Maipú terminó "Cruzado" por Glellel y Bonetto
 Primera Nacional Primera Nacional  Quilmes A. C. Quilmes A. C.  Deportivo Maipú (Mendoza) Deportivo Maipú (Mendoza)

Maipú terminó "Cruzado" por Glellel y Bonetto

Quilmes derrotó 1 a 0 al equipo mendocino y lo privó de participar en la próxima Cooa Argentina (Foto: Quilmes AC oficial)

Por Francisco Páez

LA CLAVE: Como en varios partidos a Maipú le pasó factura la falta de definición (clave el arquero Glellel para ello) y Bonetto le dio tres puntos a un Quilmes que ligó como no le pasaba en su casa. 

QUÉ HICIERON
QUILMES: El equipo de Walter Coyette cerraba un año difícil porque lejos estuvo de competir serio por el Reducido y unas cuantas fechas atrás quedó relegado de todo pero la travesía histórica de Copa Argentina (mejor participación en su historia) le servía para mitigar una campaña flojisima. El cuestionado entrenador apostó por peso fuerte en nombres para la despedida. Pero en el primer tiempo como en casi todo el partido le costó que su equipo tenga juego. Más allá de la presencia de Colman y Batista pero el que se destacó por entrega fue Santi López García (cambió reproches por aplausos) y Kevin López. Sin generar mucho en el arco de Bolado con apenas una media vuelta del Tanque Pavone y algún remate de media distancia. Falto de velocidad y sin una marcha más a la hora de romper fue que manso se entregó a un Maipú que dominó a gusto. Claro que sufrió atrás porque las salidas distaron de ser las mejores y tuvo algunos embates que Montero y compañía propiciaron en el arco de Esteban Glellel, acaso el jugador más regular de esta parte del año. Los cambios del segundo tiempo liberaron a Bindella que atacó más y si bien el espacio entre el medio y la defensa fue grande apareció unas cuentas veces el golero para mantener en partido al local. Tomás Blanco tuvo buen ingreso y cuando el ambiente se ponía negro como el cielo fue que Julián Bonetto, difícil de entender su suplencia, inventó un golazo y dejó el triunfo en casa para la gente. El Decano cierra un año muy complicado en lo deportivo y que será difícil de olvidar más allá de algunos momentos felices. 

DEPORTIVO MAIPÚ: El Botellero tenía la posibilidad concreta de la clasificación a la Copa Argentina 2023 e hizo todo para alcanzarla. Jugó bien (Santi González como Montero fueron claves en ese ítem), acumuló chances haciendo figura al arquero rival y atrás casi no sufría nada. Todo atado al manual de su técnico, Juan Manuel Sara, con salida por abajo y posesión del balón. Amplio para atacar por las bandas. Moyano por derecha en el lateral fue importante. Pero pagó carísimo la falta de definición ya sea por enormes atajadas de Glellel (Veliez en un par de mano a mano) como impericia (Montero lo tuvo solito y lo erró increíble). En el complemento siguió igual porque en los otros partidos venían buenas noticias pero Maipú no podía deshojar la margarita. Eggel y Mati Persia para darle punch arriba pero no había caso. En una de las últimas, cuando ya estaba jugado, fue que Bonetto lo embocó de lejos a Bolado y el sueño se le terminó. Fue un equipo que desarrolló una idea interesante a lo largo del certamen y peleó hasta el final. Su déficit fue no poder pasar al resultado lo mucho que generó en la gran mayoría de los partidos. 

EL PANTALLAZO 
Bajo un clima ventoso, muy frío y nublado se jugó la última en el Centenario Ciudad de Quilmes. Con el ingreso para los socios nada más fue que se vivió un ambiente que poco y nada tiene que ver a cuando lo hace siempre el Decano. Sin bombos ni banderas (algunas poquitas se vieron) por estricta prohibición tras los incidentes en Mendoza ante Boca fue que sonó el repertorio de "vamos vamos vamos los cervecé". En el anuncio de la formación muchos reproches hacía varios jugadores y sobre todo Walter Coyette que jamás asomó la cabeza del banco. Sonó el clásico "Juuuugadooooores..." y "Coyette h...de p...." cuando las cosas no salían. Ovación a Pavone por su entrega. Tras el gol de Bonetto y el triunfo consumado fue que la gente despidió al entrenador a puro insulto. De la visita unos 15 allegados. 

QUILMES 1: Esteban Glellel (8); Elías Brizuela (5) (65' Matías Ruiz Díaz), Rafael Barrios (4), Matías Cortave (5), Agustín Bindella (6); Kevin López (6) A (85' Hernán Lamberti); Camilo Machado (4) (56' Iván Erquiaga 5), Santiago López García (6) (65' Julián Bonetto), Iván Colman (5), Axel Batista (5) (56' Tomás Blanco 6); Mariano Pavone (6). DT: Walter Coyette. Suplentes: Roberto Ramírez, Joaquín Postigo, Ramiro Martínez y Mauro Molina. 

DEPORTIVO MAIPÚ 0: Juan Cruz Bolado (5); Santiago Moyano (6) (74' Matías Persia), Lucas Faggioli (5)A, Felipe Coronel (4), Guillermo Ferracuti (5); Agustín Manzur (5)A, Fausto Montero (6) (70' Luciano Herrera), Leonel Pierce (4) (87' Matías González), Santiago González (6); Álvaro Veliez (4), Damián De Hoyos (5) (70' Marcelo Eggel). DT: Juan Manuel Sara. Suplentes: Gonzalo Rehak, Fernando Cosciuc, Horacio Igarzábal, Franco Rebussone y Juan Pablo De la Reta. 

Jugado el 8 de octubre
Gol: 86' Julián Bonetto.
Cancha: Quilmes (muy buena)
Árbitro: Héctor Paletta (6)
Público: 3.500 (sólo socios)
Resultado moral: Quilmes 0 - Maipú 1

Santiago López García (Quilmes): "La victoria siempre es importante pero hay que ser autocríticos, obviamente se vio reflejado en las posiciones. No pudimos cumplir los objetivos que nos habíamos propuesto".

Juan Manuel Sara (DT Maipú) "Nos vamos con mucha bronca porque generamos no mínimo de 10 chances. Siento que nos pasó lo que en todo el año: no tener esa efectividad en el arco contrario y lo pagamos con derrota".