El CADU, de cabeza a la historia
 Primera B Primera B  Deportivo Armenio Deportivo Armenio  Defensores Unidos Defensores Unidos

El CADU, de cabeza a la historia

Con gol de su jugador emblema, Javier Velázquez, Defensores Unidos se metió en la final por el ascenso a la Primera Nacional. (Foto: Defensores Unidos oficial)

Por Francisco Páez

LA CLAVE: Siempre mantenerse en partido y con la cabeza fría le permitió a Defensores Unidos dar el golpe en Maschwitz por la vía aérea con Javi Velázquez y meterse de lleno en la final por el único ascenso a la Primera Nacional. 

QUÉ HICIERON
DEPORTIVO ARMENIO: El campeón del Clausura llegaba con la enorme expectativa de pasar la fase y llegar a la final. Un equipo que en la temporada había perdido nomás 3 partidos y siempre se le destacó la solidez. El juego mediante Olmedo y Nahuel Sica que es un polifuncional para ambos ítems. 4-4-2 clásico sin tanta sorpresa y con el libreto de siempre. Esperar meticuloso el momento para atacar. Claro que al servirle el empate fue aún menor la búsqueda y lo llevó tranquilo porque su rival no lo atacó por todos lados. El primer tiempo no pasó ningún sobresalto y en su más clara Nakache no llegó a rematar tras una acción algo rudimentaria. Lo que si era algo a tomar en cuenta era la buena movilidad de Martín Giménez que ganó varios duelos por derecha. La pelota parada también fue donde más sufrió... Con el paso de los minutos se profundizó la pelota quieta pero también las apariciones de Giménez que ganaba cada duelo. De uno de ellos vino una infracción sobre el 10. De su botín nació el puente aéreo perfecto para que Javi Velázquez abra el marcador en favor de la visita. Un rato antes había sufrido la más clara del partido con Maxi Ortigoza pero Petruchi le ganó. Poquito y nada más allá de los arranques de Olmedo. Nakache sin peso y los puntas bastante lejos de la zona donde podían lastimar todo se resumía en la enorme entrega de Sica que jugaba simple para cada compañero. Cortaba y trataba de jugar pero sin mucha compañia. Mario Gómez movió el banco con Julián Vivas y Franco Almanza para más presencia ofensiva. Sin juego asociado se repitió en centros y más centros que Laumann y Zadel no tuvieron ningún inconveniente en despejar. Apuró y tuvo la más clara con un anticipo en el primer palo tras córner pero que Henricot la sacó. Buscó sobre el final con el golero de delantero pero sin suerte. Sufrió por la vía aérea y terminó quedándose en blanco. Una gran temporada que pagó su precio más alto en el momento más inoportuno. 

DEFENSORES UNIDOS: En el Reducido está mostrando su mejor versión y ya es un equipo acostumbrado a pelear siempre. Un partido largo y a la expectativa de lo que pudiera pasar. Estaba claro con los 45 iniciales que iba a escoger con cautela cuando atacar. Sabía el como, Giménez por la punta como así la bola quieta. Los zagueros Laumann y Zadel para lastimar por arriba. Contuvo bien a Olmedo. En el segundo tiempo el técnico Santiago Davio hizo variantes para peso arriba con Mateo Escobar por Priori que cumplió. Pero en ese minuto fue que cambió el partido porque Ortigoza lo tuvo pero Petruchi lo tapó increíble, el que no fallaría sería Velázquez que le puso la cabeza a un centro bárbaro de Giménez. Con la ventaja le dejó campo y pelota pero sufrió poco y nada debido a una enorme tarea defensiva de todo el conjunto. Armenio con el apuro tuvo poca lucidez pero si corazón para ir. La apuesta por García para defender esa última parte del encuentro. Ian Pérez con un centro venenoso y un anticipo de Bonacci hicieron lucir a Henricot. Cada minuto que pasaba le era una eternidad hasta que luego de los 6 que dictó Iglesias terminó abrazado a una clasificación histórica. En la final frente a Villa San Carlos tendrá la oportunidad de conseguir su primer ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino. 

EL PANTALLAZO
Una tarde fría y con la amenaza de lluvia latente. La gente fue llegando con anticipación para ubicarse bien. La platea, a falta de media hora para el inicio, lució completa. Unas 30 banderas adornaron la popular Noray Nakis. Algunos de los trapos eran "Barrio San Miguel", "Si no estamos se siente el silencio", "Mí vagabundo corazón siempre fue así" y "las críticas no me hacen caer. Al contrario me hacen más fuerte". Mucho insulto hacía el juez: "dale viejo, te están tomando el tiempo". Un plateista le vociferó a Javier Velázquez: "Salís de Zárate y no te conoce nadie". La tarde venía bien hasta el gol dónde afloró el enojo para con el juez y los rivales. "Tenés que volver, al nacional b" fue un hit que sonó mucho. Desazón y tristeza tras el pitazo de Iglesias. Aplausos para todo el equipo de Armenio de su gente. De la visita unos 40 allegados que festejaron en el alambrado con sus jugadores la histórica clasificación.

DEPORTIVO ARMENIO 0: Lautaro Petruchi (5); Fabricio López (6), Juan Salomoni (4), Cesar Leguizamon Arce (4) e Ian Pérez (5); Diego Nakache (5)(76' Franco Almanza), Nahuel Sica (7)(81' Nicolás Giménez), Nicolás Sánchez (5)(72' Julián Vivas) y Luis Olmedo (6); Matías Linas (4) y Pio Bonacci (5). DT: Mario Gómez. Suplentes: Carlos Márques Semeao, Germán Aguirre Salinas, Nicolás Giovagnoli y Valentín Bottan.

DEFENSORES UNIDOS 1: Fabricio Henricot (6); Mauro Alarcón (6), Facundo Laumann (6), Damián Zadel (7) y Luis Olivera (6); Maxi Ortigoza (5), Ricardo Priori (6)A(61' Mateo Escobar)(84' Bahiano García), Alejo Macelli (6)A, Franco Schiavoni (5)A(64' Maxi Coronel); Martín Giménez (7), Javier Velázquez (8). DT: Santiago Davio. Suplentes: Mauricio Aquino, Germán Bulgarella, Felipe Palazuelo y Lautaro Osuna.

Jugado el 22 de octubre
Gol: 62' Javier Velázquez 
Cancha: Deportivo Armenio (muy buena)
Árbitro: Gastón Iglesias (7)
Público: 1.200
Resultado moral: Armenio 0 - Defensores Unidos 1

JAVIER VELÁZQUEZ (Defensores Unidos): "Vine para esto. Resigne muchas cosas. Tengo un amor muy grande por el club, soy hincha. Sabemos que estamos ahí. Jugamos contra un rival durísimo, equipo que nos ganó los dos partidos".