Yupanqui lo dio vuelta y es puntero
 Primera D Primera D  Yupanqui Yupanqui  Club Mercedes Club Mercedes

Yupanqui lo dio vuelta y es puntero

El Trapero se repuso en apenas 5 minutos, le ganó 3-1 a Mercedes y es el líder de la Primera D. (Foto: Brian Serrano)

Por Sandro Montozzi

LA CLAVE: Los 5´ en los que Yupanqui dio vuelta el partido.

QUÉ HICIERON
YUPANQUI: Salió a realizar el gasto del partido desde el minuto inicial pero se encontró con un rival que no se metió atrás, que le cerró espacios y que ganaba la segunda pelota en la mitad de la cancha. Fue inteligente el técnico Adrián Tossi porque salían con un pelotazo frontal y el equipo se adelantaba 10 metros en el campo de juego. Se hizo muy trabado en la mitad de la cancha y el jugador más lucido  fue Santiago Guzmán, que se ubico a espaldas del volante central rival y con su pegada habilitaba a Kordyk y Debenedetti, más alguna proyección de Basso que emparejó el trámite del partido luego de la media hora inicial. En el complemento fue otra historia porque Guzmán se ubicó más de media punta para sacarle volantes a su rival de la mitad de la cancha. De un rebote fortuito la visita abrió el marcador a los 10' del complemento y ahí se fue sin mucho orden, ni ideas claras a buscar la igualdad rápidamente. Luego del enésimo centro, la peinó Debenedetti y Lucas Basso de arremetida igualó el partido 10' más tarde. Luego apareció en todo su esplendor la figura de la cancha, Santiago Guzmán, con una nueva media tijera en el aire al segundo palo para dar vuelta el resultado en 5' para el delirio de su parcialidad y para ser por lo menos hasta mañana el puntero del torneo Clausura. Más tarde llegó el momento de los cambios y de volver a acomodarse en la cancha para no pasar sobresaltos. En tiempo adicionado, Guzmán habilitó a Debenedetti que le ganó a su marcador y de penal Villalba cerró el partido con el 3 a 1.

CLUB MERCEDES: Hizo un muy buen planteo Walter Díaz, poblando la mitad de la cancha con una línea de cuatro bien parada atrás, dos volantes centrales más de marca que de juego y dos carrileros que bajaban más de lo que subían para no dejar espacios en su campo, y soltando a Rodríguez Martina para que tratara de conectarse con el llanero solitario de Menseguez. En los 45' iniciales fue el dominador del trámite del partido y más aún cuando en el inicio del complemento le quedó un rebote fortuito a Rodríguez Martina para abrir el marcador para el delirio de sus allegados. Le duró muy poco la alegría porque se metió demasiado atrás para aguantar el resultado y su rival se lo dio vuelta en 5´. No pudo recuperarse del golpe del empate y pasó a perderlo. Terminó el partido pegando demasiado, cargándose de amarillas. Es su primera temporada en la categoría y aún muestra falencias físicas importantes en la última media hora de los partidos.

EL PANTALLAZO
Linda tarde de sol en Ciudad Evita pasamos entre los periodistas acreditados y los dirigentes de ambos clubes. En la parte lateral de la cancha, 82 personas con muchas familias, los jugadores que quedaron afuera de los 18 citados y atrás del arco se ubicó la hinchada del Trapero que llenó de banderas el alambrado perimetral. Alentaron al equipo por momentos en la etapa inicial y como los goles de Yupanqui fueron en ese arco deliraron tirando serpentinas a la cancha con cada uno de los dos tantos. Despidieron al equipo con "Y ya lo ve, y ya lo ve, es el puntero de la D".  De Mercedes, 35 personas autorizadas en el costado de uno de los laterales donde está el mangrullo de los periodistas. Alentaron de a ratos hasta que la Policía les llamó la atención.

YUPANQUI 3: Alejo Martínez (6); Basso (5)A, Costanzo (6)(62´ Caprile), Suárez (4)A y Paulides (5)(95´ Cohen); Cáceres (5), Chiani (5)(62´ Desanti), Villalba (6) y Guzmán (8); Kordyk (6)(85´ Costa) y Debenedetti (7). DT: Adrián Tossi. Suplentes: Alemán, La Scaleia y Pastrana
CLUB MERCEDES 1: Rodrigo Nicasio (5); Emanuel Cabrera (4)A, Gatti (4)A, Pedullo (5) y De los Santos (5); Torres (4)A(84´ Scarnatto), Gatti (4)A(45´ Juan Cabrera), Rodríguez Martínez (6)A y Collazo (4)A; Menseguez (5) e Ignacio Rodríguez (5). DT: Walter Díaz. Suplentes: Juan Francisco Bidone, Redondi, Lucero, Dematei y Cruz

Jugado el 20 de agosto
Goles: 55´ Rodríguez Martina, 65´ Basso, 70´ Guzmán y 94´ Villalba (p)
Cancha: Yupanqui (regular)
Árbitro: Daniel Cornejo (5)
Público: 135
Resultado moral: Yupanqui 2 - Club Mercedes 1