Lugano, a la cabeza por un sueño
 Primera D Primera D  Atlético Lugano Atlético Lugano  Centro Español Centro Español

Lugano, a la cabeza por un sueño

El Naranja le ganó 2-0 a Centro Español y es líder absoluto de la Primera D. El pueblo Naranja se ilusiona con jugar la final. (Foto: Brian Serrano)

Por Francisco Páez

LA CLAVE: La roja de Reynoso en Centro Español jugó un papel importante en el desarrollo porque dinamitó las chances de la visita pero Lugano apeló y lo ganó a su estilo con goles de gran calibre para soñar más que nunca con este Clausura. 

QUÉ HICIERON
LUGANO: El equipo de Pachi Aquino tenía en su casa la visita del último campeón que atraviesa una racha pésima pero no quita el hecho de la responsabilidad para llegar a las últimas fechas dependiendo de si mismo. Todo se le hizo un poco más tranquilo cuando Ramiro Reynoso metió un codazo inexplicable y dejó a su equipo con 10. Un ratito después lo tuvo Martín Ruiz en una de las primeras aproximaciones peligrosas. 4-1-4-1 con Angelito López como pívot y un medio repleto de buen pie con el propio capitán Ruíz y Maciel. Trató de hacerse ancho con Senatore por el lateral derecho. Pero sacando un gol que le anularon a Roli por offside tuvo posesión pero no peligro real en el arco de Ardengui. Los primeros 45 se fueron entre demoras y un par de buenas para la visita que con Nicolás López tenía a su mejor hombre. No sé desesperó y continuó con su forma habitual. El Tanque Rivaineira acompaño a Kojro en la ofensiva y con los dos grandotes el equipo buscó con centros. Cuando empezó a mermar la resistencia del visitante fue que un gol de buena factura le dio la ventaja al naranja. Maciel abrió la bola a Thiago Meletto que de volea le puso un centro estupendo para que González abra la cuenta de cabeza en favor de Lugano. Cuando digería la ventaja uno y trataba de pasarla el otro fue que Martín Ruíz con muchísima calidad de tiro libre puso el segundo gol. En 4 minutos resolvía una cuestión difícil el Naranja que tuvo tiempo ahí para mostrar juego y credenciales. Kevin Ruiz junto a Lautaro Vitale entraron muy desfachatados para el circuito. Lugano lo manejó siempre y su rival no la podía agarrar. El partido lo llevó tranquilo hasta el final y sacando alguna buena intervención del arquero De la Peña cuando Centro apretó en busca de algo para soñar pero los de Aquino se adueñaron de todo y al grito de ole terminó el partido. Metió de a ratos un toqueteo infernal. En la antesala del clásico ante Yupanqui en Ciudad Evita sacó chapa y le pasó la presión a sus perseguidores. El Naranja tiene con que soñar y el anhelo por el Clausura está más vivo que nunca. 

CENTRO ESPAÑOL: El campeón pasa por un momento muy delicado y como muestra esta el rubro de los arqueros. El debut absoluto de Diego Ardengui significó el tercer guardameta que se puso la 1 en el equipo de Diego Herrero. Empezó metido y concentrado de la mano de Nico López que tuvo un gran primer tiempo exigiendo, incluso en inferioridad numérica, pero una reacción irresponsable de Reynoso dejó a Centro con 10 con más de 87 minutos por delante. Pero al menos en el primer tiempo no le generaron y compitió bien por amor propio de un conjunto que pasa por un profundo bajón anímico. En el segundo tiempo buscó en la frustración de su rival una puertita para soñar con quedarse con algo de la excursión a Tapiales pero en cuatro minutos se quedó sin nada y con un 0-2 irremontable. Probó varios cambios (Rouco, Nacho Dursso y luego Ignacio Galván) pero ninguno entró en sintonía y estuvo más cerca de ver caer su arco que de un descuento. Aún no ganó en lo que va de este segundo torneo y en estas jornadas deberá aprovechar para llegar a la finalísima con la fuerza para dar vuelta la historia y alzarse con un ascenso que hoy parece una quimera, no por lo futbolistico sino por el ánimo de un equipo que no sale del pozo. En la próxima fecha recibe a Cambaceres. 

EL PANTALLAZO
Una tarde con sol pero nublada en el transcurso de la jornada. Lindo clima y colorido de la gente que se acercó al estadio José Maria Moraños. Unos 20 trapos en el que se destacaron "La Banda del Apeadero", "Lugano el séptimo grande", "Filial Mariano Andujar" y "Lugano City Tour". Unas 250 personas en la platea y la popular detrás del arco que da a los talleres. Vamos Lugano que tenés que ganar, vamos Lugano que la vuelta vamos a dar fue uno de los hits. Humo naranja en la salida del equipo. Lindo cruce de la platea con Nico López al que le resaltaron como el único que jugaba bien en Centro. Varios reproches al línea y juez por algunos fallos. Antes del inicio del partido se realizó un respetuoso minuto de silencio por el fallecimiento del padre de Dante Majori, presidente de la divisional. De la visita unos 15 allegados. 

LUGANO 2: Enzo De la Peña (6); Valentín Senatore (7), Marcelo Rivadeneira (6), Alan Buonofiglio (6), Thiago Meletto (6); Ángel López (5)A(52' Braian Rivaineira 6); Rolando González (7)A(67' Lautaro Vitale), Brian Maciel (6)(76´ Fernando Torres), Martín Ruiz (7), Agustín Cavalieri (6)(75' Juan Trento); Santiago Kojro (5)(67' Kevin Ruiz A). DT: Juan Aquino. Suplentes: Valentín Parra y Lucas Rodríguez.

CENTRO ESPAÑOL 0: Diego Ardengui (5); Dylan Rosales (4), Alejo Politano (5), Nahuel Larrosa (4), Enzo Martínez (5); Emanuel Castañeda (4)A(85' Matías Pérez), Santiago Gómez (5)(67' Ignacio Dursso); Facundo Figueroa (5)(67' Camilo Rouco), Ramiro Reynoso (-), Nicolás López (5)(74' Ignacio Galván); Lucas Rey (4)(85' Franco Cichero A). DT: Diego Herrero. Suplentes: Agustín Forgaral y Eleazar Maciel.

Jugado el 17 de septiembre
Goles: 62´ Rolando González y 66´ Martín Ruiz
Expulsados: 7´ Ramiro Reynoso -por agresión- y 74´ Nicolás López -por exceso verbal-
Cancha: Lugano (muy buena)
Árbitro: Gabriel Gutiérrez (6)
Público: 250 
Resultado moral: Lugano 2 - Centro Español 0

JUAN AQUINO (DT de Lugano): "Nosotros somos humildes en el trabajo. Los jugadores están convencidos de la manera como así también el club. Tenemos que tener los pies sobre la tierra, aún no hemos ganado nada".