La Fragata, contra viento y marea
 Almirante Brown Almirante Brown

La Fragata, contra viento y marea

Almirante Brown cumple 92 años de lucha y pasión en busca de un objetivo tan esquivo como esperado: la Primera División. Revista Ascenso recorre los puntos más importantes de su historia (Foto: HEVA Imágenes)

La historia comenzó allá por 1922, el 17 de enero más precisamente, aunque en realidad ya había una semilla plantada desde 1912.

Ese 17 de enero, en la casa de Segundo Boragno, quien fuera el primer presidente de la institución, unos vecinos de la zona de San Justo decidieron recrear la historia que había iniciado diez años antes Almirante Brown Athletic Club, una entidad que funcionó en la zona entre 1912 y 1919, y fundaron el Centro Atlético y Recreativo Almirante Brown con la finalidad de realizar actividades deportivas.

Luego de varios años de participar en ligas amateur metropolitanas y zonales, el club aurinegro, que cambió su denominación al actual Club Almirante Brown en 1967, quedó afiliado a la Asociación del Fútbol Argentino en el año 1956 luego de absorber la plaza de un club que estaba por desaparecer, el Deportivo San Justo.

Un inmediato ascenso, de la mano de Ángel Martínez, colocó a ‘la fragata’ en la segunda categoría de ascenso para 1957.

El 30 de octubre de 1965, luego de derrotar a Porteño por 2 a 0 como visitante, con tantos de Onzari y Violi, Almirante alcanzó la Primera B con dos fechas por disputarse del torneo de Primera C de aquel año.

En 1982, consigue un triunfo que el hincha de Almirante no olvidará jamás. Un 2 a 0 en cancha de Vélez ante el poderoso San Lorenzo de Almagro que conseguiría un pronto regreso a Primera División. Rivoira y Márquez fueron los hacedores de aquella gesta imborrable de la mano de la dupla conformada por dos estrategas de excepción: Oscar López y Oscar Cavallero. Aquella campaña llevó a Almirante al octogonal por el segundo ascenso donde cayó ante Banfield en primera ronda.

En 1987, luego de caer a la flamante Primera B metropolitana en la temporada anterior, en medio de una de las tantas reestructuraciones del fútbol argentino, logra el ascenso al Nacional B tras ganar el Zonal Sureste que conglomeraba equipos del Torneo del Interior con los mejores ubicados en la B Metropolitana para disputarse un lugar en el máximo torneo de ascenso.

Para conseguir aquel ascenso, Almirante Brown dejó en el camino a Colegiales de Villa Mercedes, a quien derrotó 3 a 2 en casa cayendo 2 a 1 de visitante pero superándolo por penales por 7 a 6, a Grupo Universitario de Tandil, a quién superó 3 a 1 como visitante luego de un preocupante empate en casa en un tanto y a Villa Dálmine con un triunfo por 3 a 1 en Campana con dos goles de Marcelo Ruffini y uno de Celín para asegurar el ascenso con un empate en un gol en Casanova, con tanto de Seguel.

Un par de descensos -1998 y 2008- y otros tantos ascensos -2007 y 2010- mantuvieron a Almirante entre la Primera B Metropolitana y el Nacional B, donde hoy milita, de aquel tiempo a esta parte.

Incluso disputó una final por el segundo ascenso a Primera División en la temporada 1991-92 pero cayó ante San Martín de Tucumán por un global de 2 a 1 -0 a 1 en Tucumán y 1 a 1 en Casanova- quedando a las puertas de su primera experiencia en la máxima categoría tal como sucedió en 1972 cuando, después de una gran campaña, terminó perdiendo el ascenso en las fechas finales con All Boys.

Ricardo Johansen, Alejandro Orfila, Daniel Bazán Vera, Marcelo Ruffini, Carlos Zavaleta, Gonzalo Peralta, Carlos Paulino Cardozo, Cristian Campestrini, Elvio Vázquez, Raúl Martini, Gabriel ‘Toro’ Guzmán, Néstor ‘Cococho’ Guzmán, Marcelo Décima, Nelson Roldán, Sebastián ‘Polaco’ Ojeda, y hasta el mismo Blas Armando Giunta con su buzo de entrenador, entre otros tantos ídolos cimentaron un sueño, sólo por ahora inalcanzable, hacia el que navega ‘la fragata’ contra viento y marea: llegar un día a Primera División.

Se lucha contra oleaje alto y el viento no empuja aún lo suficiente pero el tesón y la pasión que imponen sus marineros desde las tribunas del Fragata Presidente Sarmiento alimenta incansablemente las ansias de su tripulación por alcanzar el objetivo planteado.

Dale Brown! Dale Brown! grita LA MAS FIEL dándole un empujón más a barco hacia campo enemigo.

Felicidades Almirante!!! Gigante del fútbol de ascenso.