Yupanqui y el sueño de toda la vida
 Primera D Primera D  Yupanqui Yupanqui  Centro Español Centro Español

Yupanqui y el sueño de toda la vida

En Ciudad Evita, el Trapero, logró el ansiado ascenso a la Primera C, el primero de su historia. En un partido muy disputado, venció en el suplementario 1 a 0 a Centro Español. Lucas Basso, autor del gol que quedará en la memoria. (Foto: Gabriel Palladino)

Por Pablo Cocilova y Gabriel Palladino

LA CLAVE: En un encuentro muy intenso, jugado como una verdadera final, ganó el que hizo el gol. Centro tuvo mejores chances pero no las aprovechó.

QUÉ HICIERON
YUPANQUI: El equipo dirigido por Adrián Tossi, intentó desde el minuto 1 hacer pesar la localía y el marco de fiesta que había en el Estadio Ciudad Evita. Pero la visita no se resignó a esperar y plantó alto sus líneas. En Yupa, el sacrificio y el ir a todas las pelotas estuvo presente como en toda la campaña. Generar lanzamientos y buscar la altura de sus hombres de arriba asomaba como alternativa. 
Así, llegó la primera gran chance a los 23’ cuando Aarón Cohen desde la izquierda del ataque lanzó un tiro libre que se le fue abriendo al arquero (el viento fuerte pudo hacer lo suyo) y terminó impactando en el palo. Más tarde una corrida de Daniel Pastrana insinuó más de lo que fue: un disparo débil.  Enseguida Daniel Castellón piso el área y generó una pirueta que se fue desviada.
Poco más en la primera parte.
En el complemento, el trapero no lograba imponerse desde el juego. No había generación. Todo era empuje…
Nicolás De Benedetti en la lucha con los centrales, casi logra el primero con una pelota sucia que se fue cerca del palo.
Eran los caminos que podía Yupa… De esta forma, Antonio Paulides pisando el área también pudo desnivelar.
Sobre el final, una mala salida del arquero Agustín Forgaral, se transformó en la delicia de los delanteros, aunque Alejo Politano culminó sacando casi en la línea de meta.
En el tiempo suplementario, casi en el epílogo llegó la ansiada conquista. Fue Lucas Basso, quién entró por el segundo palo y no desaprovechó el quedo de los defensores. A partir de allí, solo esperar el pitazo final y desatar la locura. Yupanqui hizo historia. El trapero es el campeón y jugará la próxima temporada en la Primera C. 

CENTRO ESPAÑOL: Comenzó la tarde con una premisa: no meterse atrás y ser protagonista. La derecha parecía ser el sector a explotar con la dinámica y la verticalidad de Juan Carabali. Ramiro Reynoso, con su movilidad también preocupaba y generaba algunas aproximaciones. 
Pero la primer opción de peligro se produjo cuando el lateral derecho Eleazar Maciel cabeceó solo en el área aunque no con la potencia deseada. La pelota fue mansa a las manos del arquero. 
Más tarde, el que aparecía por izquierda era Nicolás López que probaba con un remate sin consecuencias.
No hubo más llegadas para destacar en la primera parte. 
En la segunda etapa, la tesitura del partido se mantuvo. 
Pronto, Maciel volvió a ganar por arriba tras  un envío desde la esquina de López. Estuvo cerca nuevamente. 
El propio López insistió de media distancia pero aún sin suerte…
El once, tuvo a los 25’ una chance inmejorable cuando quedo mano a mano y fusiló a Alejo Martínez que se vistió de superhéroe y salvó a su equipo de una caída segura.
Dos minutos más tarde, el que lo perdió increíblemente fue el ingresado Camilo Rouco quién falló en la definición cuando tenía comodidades y espacio para hacer algo más.
Pero Rouco y López eran mucho para la defensa local. 
López, en el 37’ volvió a tenerlo y su disparo cruzado no encontró el segundo palo.  De esta manera se llegó a las 90’ minutos sin modificar el 0 y hubo alargue. La continuación del cotejo no tenía emociones salvo un tiro libre ejecutado por López que Martínez sacó del ángulo. A cuatro minutos del cierre, llegó el gol de Yupa y silenció a los visitantes. Aun así, en la desesperada, Ezequiel Gayoso primero y Agustín Forgaral pudieron poner las pardas…
Centro Español, mereció más suerte esta tarde, pero los goles se hacen, no se merecen. Gran temporada del conjunto gallego que no pudo coronar con el esperado festejo.

EL PANTALLAZO
Desde temprano se respiraba clima de final en el nuevo estadio de Yupanqui y sus alrededores. De a poco la gente fue ingresando mientras la barra hizo la previa en la calle. Las 6 tribunitas tubulares puestas para este partido (4 en el lateral y 2 atrás de un arco) sirvieron para acrecentar la capacidad y que alrededor de 1100 personas puedan disfrutar del partido con comodidad; incluso podría haber entrado algo mas de gente. En el campo de juego un muñeco vestido de Yupanqui le daba mas color a la tarde. La barra ingreso con todas sus banderas al mismo tiempo que los equipos. Pirotecnia, humo, trompetas, bombos y un telón que sacaron varias veces le dieron condimento al clásico repertorio de canciones. "Oh vamos Yupa vamos / ponga huevo que ganamos..." o "Vieja sabés que dejó todo por ver al Trapero" fueron algunas; hubo dedicatorias para Sacachispas y Lugano. Por momentos el sector lateral también se acopló al aliento. Además hubo un sector vip con butacas en un costado de la zona de vestuarios y varios mangrullos para la prensa. Tremendo festejo del gol con gente que se le caían las lágrimas viendo el primer ascenso de la historia del club. Pitazo final y locura. "Yupa se va de la D (2) / se va porque tiene huevos y le sobra hinchada para no volver", "Yupa ya salió campeón (2) / se lo dedicamo´ a todos la re p... madre que los re parió" o "Un minuto de silencio para Lugano que está muerto", fueron algunos de los hits; en los que también participaron los jugadores, que primero fueron a festejar cerca de la barra, después dieron la vuelta olímpica y terminaron festejando en la parte del campo mas cercana a la zona de vestuarios. De Centro Español 45 allegados. Después de los 30 minutos del segundo tiempo se animaron a cantar en varias ocasiones, cosas como: "Para ser campeón / hoy hay que ganar". 

YUPANQUI 1: Alejo Martínez (7); Lucas Basso (7), Nicolás Caprile (5) A, Franco Suárez (6) y Aarón Cohen (5) (64’ Santiago Guzmán (5)); Elián Cáceres (5)(115’ Lautaro Costanzo), Nahuel Villalba (5), Lionel Castellón (6)A y Antonio Paulides (6); Daniel Pastrana (5)(95’ Kevin Kordyk) y Nicolás De Benedetti (5)(105’ Leandro De Santi A). DT: Adrián Tossi. Suplentes: Gabriel Ochoa, Juan Cruz La Scaleia y Alejo Barrios.

CENTRO ESPAÑOL 0: Agustín Forgaral (5); Eleazar Maciel (6) (116’ Agustín Petrone), Ezequiel Gayoso (5) A, Alejo Politano (5)A(116’ Franco Cichero) y Enzo Martínez (5); Juan Carabali (6)(99’ Dylan Rosales) , Emanuel Castañeda (5), Ramiro Reynoso (5)(90’ Ignacio Galván (5)) y Nicolás Lopez (7); Ignacio Dursso (5) (67’ Camilo Rouco 5) y Pablo Ocampo (5). DT: Diego Herrero Suplentes: Santiago Romano y Santiago Gómez 

Jugado el 16 de octubre
Goles: 114’ Lucas Basso
Cancha: Yupanqui (regular)
Árbitro: Rodrigo Villalba (5)
Público: 1200 
Resultado Moral: Yupanqui 1 - Centro Español 2

FRASES CAMPEONAS
 “Es un momento único, soñado. Muchos años de sacrificio, escuchando que uno no quería ascender.. pero queríamos cumplirle el sueño al hincha, al socio: hacer la cancha y trabajar por el ascenso. En el gol, pensé en mí papá que se fue hace un mes…”. (Dante Majori, presidente de Yupanqui).
“Sabíamos que iba a ser  un partido trabado, duro… Ellos se prepararon tres meses para jugar una final. Nosotros veníamos de una seguidilla de finales… Los jugadores mostraron entereza, una entrega total. Somos justos ganadores…”. (Adrián Tossi).
“Mucha emoción. Hace mucho que estoy en el club, con esfuerzo. Nos queda disfrutar… Estábamos decididos a ganarlo ecancha. El gol es un centro atrás, erran dos jugadores de ellos, me queda adelante, abrí el pie, cerré los ojos y que sea lo que Dios quiera…”. (Lucas Basso)
“Esto es hermoso… Un campeonato y un ascenso no tiene nombre. Nos espera una ‘C’ hermosa”. (Antonio Paulides)
“Sufrimos hasta el final, hubo que llevarlo hasta el alargue, pero esto es increíble”. (Franco Suárez)