Defe, clasificado, pero con muchos interrogantes
 Primera Nacional Primera Nacional  Defensores de Belgrano Defensores de Belgrano  Gimnasia (Jujuy) Gimnasia (Jujuy)

Defe, clasificado, pero con muchos interrogantes

Porque se quedó sin nafta para ganarle a un sorpresivo Gimnasia jujeño, que llegó al Bajo Núñez con toda la actitud. Si el Dragón le ganaba al Lobo, definía la primera fase del Reducido en casa y con ventaja deportiva. Al haber perdido, tendrá que esperar rival y quizá, en el peor de los casos, viajar al interior. Un rendimiento por abajo del esperado (Foto: @defeweb)

Por Gustavo Basiukevitz

LA CLAVE: Defensores no pareció necesitar ganar en casa y jugó consecuentemente.

QUÉ HICIERON
DEFENSORES DE BELGRANO: No supo ser protagonista y lo pagó demasiado caro. La ecuación era simple: los tres puntos permitían a Defensores acceder a los cinco primeros clasificados y por ende, jugar la primera fase del Reducido con ventaja deportiva. Enfrente, un Gimnasia jujeño que por nada jugaba, lo que hacía, en los papeles, un atractivo y simplificado cierre de torneo. Pero a la hora de la verdad, Olivares estuvo solo; Aguirre tuvo apariciones esporádicas e Ilarregui no estuvo fino. Defensores no supo sostener la ventaja que había sacado el "9" (después de haber perdido alguna situación clara de gol) y fue muy permisivo para dejar jugar a su visita. Ríos y Solé no generaron ni tampoco recuperaron, por lo que el medio fue una invitación al juego. Ni tampoco tuvo actitud ofensiva ni hambre para buscar el arco de Chiarini, que no pasó sustos en gran parte del encuentro. Más allá que Palavecino estuvo intratable en la visita, Frontini no encontró los medios para frenar esos embates. Y cuando el empate parecía sellado, una rápida contra jujeña agarró mal parada a la defensa y nuevamente el "9" selló el resultado. Un equipo dormido que, si tiene aspiraciones, deberá cambiar el chip rápidamente para ir a buscar el pase de visitante.    
GIMNASIA (Jujuy): Recuperó la memoria de cómo sdebe jugar al fútbol. Aquel excelente trayecto de torneo que tuvo con la llegada de Franco, que tanto fruto rindió, fue puesto en práctica nuevamente de visitante con un rival que le permitió jugar. El sistema es simple, pero exigente: asociaciones cortas, toque rápido que genera espacio, llegar hasta el fondo y definir en el área. Maidana fue el motor de juego, como amador de toda triangulación, Palavecino más tirado de 9, suelto por el ancho de la cancha y Leandro González mostrando esos chispazos de alto vuelo que hacen vibrar, aunque el punto débil sigue siendo la última línea. Pese al gol recibido, Gimnasia sostuvo su esquema, su ritmo y en esta ocasión, fue ayudado además por las individualidades: Palavecino jugó un partido bárbaro que terminó reflejando en la red su buena performance. Con el 1-1, armó dos líneas de cuatro, que le hicieron imposible a Defensores poder llegar al área. Y a cinco del final, Leandro González, retrasado sobre la derecha, salió con un doble sombrero, para habilitar a Velázquez que probó la carrera de Palavecino, que volvió a definir en un mano a mano para llevarse para Jujuy más que tres puntos, un cierre prometedor de cara al año venidero. 

EL PANTALLAZO
La gente de Defe se acercó con la expectativa de cerrar el torneo regular con un buen partido y esos casi dos millares de hinchas así lo demostraron. El gol de Ilarregui levantó a la gente, que se unieron en el clásico "ponga huevo, Defensores, ponga huevo de corazón, que esta hinchada se merece, se merece ser campeón". Con el correr de los minutos, la alegría se fue transformando en desazón, terminando en tristeza, aunque la despedida final al equipo fue con puros aplausos de reconocimiento. 

DEFENSORES DE BELGRANO 1: Mariano Monllor (5); Nicolás Álvarez (6) (82' Nahuel Piethe), Máximo Levi (5), Gonzalo Mottes (5)A y Rodrigo Mazur (6); Francisco Solé (6), Martín Río (5); Ezequiel Aguirre (5)A, Juan Manuel Olivares (6) (67' Juan Baiardino), y Cristian Sánchez (5)(67’ Marcos Rivadero); Francisco Ilarregui (5)(73’ Ramiro Rúmbolo). DT: Pablo Frontini Suplentes: Fernando Otarola, Emir Faccioli, Alejandro Vallejos, Maximiliano Centurión.
 
GIMNASIA Y ESGRIMA (Jujuy) 2: Julio Chiarini (6); Diego Magallanes (5), Juan P. Córdoba (5)A, Guillermo Cosaro (6); Lucas Chiozza (5) (59' Matías Reali, 6), Francisco Maidana (7), Lautaro Bellegia (6)A (83' Rodrigo Velázquez) y Facundo Rizzi (5); Matías Palavecino (8)A (88' Jorge Juárez), Gabriel Méndez (5) (59’ Exequiel Beltramone, 6); Leandro González (6). DT: Darío Franco. Suplentes: Emilio Di Fulvio, Nahuel Denis, Martín Marcial, Lucas Rebecchi y Matías Rapetti.  

Jugado el 9 de octubre
Goles: 22' Ilarregui, 41' y 86' Palavecino.
Cancha: Defensores de Belgrano (regular)
Árbitro: Franco Acita (6)
Público: 1800.
Resultado moral: Defensores de Belgrano 1 - Gimnasia (Jujuy) 2