Dos Oyolazos polémicos para soñar con la salvación
 Primera Nacional Primera Nacional  Almirante Brown Almirante Brown  Tristán Suárez Tristán Suárez

Dos Oyolazos polémicos para soñar con la salvación

De la fiesta del 2-0 de los chicos de Almirante al 2-2, con dos penales convertidos por el Pony Oyola. Un partido con sorpresas, polémicas, fútbol y enojos. Tristán Suárez dejó pasar una buena oportunidad para despegarse del fondo y tomar oxígeno. Brown, con un mulatto muy digno, no supo liquidarlo. (Foto: Gustavo Ortiz, prensa de Tristán Suárez)

Por Gustavo Basiukevitz

LA CLAVE: El primer tiempo, el atrevimiento de los chicos de Brown; por el segundo, la táctica ultraofensiva que apostó Nardozza. 

QUÉ HICIERON
ALMIRANTE BROWN:  Apostó por un equipo alternativo, con chicos que no estaban ni en el banco de suplentes. Los primeros minutos de juego, se notó tanto la impericia de los novatos como el avasallamiento de los veteranos rivales, pero la última línea estuvo muy bien parada en el fondo y contrarrestó los ataques visitantes. Ya asentados en el campo de juego, a partir de los 15' en tres cuartos de cancha había espacios dejados por el adelantamiento de líneas de Suárez. Con centrales rivales más pesados (Cucco y Tecilla) y con un 5 (Montenegro) que no estuvo en una buena tarde, los chicos impusieron dos variables con firma propia: velocidad y atrevimiento. fuera de zona defensiva, Benítez paró a tres jugadores que avanzaban en línea, Scisci por derecha, Santiago comandando y un imparable Escurra por izquierda (con Stringa sumándose al ataque) y un solitario Leguizamón, que en lugar de achicarse, peleó todas la pelotas que le tiraron y pasaron cerca. Ese atrevimiento hizo que en los mano a mano, la juventud le ganase a la experiencia: desbordes, toques, uno-dos a los rivales para generar situaciones, pocas, pero equiloibradas con un rival necesitado. Y tal cuestión derivó en dos goles "irrespetuosos": el primero un taco hermoso al lado del palo por parte de Montero, anticipándose a toda la defensa de Suárez, después de un córner desde la izquierda y el segundo, Leguizamón aprovechando un resbaladón de Tecilla y desde casi el círculo central, sorprendió por arriba a un Correa que estaba adelantado. La sorpresa y alegría era total en Casanova y podría haber sido un cierre maravilloso si el mano a mano a los 12' del complemento en los pies de Taborda habría terminado en gol. Allí, Brown le dio una vida más a Suárez que pobló de hombres su línea delantera y obligó al local a formar dos líneas cercanas de cuatro, con las que controló en cierta manera los ataques rivales. Ambos penales, sendas manos de Montero y Pérez Lazarte, el primero polémico, y aunque el resultado fue empate, el espectáculo que dieron los chicos fue un triunfo de promoción de valores y una buena apuesta a futuro.

TRISTÁN SUÁREZ: Con la única premisa de llevarse los tres puntos, desde el minuto cero, el Lechero salió a pararse en campo rival, con mucha gente. Con Miranda de comandante; Oyola, su copiloto; Messiniti apoyando y Bettini y Pantaleone sumándose por las bandas, trató siempre de pisar el área de Gatas, pero chocó con una defensa bien parada y sin ideas claras ni referencia de "9" para buscar el gol. Ese adelantamiento en cancha, con hombres lentos abajo, dejó espacios para la velocidad de los chicos y su juventud. Lo interesante de la visita fue a partir del complemento, donde Nardozza realizó una apuesta arriesgada para dar vuelta el resultado. Sacó hombres defensivos y movió el esquema a un 2-3-3-2, en primer lugar y con el ingreso de Tomasini como delantero, armó una pirámide que terminó con cuatro delantero fijos. Tanta gente en ofensiva, inclinó definitivamente la cancha a su favor y entre la infinidad de centros, provocó dos penales, que Oyola cambió por gol. Le quedó tiempo a Tomasini para tener una última pelota clave, que no pudo empujar hacia el gol en el tiempo de descuento. El empate lo despega a un punto de Sacachispas, pero no aprovechó la fecha libre de Chicago para pasarlo en la tabla.      

EL PANTALLAZO
Convocatoria acorde al equipo. Unos 3500 se dividieron en las tres tribunas y dieron un marco espectacular, pese a que el APREVIDE prohibió el ingreso de banderas. Se pudieron divisar igualmente cuatro aisladas: "El 20", una argentina y "El Bajo" en el lateral; "Mi genio alma", "Tablada" y otra argentina en el sector de la barra. 
La quita de paraavalanchas de la lateral hizo que la policía forme un cordón para agrupar a los hinchas de ese sector en los escalones inferiores. 
La tarde empezó, como era esperable, con una ovación a Fabián Nardozza y un reconocimiento por parte de la directiva de Almirante por su paso por el club. Desde los cuatro sectores y de pie hubo un largo aplauso para el DT suarence. 
Los tres sectores cantaban sus cánticos a sus tiempos y la platea se sumó al que más fuerte cantaba en algunas ocasiones. En pocos momentos se juntaron al unísono. Uno de esos momentos fue con el primer gol cantando: "Yo te voy a dar, algo de corazón, este año da la vuelta toda la banda del Brown". El ánimo fue variando de mayor a menor. A medida que avanzaba el segundo tiempo, los insultos al Ceballos iban in crescendo, hasta el segundo penal donde explotaron en todos los sectores quedando mal humor en la mayoría de los presentes.
Por supuesto que no se olvidaron de Chicago, cuando también todos juntos cantaron: "el que no salta se va a la B". 
El final terminó con insultos para Suárez, Ceballos, pero también con una ovación a los chicos que dejaron todo en la cancha. 
  
ALMIRANTE BROWN 2: Nazareno Gatas (6); Facundo Miño (6), Cristian Varela (6), Ian Rasso (5) (63' Dante Pérez Lazarte, A) y Gastón Montero (6); Guillermo Ocampo (6) (45' Aramis Serafín, 7, A), Ángel Stringa (7) (79' Franco Torres); Gastón Scisci (7) (63' Norman Díaz), Mariano Santiago (6) y José Escurra (7)A (45' Joaquín Taborda, 6); Lautaro Leguizamón (7). DT: Jorge Benítez. Suplentes: Mauro Peralta Salinas, Leandro Ávalos, Brian Medina, Nicolás Gamarra.

TRISTÁN SUÁREZ 2: Cristian Correa (6); Mariano Bettini (4), Brian Cucco (5), Nahuel Tecilla (4) y Nicolás Pantaleone (5); Mateo Montenegro (5) (45' Ángel Almada, 6); Braian Oyola (6), Emanuel Molina (4) (45' Leonardo Villalba, 5) y Maxi Brambillo (5) (76' Gabriel Tomasini); Brian Miranda (6) (45' Enzo Arreguín, 6); Nicolás Messiniti (5). DT: Fabián Nardozza. Suplentes: Ezequiel Bacher, Iago Iriarte, Leonel Müller, Tomás Quiroga.

Jugado el 18 de septiembre
Goles: 34' Montero, 44' Leguizamón, 72' y 76' Oyola, ambos de penal 
Cancha: Almirante Brown (buena)
Árbitro: Diego Ceballos (5)
Público: 3500
Resultado moral: Almirante Brown 2 - Tristán Suárez 1