La Gloria y su cuartetazo en Jáuregui
 Primera Nacional Primera Nacional  Flandria Flandria  Instituto A.C.C. Instituto A.C.C.

La Gloria y su cuartetazo en Jáuregui

Instituto goleó 4 a 0 a Flandria a domicilio con goles de Gabriel Graciani por duplicado, Santiago Rodríguez y Franco Watson. La Gloria estiró la definición del torneo una fecha más y lo complicó al Canario con el descenso. (Foto: Instituto oficial)

Por Mateo Fernández Tomsin

LA CLAVE: El pésimo partido, y sobretodo primer tiempo, de Flandria. Estuvo mal planteado; el equipo mal parado, superado totalmente en el medio, desconcertado, desconectado y con muy flojos rendimientos defensivos en unos de los peores primeros 45 minutos en mucho tiempo. Sufrió todo el cotejo la agresividad y autoridad con la que Instituto lo atacó. Se encargó de darle todas las facilidades para que le conviertan ante un equipo ya por demás fuerte y que por momentos pareció ser el único en cancha.

QUÉ HICIERON
FLANDRIA: Jugó un partido para el olvido. El primer tiempo fue el peor en mucho tiempo. Salió mal parado ante un rival ya de por sí muy complicado, que le demostró en 10 minutos que en la categoría no se puede cometer estos errores. Al minuto le avisaron, a los 5 le hicieron el primero y después, ya totalmente superado y en el medio del vendaval donde no sabia como parar lo que estaba ocurriendo, Mariano Puch cometió falta en el área en una jugada que tenia grandes chances de terminar en gol y tras un penal quedó abajo 2 a 0. Perdido arrastrándose en la cancha casi como pidiendo piedad trató como pudo de frenar el hambre de la visita pero su mala tarde lo siguió auto lastimando.Tras un cuasi rechazo de Gino Barbieri y posterior complicidad del resto de la defensa, llegó el tercero. Alli sin reacción y anonadado ya solo pedía que llegué el entretiempo. La visita bajó un poco la intensidad y eso lo ayudó a llegar sin que recibiera más goles al pobre y desprotegido Juan Manuel Lungarzo que hizo lo que pudo; porque le hubiesen, y merecieron, convertir varios más. Llegó el descanso y frenó el suplicio. 
En el complemento, Felipe de la Riva movió el banco para tratar de revertir la pésima imagen que había dado el equipo hasta ahí. El ingreso de Alejandro Altuna le dio equilibrio y fue un ayuda para el medio que estaba perdido y eso sumado a un poco más de ganas pedido por el aliento de su gente y que la visita estaba un poco más satisfecha, pudo emparejarse elgo el encuentro. Sin embargo, esas ganas no fueron suficientes para tapar la negación futbolsitica que Flandria tuvo toda la tarde y sus desalineamientos defensivos, por lo que llegó el cuarto que terminó por bajar el telón del encuentro. 
Así, Flandria jugó pésimo un partido para el olvido y recibió un duro golpe. Tendrá que poder levantarse para poder seguir soñando con salvarse dependiendo de si mismo y no teniendo que rezarle al resto. 

INSTITUTO: Todo fue de La Gloria. Desde el arranque dos minutos le alcanzaron para demostrar que estaba bien parado al avisar con una situación de gol; cinco, para que Gabriel Graciani aprovechara luego de un flpper en el área para lograr la apertura del mercador; y nueve,  para reafirmarlo. Porque Mariano Puch cometió un penal claro y Gabriel Graciani lo cambió por gol para convertir el segundo. Su supremacía fue total. Ante las facilidades que le dio el local, hizo lo que quiso. Atacaba con agresividad y mucha gente en ataque por eso empezó rápidamente a merecer el tercero, que no tardó tanto en llegar. Santiago Rodriguez, una de las figuras del cotejo, llegó sólo para definir tras un par de errores en los rechazos de los defensores locales y definió al gol para dar pie a la goleada. Pese al pedido de su DT de continuar buscando y atacando como si el partido estuviera empatado, bajó un poco la intensidad de cara al entretiempo. Si no llegaba, pese a haber aminorado la marcha, pudo haber marcado incluso más goles porque la visita le costó todo.
En el segundo tiempo, ya un poco más satisfecho se dedicó un poco más a jugar. El rival ya estaba mejor parado y eso lo tranquilizó un poco. Igualmente cada vez que hilvanaba algún ataque, era medio gol. Por eso pese a la rotación, donde algunos jugadores salieron por lesión, también otros para cuidarlos, el ingreso de varios chicos le dieron aire y un poco más de hambre. Por eso, cayó la frutilla del postre. Gregorio Rodriguez remató al palo pero Franco Watson llegó para corregirlo, definió y selló el 4 a 0 lapidario.
Así, Instituto goleó y ganó bien. Aunque el rivale dio muchas facilidades, demostró su jerarquía y autoridad para estirar la definición del torneo una fecha más. Además, mantener viva la ilusión de que Belgrano se caiga o mismo poder asegurarse el segundo puesto para el Reducido.

EL PANTALLAZO
Gran Marco de púbico para ver a Flandria. 3500 personas se hicieron presentes. 
En la popular, 2500, donde se ubicó "La 14", que llevó tirantes, bomdos, trompetas, bengalas de humo amarillas y negras. También muchas banderas de palo y otras que se colgaron en los alambrados como: "La Barra de Flandria", "Villa Flandria - La 14", Este amor no entiende de categorías", "Si no existis me muero", entre otras. 
En la Platea, 500,y en la ex tribuna visitante, 500. Mucho aliento al equipo pese al resultado. Algún que otro pedido de más ganas a algunos jugadores puntuales y algún "Movete, Flandria, Movete..." pero casi todo fue alentar y nada más. Fiel a la ideología de sus hinchas de tratar de no insultar. Lo que fueron las tribunas y el ambiente no condijo con lo que el equipo fue en la cancha. Sonó "Flandria, mi buen amigo..." y "En las malas te alentamos..." más en aplausos en general. 
De Instituto, 40 allegados que gritaron muchísimo los goles y participaban en algún que otro fallo arbitral. Un hincha fue detectado tras segundo gol en la platea y fue imitado a retirarse por la policía y dirigentes. Festejaron el triunfo con mucha alegría y aplausos a sus jugadores.

FLANDRIA 0: Juan Manuel Lungarzo (6); Mariano Puch (4), Gino Barbieri (3), Tomás Mantia (3) y Francisco Martínez (4); Gastón Mansilla (4)(77´ Alejandro Nalerio); Benjamín Borassi (4)(74´ Franco Ortigosa), Enzo Trinidad (4), Joaquín Ibáñez (4)(45´ Franco Tisera 4) y Adrián Torres (3)(45´ Alejandro Altuna 6); Nicolás Ferreyra (4)(77´ Juan Ignacio Barbieri). DT: Felipe De la Riva. Suplentes: Germán Yacaruso, Nicolás Henry, Facundo Taborda y Nicolás Toloza.

INSTITUTO 4: Jorge Carranza (6); Giuliano Cerato (6), Ezequiel Parnisari (6), Fernando Alarcón (6) y Sebastián Corda (6); Gabriel Graciani (7)(71´ Nicolás Watson), Roberto Bochi (7), Franco Watson (6)(77´ Manuel Liendo) y Santiago Rodríguez (8)(54´ Gregorio Rodriguez 6); Claudio Pombo (6)(71´  Leonardo Monje) y Nicolás Mazzola (7)(32´ Patricio Cucchi 5). DT: Lucas Bovaglio.
Suplentes: Emanuel Bilbao, Thomas Ortega, Matías Ferreira y Joaquín Molina.

Jugado el 18 de setiembre
Goles: 5´ y 9´ Gabriel Graciani (el 2º de penal), 32´ Santiago Rodríguez y 69´ Franco Watson.
Cancha: Flandria (buena)
Árbitro: Julio Barraza (5) Acertó en el penal. Quedó la duda, aunque pareció decidir bien en anularle un gol a Instituto en el primer tiempo por off side. Después falló en algunas faltas puntuales que sancionó.
Publico: 3500 personas
Resultado Moral: Flandria 0 - Instituto 5