A San Martín todo le cuesta un Perú
 Primera Nacional Primera Nacional  Deportivo Riestra Deportivo Riestra  San Martín (Tucumán) San Martín (Tucumán)

A San Martín todo le cuesta un Perú

El "Ciruja" quedó más lejos de Belgrano, del cual ahora pasan a separarlo 11 puntos. Si pierde ante el "Pirata" el lunes y según el resultado de Instituto, hasta podrían darle la vuelta en la Ciudadela. (Foto: Prensa San Martín)

Por Francisco Páez

LA CLAVE: La concentración y el sacrificio por mantener el orden de Riestra que jugó un partido más que correcto y en las vicisitudes (roja a Acuña) del desarrollo se hizo fuerte ante un San Martín de Tucumán carente de ideas. 

QUÉ HICIERON
DEPORTIVO RIESTRA: El Malevo ganó el pendiente y ante los resultados que se dieron en la fecha podía sacar un cuerpo de ventaja a sus perseguidores en lo que refiere a la carrera por el Reducido. Arrancó bien metido y concentrado. El esquema de siempre con los intérpretes que lo están haciendo valer de buena manera. Si algo tiene el equipo del Ogro es respetar el histórico manual que parecía haberse perdido en el tiempo reciente: concentración máxima y oportunismo para lastimar. Y así lo hizo durante toda la tarde con Montiel, Goya y Tovo para defender sin regalar espacios. Y en el rubro ofensivo con Lázaro Romero de enorme desgaste ante los centrales. Si alguno de los pilares fallaba apareció otro: Franco Agüero. El arquero pasa por un gran momento y en la tarde calurosa del Bajo Flores lo demostró con buenos descuelgues e intervenciones como en ese cabezazo de Miritello. El equipo estaba bien y de contra algo de peligro insinuó pero en la etapa complementaria sufrió la expulsión de Walter Acuña lo que trastocó los planes arriba. El equipo se plantó con alma y corazón para disputar cada pelota ante un rival que necesitaba los puntos y tenía la capacidad de romper en cualquier momento. Los cambios respondieron al factor del desgaste y si bien no dispuso de una chance nítida para desnivelar pero se terminó quedando con un buen punto por las distintas dificultades que se le presentaron. Montiel y Goya fueron los abanderados de un Riestra que dará pelea hasta el final por su lugar en el top 13. En la próxima fecha visitará en el Juan Pasquale a Defensores de Belgrano.

SAN MARTIN (Tucumán): El Santo visitaba el Laza en la antesala del encuentro ante Belgrano en la Ciudadela que acaso sea la última chance, pequeña, de luchar hasta el final por una quimera como es el primer ascenso. De Muner puso un mediocampo repleto de buenos pies con Cristian Llama, Valentín Larralde como Fede Jourdan pero lo cierto es que le costó hilvanar juego asociado. También le falló la otra arma, sus laterales. Sansotre jamás pudo ganar su punta y Lucas Diarte fue el mejor aunque en el segundo tiempo terminó como zaguero. La más importante fue un cabezazo de Miritello que Agüero tapó bien. En el segundo tiempo acaso salió mejor predispuesto y viendo que no era un tren para dejar pasar siguió buscando y manejando la bola pero difícil no lograrlo con jugadores con la calidad de Llama. La expulsión de Acuña le abrió una esperanza y con Imbert en cancha más la presencia de Bruno Nasta buscó ese esquivo gol. Su rival se cerró y más allá de una chance increíble que Miritello no pudo embocar es que jamás estuvo cómodo y dejó una imagen pálida de cara a la semana que viene. Comprometió su lugar y en el final no solo luchará por ir por todo sino que no puede darse el lujo de caer en la tabla porque perdería el privilegio de localía como evitar alguna fase. La próxima fecha recibe al puntero Belgrano en la provincia y no querrá que el Pirata sellé su regreso a la máxima categoría del fútbol argentino en su casa.

EL PANTALLAZO
Tarde de sol pleno en el Bajo Flores. Unas 14 banderas adornaron las populares de Riestra con 9 tirantes sumada a una cruzada. "Villa Soldati", "Barrio Illia" y "Pensando en vos siempre. Siempre extrañándote" fueron algunas que lucieron en la cabecera local. Gran marco presentó el Laza con más de 1.500 concurrentes a pesar del día y del horario. La platea fue muy ocurrente con los apodos como el caso de Rodrigo Insua al que alentaban como "dale cabeza de fósforo". Luego muchísimos reproches hacía el juez Lucas Comesaña como de un plateista que le gritó: "te vas a ir al infierno Comesaña" e innumerables veces diciéndole "caradura ladrón". Explosión luego de la roja y en cada fallo. Luego del partido hubo algún forcejeo entre personal policial y un plateista que fue agredido por el uniformado. Se vivió un momento de cierta tensión. De la visita unos 25 allegados. 

DEPORTIVO RIESTRA 0: Franco Agüero (7) A (90' Matías Vega); José Montiel (7), Yeison Murillo (5), Eric Tovo (6) A, Rodrigo Insua (6); Jonatan Goitia (6), Jonatan Goya (7), Nahuel Pereyra (5), Gustavo Fernández (5) (87' Samuel Portillo); Walter Acuña (4), Lázaro Romero (6) (78' Ramón González). DT: Cristian Fabbiani. Suplentes: Gustavo Benítez, Tomás Villoldo, Fermín Antonini, Pedro Ramírez y Gonzalo Bravo. 

SAN MARTÍN (Tucumán) 0: Nicolás Carrizo (6); Nicolás Sansotre (4), Hernán Pellerano (5) A, Hernán Lopes (5) (77' Franco Quiroz), Lucas Diarte (6); Rodrigo Herrera (5) (77' Bruno Nasta); Federico Jourdan (4) (80' Mauro Verón), Valentín Larralde (5), Cristian Llama (6), Brian Andrada (4) (60' Juan Imbert 5); Juan Miritello (4). DT: Pablo De Muner. Suplentes: Nelson Insfrán, Fernando González, Ulises Abreliano, Gustavo Abregú e Iván Maggi. 

Jugado el 5 de septiembre
Expulsado: 65´ Acuña
Cancha: Deportivo Riestra (muy bueno)
Árbitro: Lucas Comesaña (5)
Público: 1.500
Resultado moral: Riestra 0 - San Martín de Tucumán 0

JONATAN GOYA (Deportivo Riestra): "Creo que hicimos un buen partido. Nosotros con nuestras armas buscamos darle pelea. Nos costó un montón llegar a este punto de pelear el Reducido"

JOSÉ MONTIEL (Deportivo Rietstra): "Somos conscientes de que todos los clubes vienen acá a sacarnos algo. Tratamos de llevar nuestro juego al lado que más nos conviene y tratar de lastimar"