de cuatro décadas, defiende la camiseta del DeportivoLaferrere.

La derrota  por 2 a 1 como local en la revancha con tantos de París y  Foppiani para la visita y de Marcelo Lucchetti  para  el ‘rojo’ no hizo más que confirmar la clasificación de Cañuelas para la semifinales del reducido donde esperaba Yupanqui.

Un triunfo por 3 a 2 fuera de casa –goles de Luchetti en dos oportunidades y el restante de Moreno - y otro por 3 a 1 como anfitrión en cancha de Liniers –tantos de Lucchetti en dos ocasiones y de  Seiano- le dieron a Cañuelas el pasaje a la final del octogonal.

En la final, tras un 0 a 0 ante Claypole  en cancha de Defensa y Justicia, Cañuelas logró la diferencia decisiva por un gol en contra de Ernesto  Acuña.

Asi, Cañuelas obtuvo el boleto a la final por el  segundo ascenso ante San Martín de Burzaco, campeón del Clausura 96 y perdedor de las finales por el campeonato ante Central Ballester.

El 6 de julio de 1996, Cañuelas lograba, en cancha de Temperley, una victoria por 3 a 1 que a la postre sería irremontable. Otro doblete de Lucchetti y un tanto de Guzmán Duarte consumaron una victoria que tenía olor a ascenso.

Una semana después, el empate en un gol –gol de García- le entregaba a Cañuelas la inmensa alegría del primer ascenso. El ‘tambero’ estaba en primera C.

Los once titulares que ingresaron al campo aquel día, bajo la conducción de Héctor Daniel López fueron Candido; Monzón, Quiroga, Díaz y Delgado; Lormino, García, Moreno;  Seiano, Lucchetti y Guzmán Duarte.

Tras aquel recordado ascenso, Cañuelas permaneció en Primera C hasta 2009 e incluso ganó el campeonato Apertura 2000 pero no consiguió superar el torneo reducido por el ascenso a Primera B que establecía el reglamento, cayendo en semifinales ante Deportivo Laferrere.

La pésima campaña de la temporada 2008-2009, donde Cañuelas logró solamente 3 victorias en 38 fechas con 16 empates y 19 derrotas, condenó al ‘tambero’ a regresar a primera D donde aún permanece en estos días.

Hoy, al cumplirse 103 años de la fundación del club, saludamos al ‘tambero’ y a sus simpatizantes desde Revista Ascenso.